Recetas de cocina Macrobiótica I

23/04/2014 • Cocina, Recetas • Views: 3555

Somos básicamente un cuerpo, que es con lo que venimos y nos vamos, lo demás es dependiente de esto: pensamiento, emociones, sentimientos, intelecto, ética, estudio, salud, prosperidad, descanso, etc…

La Macrobiótica toma la forma de una autogestión de la salud accesible y eficaz, ya que está basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza aplicadas a la dieta. Se debería poder comer de todo, pero no en cualquier circunstancia. No rechazamos nada, al revés, lo abarcamos todo, ya que de lo que se trata es de precisar, dar una información y el modo de manejarla. Los alimentos son la esencia de la vida y se transforman en sangre y células.

Recetas de cocina Macrobiótica II

Recetas con Mijo

Mijo al Gratén

Ingredientes para 4 personas:
2 tazas de mijo; 800 g de coliflor; aceite vegetal natural; tamari; pan integral rallado; queso rallado; sal marina.

Preparación: Hervir el mijo durante cuarenta minutos a más en 4 (cuatro) tazas de agua. También se puede, según el gusto, tostarlo antes de cocerlo. También se puede, según el gusto, tostarlo antes le cocido. Debe resultar una pasta suficientemente consistente; si es necesario, añadir agua. Mientras tanto, hervir en agua poco salada la coliflor (serán necesarios unos veinte minutos de cocción); untar una cazuela con aceite, distribuir una capa de mijo (más o menos la mitad), encima poner la coliflor partida en trocitos, condimentar con un poco de tamari y de aceite de oliva y cubrir finalmente con el mijo, esparcir abundante pan rallado integral, ligeramente tostado en aceite caliente (aunque esto no es necesario) y un poco de queso rallado. Meter al horno precalentado y gratinar durante unos 30 (treinta minutos).

Timbal de Mijo

Ingredientes para 4 personas:
2 tazas de mijo; sal marina; 1 (una) cebolla; 2 (dos) zanahorias; 3 (tres) o 4 (cuatro) hojas de berza; aceite vegetal natural; 3 (tres) o 4 (cuatro) nue­vos; tamari.

Preparación: Cocer el mijo durante unos 40 (cuarenta minutos), condimentándolo con un poco de tamari. Mientras tanto hacer un sofrito con las verduras, empezando por la cebolla partida a grandes trozos, a continuación las zanahorias en trocitos pequeños y las hojas de berza en tiras, todo ello condimentado con tarnari.

El tiempo de cocción es de unos 25 (veinticinco minutos). Entretanto, preparar una tortilla; untar una cazuela con aceite, hacer una capa con las verduras, poner en medio la tortilla y cubrir con el mijo bien aplastado. Esparcir pan y queso rallados y poner a gratinar al horno durante unos 20 (veinte) minutos.

Croquetas de Mijo

Ingredientes para 2 personas:
1 (una) taza de mijo; 1 (una) cebolla; tamari; aceite vegetal natural; 1 (una) yema de huevo; pan tallado integral; perejil triturado.

Preparación:Freír en un par de cucharadas de aceite la cebolla partida y, cuando empiece a tomar color poner agua y el mijo. Añadir un poco de sal marina y tamari; dejar cocer, removiendo de vez en cuando, durante unos 40 (cuarenta minutos) y añadiendo un poco de agua caliente, su es necesario. Debe resultar una pasta suficientemente espesa. Cuando se haya enfriado, mezclar la yema del huevo, darle forma de croquetas, pasarlas por pan integral y freírlas en aceite muy caliente y abundante durante algunos minutos, hasta que estén doradas y con una ligera costra. Escurrirlas y secarlas sobre papel absorbente. Si se quiere, esparcir perejil picado.

Tortitas de Mijo

Ingredientes para 4 personas:
2 tazas de mijo; 1 (una) cebolla; 3 (tres) zanahorias; aceite vegetal natural; tamari.

Preparación: Tostar ligeramente el mijo en un poco de aceite caliente. Mientras tanto, freír la cebolla partida y, cuando esté blanda añadir las zanahorias en trocitos y cocer las verduras durante unos 10 (diez) minutos. Unir el mijo tostado, echar encima 2 (dos) cucharones de agua caliente y cocer durante 40 (cuarenta minutos) a fuego lento.

Variación: Puede hacerse la misma preparación de la siguiente forma: Cuando el mijo condimentado con las verduras haya cocido, se echa en una cazuela untada con aceite, se cubre la mezcla con bechamel, se esparce por encima un poco de pan integral mezclado con queso rallado. Finalmente, meterlo en el horno y dejar gratinar la preparación durante unos 20 (veinte minutos).

Las pastas

Macarrones con Coliflor

Ingredientes por persona:
80 g de macarrones integrales; sal mari­na; 1 (una) coliflor de unos 500 g; aceite de sésamo o de girasol; 1 (una) cucharada de tamari; perejil.

Preparación: Hervir juntamente la pasta y la coliflor cortada en trocitos; en 20 (veinte) minutos habrán cocido y la coliflor estará entera y no des­menuzada. Escurrir la pasta con la verdura, condimentar con acei­te crudo y tamari, y espolvorear un poco de perejil finalmente cortado.

Macarrones con coliflor y anchoas

Ingredientes por persona:
80 g de macarrones integrales; sal mari­na; 1 (una) coliflor de unos 500r; 1 (un) diente de ajo; 3 (tres) o 4 (cuatro) anchoas, aceite vegetal natural; tamari a gusto.

Preparación: Como se indica en la receta anterior, hervir juntamente la pas­ta y la coliflor en trozos durante 20 (veinte minutos). Cuando la pasta y la verdura estén casi hechas, calentar en una cazuela pequeña algu­nas cucharadas de aceite, condimentar con ajo, añadir las anchoas desaladas, y trincharlas dejándolas cocer, removiendo con la cuchara de madera hasta que las anchoas se hayan deshecho. La salsa debe resultar normalmente espesa. Apartar el ajo y condimentar la pasta y la coliflor mezcladas, apenas coladas.

Macarrones a la leñadora

Ingredientes por persona:
80 g de macarrones integrales (de trigo sarraceno o de mijo); sal marina; aceite de sésamo o de girasol; 200 g de setas frescas; 1 (una) o 2 (dos) dientes de ajo; perejil; tamari.

Preparación: Calentar las cucharadas de aceite y añadir el ajo, añadir las setas, preferentemente robellones, cocerlos durante (30) treinta minutos y finalmente, condimentarlos con un poco de tamari, que sirve también para salarlos, y el perejil picado. Mientras tanto, her­vir la pasta. Colarla y mezclarla aún muy caliente con las setas.

Pasta a las anchoas

Ingredientes por persona:
Espaguetis o macarrones integrales, 80 g; sal marina; aceite de sésamo o girasol; 2 (dos) dientes de ajo; 4 (cuatro) anchoas; perejil.

Preparación: Hervir la pasta en agua con sal durante veinte minutos. Mien­tras tanto, preparar también la salsa: freír el ajo y apenas empiece a tomar color apartarlo, añadir las anchoas desaladas, separadas y partidas.

Remover con la cuchara de madera hasta que las anchoas se hayan deshecho y resulte una salsa de consistencia normal; con el fuego apagado añadir el perejil picado. Condimentar la pasta aperas colada, no demasiado seca y bien caliente.

Espaguetis a las hierbas

Ingredientes por persona:
80 g de espaguetis integrales; sal marina; aceite de sésamo o de girasol; albahaca; perejil; ajo (a gusto).

Preparación: Hervir los espaguetis de la manera acostumbrada. Colarlos y condimentarlos con aceite crudo en el que se haya mezclado abun­dante albahaca y perejil picados y añadido un poco de sal marina. También se puede preparar la salsa una hora antes, condimentándolas con un diente de ajo que más tarde se aparta.

Sopas

Sopa instantánea de miso

Es un preparado instantáneo en sobre: basta un sobre para 2 (dos) raciones.
Preparación: Se añade el miso instantáneo al agua hirviendo y se deja hasta que hierva de nuevo. Es un caldo excelente y simple.

Crema de castañas

Ingredientes para 2 personas:
500 g de castañas; 1 (una) cebolla; 1 (un) apio; ½ diente de ajo; aceite vegetal natural; sal marina; tamari; tahin.

Preparación: Pelas las castañas y meterlas en agua hirviendo para sacar fácilmente la segunda pielecita. Poner a freír en 2 cucharadas de aceite la cebolla partida con el apio y el ajo; cuando la cebolla se haya reblandecido y tomado un poco de color, añadir las castañas y poner agua con un poco de sal. Cocerlas a fuego lento y con la olla cerra­da durante cerca de 1 (una) hora y media.

Cuando estén hechas. pasarlas por el molinillo. Volverlas a meter en el agua de cocción, dejarlas hasta que hierva de nuevo y condimentar con un poco de tamari y de tahin.

Sopa al miso

Ingredientes para 4 personas:
3 (tres) zanahorias; 300 g de col; 1 (un) apio; 2 (dos) o 3 (tres) tira de wakamé; aceite de sésamo o girasol; 1 (una) cucharada de miso.

Preparación: Hacer un sofrito con las cebollas, zanahorias y apio, cuando esté reblandecido, añadir la col removiendo continuamente durante su cocción durante unos diez minutos o más. Echar encima 3 (tres) cazos de agua caliente y meter también las algas (wakamé) partidas. Continuar la cocción con el fuego muy bajo durante otros 20 (veinte) minutos.

Finalmente añadir el miso diluido en poca agua y mezclar. Es una sopa tradicional de la cocina japonesa.

Sopa de verduras al miso

Ingredientes para 4 personas:
3 (tres) zanahorias; 200 g de coliflor; 2 (dos) nabos; perejil; 3 (tres) cucharadas de miso; 2 (dos) cucharadas de tahin; aceite de sésamo o girasol

Preparación: Cortar en grandes trozos las verduras, ponerlas al fuego con algunas cucharadas de aceite ya caliente y dejarlas reblandecer o ha­cerse; a continuación echar unos 4 (cuatro) tazos de agua y dejadas cubier­tas a fuego lento durante 1 (una) hora escasa.
Añadir el miso diluido y el tahin dejando hervir aún durante algunos minutos. Por último poner un poco de perejil picado.

Sopa de calabaza

Ingredientes:
Un gran trozo de calabaza; aceite de sésamo o girasol; sal marina; 2 cucharadas de tahin; corteza de pan integral.

Preparación: Cortar en daditos la calabaza, poner a dorar en 2 cucharadas de aceite ya caliente; echar sobre la calabaza un poco de agua y continuar la cocción, removiendo, hasta que se haya ablandado; cuando esté espesa y cremosa, echar más agua caliente y segu¡r cociendo durante unos 30 (treina) minutos.

Condimentar la sopa, que debe resultar como crema, con el tahin o bien con miso o tamari. Servir con trozos de pan frito integral.

Recetas con lentejas

Lentejas a la Sartén

Ingredientes por persona:
50 g de lentejas; sal marina; 2 (dos) apios; 3 (tres) zanahorias; 1 (una) cebolla; hierba salvia; aceite natural vegetal; tamari o miso.

Preparación: Tener las lentejas en remojo durante algunas horas y después hervir añadiendo al agua, además de la sal, la zanahoria y el apio.
Cuando las lentejas estén hervidas, colarlas, apartando un poco de su caldo. Freír en algunas cucharadas de aceite la cebolla, zanaho­rias y apio partidos en grandes trozos junto con algunas hojas de salvia, las cuales darán cierto gusto un poco picante al plato.

Dejar que las verduras se reblandezcan, añadir las lentejas, mezclar y con­tinuar la cocción durante otros 15 (quince) minutos; si es necesario, añadir a las lentejas un poco de su propio caldo; no obstante deben resultar casi secas; condimentarlas con un poco de tamari o miso.

Lentejas en ensalada (Receta Nº.1)

Ingredientes por persona:
50 g de lentejas biológicas; sal marina; 1/2 cucharada de miso o tamari.

Preparación: Hervir las lentejas en la forma indicada. Añadir al agua la za­nahoria y el apio, o bien el tomillo y la hoja de laurel. Condimen­tarlas calientes, o casi frías, con aceite de sésamo o girasol y la cebollita tierna cortada muy fina.

Lentejas en Ensalada (Receta Nº. 2)

Ingredientes por persona:
50 g de lentejas biológicas; sal marina; aceite vegetal; 1 (una) cebolla; tamari; ajo.

Preparación: Esta es una variante de las lentejas en ensalada. Preparar de la forma acostumbrada las lentejas, condimentarlas con aceite de sésamo o girasol, el tamri, un poco de cebolla partida junio con una puntita de ajo (sería mejor usar chalote cortado fino) , y añadir también algunas gotas de limón.

Puré de lentejas

Ingredientes por persona:
50 g de lentejas biológias; sal marina; 1/2 cucharada de miso o tamari.

Preparación: Hervir las lentejas en la forma indicada. Pasarlas por la picadora si es necesario, diluir el puré con un poco del agua de cocción. Calentar al fuego durante unos minutos, removiéndola. Condimentar con tamari o miso calculando ½ media cucharada por perso­na. También se puede condimentar el puré con un poco de aceite crudo.

Lentejas del hortelano

Ingredientes por persona:
50 g de lentejas biológicas; 3 (tres) zanahorias; 2 (dos) cebollas; sal marina; tamari o miso; aceite de sésamo o girasol; perejil.

Preparación: Poner en remojo las lentejas durante algunas horas. Cortar en aros finos la cebolla y a trocitos la zanahoria (la cantidad de verduras variará en proporción al peso de las lentejas).

Pone a hervir juntamente las verduras frescas y las lentejas salando ligeramente el agua; la cocción requerirá al menos 1 (una) hora y rnedia. Condimentar con tamari (durante la cocción) o con miso, cuando esta haya terminado. Si la mezcla resultase demasiado líquida subir la llama en el último momento para obtener una densidad normal. Añadir al final un poco de perejil picado.
También se puede hacer esta preparación como sopa; en este caso la mezcla debe resultar más líquida.

Croquetas de lentejas con arroz

Ingredientes para 4 personas:
2 (tazas) de lenteja cocidas; 1 cucharada de tamari; 1 (una) cebolla; aceite de sésamo o girasol; harina o pan integral rallado; perejil picado (a discreción).

Preparación: Dejar enfriar el arroz y las lentejas pasadas (calientes) por el molinillo. Freír en algunas cucharadas de aceite la cebolla partida y dejarla ablandar y casi deshacer al fuego, pues debe convertirse en una especie de crema. Unir esta crema templada al arroz y las lentejas y condimentar con tamari.

Hacer croquetas de forma alargada o redonda, pasarlas ligeramente por harina o pan rallado y freírlas en aceite bien caliente y abundante hasta que se forma una ligera costra. Escurrirlas, secarlas sobre papel absorbente y, si se quiere, esparcir por encima un poco de perejil picado.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *