¿Qué es la dieta Paleo y cuáles son sus ventajas saludables?

20/04/2015 • Dietas, Informes & novedades, Noticias e Informes • Views: 502

La dieta Paleo es una forma de comer saludable porque es un enfoque nutricional que trabaja con su genética para ayudarle así a mantenerse delgado, fuerte y enérgico.

La investigación biológica, bioquímica, dermatológica, dietética, cardiovascular y otras disciplinas más indican que es nuestra dieta moderna -llena de alimentos refinados, grasas trans y azúcar- la raíz de las enfermedades degenerativas como la obesidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades del corazón, el Parkinson, el Alzheimer, la depresión y la infertilidad.

Base de la dieta Paleo saludable

Proteínas magras: Proteínas magras soportan fuertes músculos, los huesos sanos y la función inmune óptima. La proteína también te hace sentir satisfecho entre comidas.

Frutas y vegetales: Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que se han demostrado para disminuir la probabilidad de desarrollar una serie de enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes y el deterioro neurológico.

Grasas saludables: frutos secos, semillas, palta o aguacate, aceite de oliva, aceite de pescado y carne de pastoreo
La investigación científica y los estudios epidemiológicos muestran que las dietas ricas en monoinsaturadas y grasas omega-3 reducen drásticamente los casos de obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y el deterioro cognitivo.

 COMER


EVITAR


– Fruta
– Verduras
– Carnes magras
– Mariscos
– Frutos secos y semillas
– Grasas saludables


– Leche
– Cereales y legumbres
– Alimentos procesados
– Azúcar
– Almidones
– Alcohol


La grasa saturada ha sido demonizada por las autoridades de salud y los medios de comunicación. ¿Cuál es la base de esta posición en grasas saturadas? ¿Se justifican las recomendaciones actuales de ingesta bajas en grasas saturadas? ¿Cuánta grasa saturada (y de qué tipo), debe uno comer? Sin una perspectiva histórica y científica estas preguntas pueden ser casi imposible de responder.
El Dr. Loren Cordain, fundador del movimiento Paleo, observo las cantidades y tipos de grasas saturadas que se encuentran en la dieta ancestral: el consumo de grasas saturadas en la dieta humana ancestral: implicaciones para la ingesta contemporáneos.

Una de las grandes desviaciones de distancia de nuestra dieta ancestral es la cantidad y tipo de grasa que se encuentran en los animales modernos de alimentación de grano frente las cantidades y tipos de grasas que se encuentran en la hierba alimentados con carne, aves y peces. Lo que observamos es la carne de caza es muy delgado, y tiene relativamente bajas cantidades de grasas saturadas, mientras que el suministro de cantidades significativas de beneficiosas grasas omega-3 como el EPA y DHAEn este trabajo el Dr. Cordain y su equipo analizan el perfil de ácidos grasos completa de varias especies de ciervos y alces salvajes. El mensaje principal es que su carne de pasto es mucho más saludable que la carne convencional: el análisis de ácidos grasos de los tejidos de rumiantes salvajes: implicaciones evolutivas para reducir las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

¿Funciona la dieta Paleo?

Una gran pregunta es si esta dieta funciona. La dieta Paleo ofrece una mejora comprobada en los lípidos en sangre, la pérdida de peso y la reducción del dolor.

Acción en la Diabetes: Aquí tenemos una comparación directa entre la dieta Paleo y la dieta mediterránea en la insulina en diabéticos tipo 2.
¿Los resultados? El grupo de la dieta Paleo revertió signos y síntomas de la resistencia a la insulina mientras que las personas que consumieron la dieta mediterránea mostró poca o ninguna mejora.

Enfermedad Cardiovascular: Este padecimiento es una de las primeras causas de muerte en infinidad de países occidentales. Curiosamente, sin embargo, nuestros antepasados ​​del Paleolítico y al mismo tiempo los cazadores-recolectores estudiados mostraron prácticamente ningún ataque al corazón o un derrame cerebral.

Autoinmunidad: La autoinmunidad es el proceso por el cual el sistema inmune del organismo ejerce una respuesta inmune contra un antígeno propio, desencadenando un proceso patológico. Normalmente, el sistema inmunológico nos protege de infecciones bacterianas, virales y parasitarias. Identifica un invasor extranjero, lo ataca, y lo ideal sería que la infección desaparezca. Una buena analogía para la autoinmunidad es el caso de rechazo de tejidos después de la donación de órganos.
El sistema inmune está constantemente realizando un cribado que le permite realizar esta distinción. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta capacidad de discriminación falla y el sistema inmune reconoce como extraña una molécula que en realidad es propia, desencadenando una respuesta inmunológica frente a ella. En esas ocasiones se produce la llamada autoinmunidad. Las formas comunes de autoinmunidad incluyen la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el lupus, y Vitíligo por nombrar sólo una pequeña fracción de las enfermedades autoinmunes.
Existen condiciones como la esquizofrenia, la infertilidad, y diversas formas de cáncer que parecen no estar relacionadas pero tienen un dejo de  también.

Curiosamente, todas estas enfermedades aparentemente no relacionadas comparten una causa común: el daño a la mucosa intestinal que permite dar pasó a proteínas como el gluten, las malas bacterias y partículas de alimentos no digeridos. Los desechos tóxicos también puede filtrarse desde el interior de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo causando una reacción inmune. Esto se llama «intestino permeable», es una condición puede ser la causa de sus alergias, falta de energía, dolor en las articulaciones, enfermedades autoinmunes y aumento de peso.

En el período Paleolítico, las personas se alimentaban principalmente de frutas, verduras, raíces, nueces y carne en toda su variedad. Actualmente, estos alimentos se han sustituido por productos lácteos pasteurizados, el azúcar refinada, jarabe de maíz de alta fructosa, pan, cereales, papas…reduciendo la ingesta de hortalizas, frutas y frutos secos.
Esta es la consecuencia para un intestino permeable y de sus problemas asociados.
El regreso a la dieta de Paleo puede ayudar a estar más saludable. Esto incluye concentrarse en alimentos sin procesar, incluyendo vegetales -menos el maíz y las papas-, y carnes de pastoreo, evitando los azúcares y granos.

Como indica y afirma el Dr. Cordain: «Las cualidades nutricionales de los alimentos modernos y alimentos introducidos en el Neolítico son discordantes con nuestro genoma antiguo y conservador. Esta discordancia genética en última instancia, se manifiesta como diversas enfermedades crónicas: «enfermedades de la civilización”. Mediante el cambio de alimentación, en concordancia con lo que comían nuestros antepasados, es posible mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas».

Si usted tiene una enfermedad autoinmune y desea conocer más sobre la incidencia de la dieta paleo, recomendamos ver la charla TED por la Dra. Terry Wahls en donde describe cómo se invierte su esclerosis múltiple con una dieta paleo.

Referencia informativa: Robb Wolf, autor de “La solución de Paleo”, bioquímico, investigador y uno de los principales expertos del mundo en nutrición paleolítica.
Bibliográfica: Lindeberg, S, Jönsson, T, Granfeldt, Y, Borgstrand, E, Soffman, J, Sjöström, K, and Ahrén, B. A Palaeolithic diet improves glucose tolerance more than a Mediterranean-like diet in individuals with ischaemic heart disease. Diabetologia, 2007

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a ¿Qué es la dieta Paleo y cuáles son sus ventajas saludables?

  1. Leo dice:

    Hola. Quisiera saber si es posible detatectar cuando uno tiene intestino permeable? Y en casos así, es posible revertir la situación? Muchas Gracias. Saludos.

    • Alimentación Sana dice:

      Leo, algunos de los síntomas a tener en cuenta:
      – Problemas digestivos como gases, distensión, diarrea, estreñimiento, colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn
      – Diagnóstico de una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, celiaquía, tiroiditis de Hashimoto, lupus o psoriasis
      – Alergias estacionales y asma, sinusitis crónica
      – Problemas de piel como eccema, urticaria, acné o rosácea
      – Desequilibrios hormonales, SOP, SPM
      – Problemas psicológicos como la depresión crónica, ansiedad o TDA-H, falta de memoria
      – Síndrome de Fatiga Crónica o fibromialgia
      – Candidiasis intestinal, Sobrecrecimiento bacteriano
      – Alergias o intolerancias alimentarias, sensibilidades químicas
      – Sensación de tener una infección sin encontrar la causa

      Puede pedirle a su medico o gastroenterologo un análisis para verificar esto. Hoy en día, la mayoría de los médicos te harán hacer análisis para determinar si tienes el síndrome de intestino permeable, a pesar de que todavía hay algunos que no reconocen este síndrome como un enfermedad válida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.