La yerba mate, ¿nos adelgaza?

15/09/2015 • Hierbas Medicinales, Informes • Views: 101

Un estudio realizado en la ciudad de Mendoza, Argentina, revela efectos de la yerba mate sobre el colesterol y el apetito.

“Quienes consumen esta infusión tienen 10 por ciento menos de colesterol total, 15 por ciento menos de colesterol malo y 35 por ciento menos de triglicéridos en relación a una misma dieta y estilo de vida”, indica Rafael Peréz Elizalde, bioquímico integrante del grupo de la Universidad Juan Agustín Maza que descubrió esto dentro de una investigación en la que querían comprobar una relación entre el sobrepeso y el cáncer de próstata.

Factores importantes vinculados con el descubrimiento

En primer lugar el tratamiento de las alteraciones lipídicas con medicamentos es una alternativa que los médicos utilizan en último lugar e intentan regularizar los valores de peso con cambios en la dieta y ejercicios.
De este modo y como puntos a favor, al hecho de que el mate está instalado en nuestra vida cotidiana, se suma que el mismo no tiene ningún efecto negativo y que es barato, sin contar otros beneficios que aporta consumirlo.

“La mayor parte de los medicamentos para el colesterol se metabolizan en el hígado y pueden provocar un daño hepático, a lo cual hay que agregar que suelen ser caros”, remarcó Elizalde. Lo que ocurre principalmente con la droga estatina, una de las que más se utilizan, que incluso puede provocar daños musculares que cursan con dolor e inclusive dificultadas en el caminar.

Como indican los investigadores, esto ocurre debido a las “saponinas” que tiene el mate en su composición, que engloban las partículas de grasa para luego ser eliminadas sin absorberse en el organismo.
Diego Messina, nutricionista, quien no solamente formó parte del trabajo sino que también fue uno de los descubridores de este beneficio, marca que el «el mate aporta vitaminas del grupo B, magnesio, es antioxidante, tiene un ligero efecto diurético, produce saciedad y, por contener mateína, favorece la concentración y el rendimiento físico».

Por otro lado, pacientes con obesidad y sobrepeso que por lo general tienen los valores elevados de los elementos en cuestión, les favorecería la pérdida de peso gracias a su efecto saciante, siempre y cuando no lleve azúcar.

Los investigadores esperan difundir este hallazgo para que los médicos recurran al mate como complemento para los tratamientos y esperan en una segunda etapa poder demostrar que puede reemplazar a los medicamentos para el caso.

La yerba mate y el colesterol

El efecto de esta infusión sobre el nivel lipídico, sobre las grasas, fue un descubrimiento al que se llegó de forma circunstancial en el marco de investigación diferente en la que se intentaba comprobar un vínculo entre el cáncer de próstata y la obesidad, la cual está por concluir luego de cinco años de trabajo.

El grupo interdisciplinario es liderado por José López Laúr, médico urólogo, y conformado también por Pérez Elizalde, Messina y los becarios Carla Corte, Catalina Soto y Laura Locarno.

En la investigación se tomó muestras a 90 hombres de 60 años aproximadamente con obesidad o sobrepeso y con una alimentación y estilo de vida similares. El nutricionista especificó que con las mismas variables, la única diferencia determinante fue en el consumo de mate. De este modo, quienes lo tomaban de forma diaria presentaron 10% menos de colesterol total, 15% menos de colesterol malo y 35% menos de triglicéridos, lo que si bien parece poco, pese a su sobrepeso los colocaba dentro de los valores aprobados como saludables y sin riesgo al respecto, mientras que no ocurrió lo mismo con los que no bebían la infusión diariamente.

Es importante remarcar que el efecto se produce sobre las grasas exógenas, las que ingresan al organismo por la alimentación y no actúa sobre las grasas producidas por éste. Además, no modifica el colesterol bueno (HDL).

Los investigadores esperan empezar una segunda etapa en la cual se realice un estudio experimental que incluya a hombres y mujeres de diversas edades.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.