¿Los niveles de estrógeno influyen en nuestro peso?

¿Los niveles de estrógeno influyen en nuestro peso?

03/10/2014 • Dietas, Informes & novedades, Nutrición • Views: 15148

Para bajar de peso es muy importante mantener un equilibrio hormonal, sobre todo a lo que respecta al estrógeno. Conoce porque tiene relación con nuestro sobrepeso y como regular sus niveles. 

¿Qué es el estrógeno?

El estrógeno es una hormona producida por los ovarios y por las glándulas adrenales. Es considerado como una hormona sexual femenina, pues las mujeres la contienen en mayor cantidad que los hombres y determina las características sexuales de las primeras, como son la aparición del ciclo menstrual, la forma de los pechos, el contorno de las caderas, entre otras.

En la pubertad es cuando la mujer concentra los mayores índices de estrógenos. Luego, esta hormona irá descendiendo hasta el llegar a la menopausia.

Los estrógenos están relacionados con muchas funciones del cuerpo, no sólo en las relacionadas con el aparato sexual, algunas de las funciones son:

  • Los estrógenos contribuyen a metabolizar las grasas y a repartirlas por el cuerpo. Por esto es que la mujer acumula más grasas en la cadera y en los senos, formando las curvas del cuerpo femenino.
  • Está relacionado con el correcto mantenimiento de colesterol en la sangre.
  • El estrógeno también está relacionado con la salud de la piel, específicamente con el tener una piel tersa.
  • Ayuda en la resistencia de los huesos, pues es el captador de calcio.
  • Los estrógenos tienen consecuencias relevantes en lo que respecta a los vasos sanguíneos.
  • Estimulan la libido, o deseo sexual, en la mujer.
  • También tienen relación con los estados emocionales en la mujer, su carencia puede provocar un estado emocional depresivo.

¿Cómo se relaciona el sobrepeso con el aumento de estrógeno?

En la pre menopausia hay algunas mujeres que secretan mucho estrógeno – este estado es llamado como estado de estrógeno dominante, lo que gatilla el aumento de grasa tóxica, la retención de líquido, inflamación, entre otras cosas.

En las mujeres con estrés y también al avanzar la edad, presentan una disminución de los niveles de testosterona y progesterona, lo que deja por otro lado, un exceso de estrógeno.

¿Qué causa un exceso de estrógeno y qué hacer al respecto?

Son varias las causas que pueden estar detrás del exceso de estrógenos.

Alimentación y Estrógenos

La alimentación está estrechamente relacionado con los niveles de estrógeno, de hecho el sobrepeso y la obesidad son factores disparadores del aumento de estrógeno, por lo que se convierte en un círculo vicioso, entre más estrógeno tienes más sobrepeso puede tener y entre más sobrepeso tienes se generan mayores cantidades de estrógeno.

Algunos alimentos como carnes – sobre todo, las que le han agregado hormonas para aumentar su crecimiento- , los lácteos o los alimentos envueltos en plásticos son los alimentos que hay que evitar al momento de elegir qué comer.

¿Cómo recuperamos el balance hormonal?

Debemos hacernos cargo del problema del sobrepeso y ordenar nuestra alimentación, para ello se puede empezar evitando el consumo de carnes con hormonas, lacteos y alimentos con envases de plástico. Además limitar el consumo de dulces para ayudar al hígado a que pueda eliminar los excesos de estrógeno en el cuerpo. Se aconseja una alimentación rica en frutas y verduras, especialmente, de cítricos.

Suplementos Recomendados

Existen suplementos naturales que nos ayudan a regular la parte hormonal, estos son:

Maca o Maca Negra: Rejuvenece el sistema endocrino para hombres y mujeres.

Suplemento de Zinc: Los niveles normales de zinc son indispensables para el funcionamiento normal de las hormonas sexuales, porque este mineral inhibe la enzima aromatasa, que es la que convierte la testosterona en estrógenos. Si no hay zinc, la proporción normal de testosterona/estrógenos se ve afectada.

Aceite de Prímula u Onagra: Regula los efectos de los estrógenos, la progesterona y la prolactina en el ciclo menstrual.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.