¿La cafeína reduce la grasa corporal?

¿La cafeína reduce la grasa corporal?

07/01/2015 • Dietas, Informes & novedades • Views: 5094

La cafeína es un compuesto químico con un aporte calórico casi nulo. Su acción sobre el sistema nervioso central puede ayudar de forma indirecta al objetivo de adelgazar. Su acción en el metabolismo de las grasas está repleta de controversia.

Estudios dudosos a informes subvencionados por las marcas que comercializan pastillas para adelgazar. La cafeína en todo caso, solo podría ser útil tomada en forma de pastilla, en aplicación externa en cremas o en café puro, sin leche y sin azúcar.

¿Adelgaza o no adelgaza?

Todos los estimulantes no calóricos ayudan a adelgazar. Pero según la experiencia de algunos expertos dietistas solo es una ayuda indirecta, de forma directa no adelgaza. Tomada con mesura y control ayuda a sentirse más activos y a soportar las dietas hipocalóricas.

Cafeína y metabolismo de las grasas

En este aspecto existe una controversia y unos hechos probados. Los hechos probados confirman que el consumo de cafeína activa la lipolisis y que después de su ingesta se observa una mayor concentración de ácidos grasos en el plasma sanguíneo. ” (Félix Jacob Jure 2008, JW Helge, DA MacLean 2000) La controversia es si este aumento de ácidos grasos en sangre se traduce en un mayor consumo de grasas por parte del organismo.

Los partidarios de que esta mayor concentración de ácidos grasos en sangre provoca una mayor oxidación de las grasas por las células para nutrir a los músculos durante un ejercicio aeróbico. Se basan en estudios de laboratorios y en unas concentraciones de cafeína muy altas, difícilmente se puede traspolar estos valores a humanos.
Según los opositores, es imposible sacar alguna conclusión cuando se pude encontrar más de 100 artículos académicos relacionados y la mayoría subvencionados por marcas comerciales.

El resumen más destacado fuera de los informes científicos de marcas registradas es: «aunque el consumo de cafeína aumenta la transformación de las grasas en ácidos grasos en el transcurso de la digestión, y se observa una mayor concentración de ácidos grasos libres en plasma, no se ha demostrado una mayor oxidación de estos ácidos grasos».

La cafeína contra la celulitis

Actualmente se utiliza como ingrediente principal en las mejores cremas para la celulitis. Su acción principal es desinflamar y ayuda a contraer las células grasas.

Es un diurético por naturaleza, también tiene la capacidad de reducir la grasa. Las cremas para celulitis con cafeína aumentan la capacidad natural del cuerpo para quemar grasa. Este aumento se ha observado en ensayos in vitro en células de grasa, mejorando la zona tratada con el uso regular de cafeína en cremas.
Como dato, la cafeína se incluye a menudo en cremas para la celulitis con el nombre de aminofilina y teofilina. Estos nombres no significan que la cafeína es menos eficaz, ya que son sólo los derivados de la cafeína natural.
La inclusión de otros ingredientes importantes, como fucus, centella asiática, hedera helix y capsicum aumentan la eficacia de la fórmula para ofrecer más rápida reducción de la celulitis y un mejor resultado final.

Reacciones adversas de la cafeína

Las reacciones adversas más frecuentes del consumo de cafeína son:

  • Insomnio
  • Excitación
  • Hiperactividad
  • Nerviosismo

Las reacciones adversas peligrosas por el alto consumo son:

  • Palpitaciones
  • Taquicardias
  • Arritmias
  • Sofocos
  • Neurosis
  • Ansiedad
Fuentes:
EFECTOS DE LA INGESTIÓN DE CAFEÍNA SOBRE EL RENDIMIENTO, LA PEROXIDACIÓN LIPÍDICA Y LAS VITAMINAS A, E Y C, EN SUJETOS SOMETIDOS A UNA PRUEBA DE ESFUERZO MÁXIMA – Departamento de Fisiología. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura. España.
JACKMAN M, WENDLING P, FRIARS D, GRAHAM TE. “Metabolic catecholamine, and endurance responses to caffeine during intense exercise”. J Appl Physiol, 1996; 81 (4):1658-63. VISTISEN K, POULSEN HE, LOFT S. “Foreign compound metabolism capacity in man measured from metabolites of dietary caffeine”. Carcinogenesis, 1992; 13(9):1561-9.
Martí García C., González Jiménez E., Aguilar Ferrándiz ME., Fernández Castillo R., Albendín García L., Cañadas de la Fuente GA. La cafeína en el ámbito deportivo. Scientia, 16(1): 17-25. Universidad de Granada.
Lintner, Karl. «Celulitis: Tecnologías en la Batalla contra la» Cascara de Naranja.»

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.