Harina de Almendras: ¿Cómo y por qué usarla?

08/07/2022 • Actualizaciones, Cocina, Harinas & Cereales, Tips de Cocina • Views: 433

La harina de almendras es una excelente harina sin gluten y en las dietas bajas en carbohidratos. Aprende todo lo que necesitas saber sobre cómo, cuándo y por qué lo usas.

¿Qué es la harina de almendras?

En pocas palabras, la harina de almendras es un producto hecho 100 % de almendras molidas. Si está familiarizado con la alimentación sin gluten, probablemente no sea ajeno a la harina de almendras. Ya que es una de las harinas más populares. Es un sustituto ampliamente utilizado y popular de la harina de trigo que produce productos horneados húmedos, tiernos y deliciosos. Esta harina no solo es un ingrediente naturalmente libre de gluten y granos, sino que también es baja en carbohidratos y alta en proteínas. Toda estas virtudes, la convierte en una alternativa excelente y saludable para las personas con enfermedad celíaca y las que siguen una dieta sin tacc.

Perfil Nutricional

Además de ser naturalmente libre de gluten y granos, la harina de almendras tiene muchos beneficios potenciales para la salud con su impresionante perfil nutricional alto en  fibra,  proteínas y grasas saludables, mientras que también es bajo en carbohidratos digeribles y azúcar. Se considera bajo en la escala de índice glucémico, por lo que es un alimento básico común que se usa en la dieta paleo, la cocina cetogénica y las recetas aptas para diabéticos.

1 Taza 100 gramos de harina de Almendras

  • Calorías : 617
  • Grasa total: 51 gramos
  • Grasa saturada: 3 gramos
  • Proteína: 20 gramos
  • Carbohidratos: 17 gramos
  • Azúcar: 3 gramos
  • Fibra: 10 gramos

¿Cómo usar la harina de almendras?

Debido a su alto contenido de grasa, la harina de almendras ayuda a que los productos horneados estén tiernos y húmedos. Por esta razón encontrarás que la harina de almendras es un ingrediente ideal para usar en galletas, pasteles, panes rápidos, etc.

Consejo: Recomendamos encarecidamente usar una báscula de cocina cuando hornee con harina de almendras. Una taza puede variar segun la receta.
Hay demasiados matices y desviaciones cuando se trata de hornear con harina de almendras como para encontrar una regla general para sustituirla. A menos que sea un panadero experimentado que se sienta cómodo con la prueba y el error, lo mejor es ceñirse a una receta hecha específicamente con y para el uso de harina de almendras.

Data extra: la harina de almendras se puede utilizar como un excelente sustituto del pan rallado. Debido a la cantidad necesaria y la forma en que se usa en el proceso de cocción, puede sustituir el pan rallado por harina de almendras en una proporción de 1:1.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre los productos horneados con harina de almendras en general:

  • tener un rico sabor a nuez naturalmente dulce (no lo suficiente como para afectar negativamente las recetas saladas).
  • son tiernos y húmedos debido al alto contenido de grasa.
  • por lo general tienen una textura notablemente granulada, más notoria en pasteles, menos en las galletas.
  • aumentan menos en comparación con las harinas genéricas para todo uso (sin gluten o sin gluten).

Los pros y los contras

En lo que respecta a la cocción sin tacc, probablemente sea la harina favorita. Tiene buena textura y sabor.
Dicho todo esto, como la mayoría de las cosas en la vida, debe usarse con moderación. 

VENTAJASCONTRAS
Bajo en carbohidratos: útil en la dieta cetogénica y la cocina para diabéticos.Alta en calorías: debe usarse con moderación en dietas que dependen del conteo de calorías.
Naturalmente libre de gluten y cereales: oferta para celíacos, intolerancia al gluten y dietas paleolíticasSon una alergia común que muchas personas deben evitar
Es una harina disponible en muchas tiendas actualmente.Es caro
Densa en nutrientes: rica en vitamina E, magnesio, fibra dietética prebiótica (necesaria para la salud intestinal)Alto contenido de ácidos grasos Omega-6 que pueden conducir a un aumento de la inflamación en exceso.

¿Puedo hacer mi propia harina de almendras?

¡Sí! Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Asegúrate de usar una licuadora de alta potencia o un procesador de alimentos con cuchillas afiladas.
  • Comience con almendras fileteadas blanqueadas: será más rápido y más fácil trabajar con ellas que con almendras enteras.
  • Deténgase y raspe el tazón o la licuadora con frecuencia para asegurarse de que las cosas se mezclen más fácilmente.
  • ¡Asegúrate de no batir demasiado porque terminarás con manteca de almendras !

Vida útil y almacenamiento

Una bolsa sin abrir de harina de almendras tiene una larga vida útil. Mientras esté sellado. 
Una bolsa abierta de harina de almendras se puede conservar durante aproximadamente un año, siempre y cuando se guarde en un recipiente hermético. Si tiene espacio, también puede guardarlo en el congelador para una vida útil aún más larga.

Abierta o cerrada: es importante mantener la harina de almendras almacenada en un ambiente fresco y oscuro. La luz y el calor degradarán este producto por ser rico en aceite y se volverá rancio más pronto.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.