¿Que dicen las canas sobre tu salud?

15/03/2019 • Salud & Alimentos • Views: 1833

Esos primeros filamentos de grises en tu cabeza a menudo no son bienvenidos. Son una señal de que estamos envejeciendo, ya sea que lleguen prematuramente a los 20 años o nos ahorren hasta llegar a los 30 años. Pero en algunos casos, el cabello gris puede indicar más que nuestra edad biológica: podría indicar uno de estos cinco problemas de salud.

1. Mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Según un estudio de 2017 publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, las canas están relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en los hombres.Los investigadores hallaron que una puntuación de cabello de 3 o más «se asoció con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independiente de la edad cronológica y los factores de riesgo cardiovascular establecidos».
Los participantes que ya tenían enfermedad de la arteria coronaria tenían «una puntuación estadísticamente significativa más alta para el blanqueamiento del cabello y una mayor calcificación de la arteria coronaria» que los que no la tenían.

2. Puede tener una deficiencia de vitaminas

Antes de entrar en esto, retrocedamos. Cada folículo piloso contiene pigmento (llamado melanina, lo mismo que colorea nuestra piel) que le da color a nuestro cabello. A medida que envejecemos, producimos menos pigmento, lo que resulta en el cabello gris. Los dermatólogos usualmente usan la regla de oro «50-50-50» que establece que a los 50 años de edad, el 50 por ciento de la población tiene al menos 50 por ciento de canas.
Sin embargo, algunas personas se vuelven grises temprano. ¿Qué es temprano? «Por lo general, las personas blancas comienzan a ponerse grises a los 30 años, los asiáticos a los 30 y los afroamericanos a los 40». Tan temprano es antes de esos puntos de referencia, y son esas primeras hebras grises que pueden indicar un desequilibrio nutricional.»Los bajos niveles de vitamina B12 son conocidos por causar la pérdida del pigmento del cabello», dice el Dr. Karthik Krishnamurthy, director de la Clínica Estética del Centro de Dermatología en el Centro Médico Montefiore en el Bronx, Nueva York, a Good Housekeeping. Y un estudio de 2013 encontró niveles bajos de vitamina D3, calcio sérico y ferritina sérica en personas que se pusieron grises prematuramente.

El cabello canoso temprano también puede ser un signo de un problema con su glándula pituitaria o tiroides.

3. Sus folículos pueden sufrir de ‘estrés oxidativo’

Los folículos capilares producen pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno, una sustancia química que se ha utilizado durante décadas como una forma económica de aclarar o decolorar el cabello. Sin embargo, si se produce una acumulación de peróxido de hidrógeno, el color del cabello puede comenzar a desvanecerse. Lo más importante es que el informe del 2013 muestra que esta acumulación masiva de peróxido de hidrógeno puede remediarse con un tratamiento patentado, descrito como un compuesto tópico activado por UVB llamado PC-KUS (una pseudocatalase modificada). 

4. Su sistema inmunológico puede causar un envejecimiento repentino

Su cabello desarrolla su color a partir de células madre de melanocitos, que viven dentro de los folículos. Cuando su cabello viejo se cae, las células madre agregan melanocitos a los nuevos folículos, lo que le da su color al cabello. Cuando las células dejan de funcionar, los folículos ya no desarrollan pigmento.Según un estudio de 2018, cuando el sistema inmunitario es atacado, puede afectar la proteína MITF que ayuda a los melanocitos a funcionar. Los investigadores descubrieron que ciertos ratones con mutaciones genéticas para la proteína MITF tendrán una reacción exagerada de sus sistemas inmunitarios para combatir los virus que causan que los melanocitos ya no se formen, lo que lleva a un encanecimiento repentino. 

5. Es (o era) un fumador

Un estudio de 2013 publicado en el Indian Dermatology Online Journal encontró que los fumadores tienen dos veces y media más probabilidades de desarrollar pelo canoso prematuro que las personas que no fuman. Y fumar puede ir un paso más allá al dañar sus trenzas: ciertos químicos del humo se descomponen en las células ciliadas, lo que conduce a la calvicie, según el New York Times.

6. El cabello gris está en tus genes

En un giro relativamente nuevo, un estudio de 2016 encontró el gen exacto responsable de las canas. «Esta es la primera vez que se identifica un gen para el envejecimiento en humanos», dijo el autor principal, el Dr. Kaustubh Adhikari, investigador del University College London. “Cuando el cabello se pone canoso, ocurre algo que hace que este gen produzca niveles aún más bajos de melanina. Ahora podemos hacer preguntas funcionales más específicas ”, dijo Adhikari.

Por otra parte, si está luciendo la apariencia de sal y pimienta, puede significar simplemente que ha acumulado algo de experiencia de vida y se las ha ganado, ya sea que elija teñirlas o no. 😉

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.