Cómo hacer una desintoxicación de azúcar (y por qué)

05/12/2018 • Azúcar & Dulces, Noticias e Informes, Nutrición, Salud & Alimentos • Views: 2975

El consumo de azúcar es un gran problema de salud hoy en día. Incluso un poco puede tener efectos negativos en el cuerpo. Pero dejar el azúcar puede ser difícil (especialmente teniendo en cuenta que está en todas partes). Ahí es donde entra en juego una desintoxicación de azúcar.

A menudo escuchamos el argumento de que el azúcar está bien con moderación y que no debemos eliminar ningún grupo de alimentos. El azúcar está presente en muchos alimentos (como las frutas), pero por sí solo, el azúcar es solo un simple carbohidrato.
El azúcar proporciona calorías vacías de rápida digestión, pero no ofrece ningún nutriente. De hecho, el azúcar en realidad extrae minerales (como el calcio y el magnesio) del resto del cuerpo para la digestión. Entonces el azúcar es, en cierto modo, un antinutriente…

El azúcar procesado causa estos efectos en el cuerpo:

• Hincapié en el hígado (la ingesta excesiva de fructosa puede hacer que el hígado cree mucha grasa adicional, parte de la cual se almacena en el hígado)
Aumenta el colesterol malo y los triglicéridos.
• Puede contribuir a la resistencia a la leptina, que luego puede causar muchos otros problemas, como problemas de sueño y aumento de peso
• Crea una respuesta de azúcar adictiva en el cerebro.
El azúcar no te llena y en cambio te alienta a comer más (a menudo debido a un choque de azúcar en la sangre).

¿Están bien los azúcares naturales?

Los azúcares que provienen de alimentos como las frutas y las verduras tienen minerales, además de fibra, vitaminas y enzimas que ayudan al cuerpo a lidiar con el azúcar. Son fuentes ideales de azúcar. Los edulcorantes naturales como el jarabe de arce o el azúcar de coco son mejores opciones que el azúcar refinado, pero aún pueden causar algunos de los problemas asociados con el azúcar refinada (especialmente cuando se consumen en grandes cantidades).

Al final del día, el azúcar es azúcar de alguna manera. Pero obtener sus azúcares de mejores fuentes siempre es un buen primer paso para romper un hábito de azúcar. ¿Lo ideal? Cero azúcar procesada y solo azúcares naturales ocasionales (como el jarabe de arce).
La mayoría de las personas están bien con el azúcar de las frutas, pero algunas también deben tener cuidado.

¿Qué es una dieta de desintoxicación de azúcar?

Una dieta de alimentos integrales y rica en nutrientes es la mejor manera de restablecer el cuerpo y sanar.

Cómo empezar:

Debido a que el azúcar puede ser adictivo, eliminarlo por completo a veces es el único camino a seguir. Algunos de nosotros simplemente no podemos hacer la moderación (al menos al principio).

Aquí hay algunos consejos:

  • Retire todo el azúcar y los edulcorantes de su casa.
  • Retire los edulcorantes artificiales también. Algunas investigaciones dicen que los edulcorantes artificiales pueden causar problemas similares a los causados ​​por el azúcar, como la desregulación del azúcar en la sangre.
  • Llene la heladera con frutas bajas en azúcar (las bayas son especialmente buenas; sáltese las uvas y la piña).
  • Trate de mantener los azúcares de todas las fuentes (incluida la fruta) a una cantidad razonable.

Recuerda, puede que no sea para siempre. El punto de una desintoxicación de azúcar es romper el hábito adictivo para dejar que el cuerpo sane. Una vez en equilibrio, el cuerpo podrá manejar pequeñas cantidades de azúcares naturales (como la miel cruda) en el futuro.

¿Cuánto azúcar es demasiado?

La respuesta es: depende de a quién le preguntes.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas no consuman más de 25 gramos de azúcar por día. Además, si tiene una enfermedad autoinmune, algunos expertos recomiendan limitar la fructosa a entre 10 y 20 gramos por día (que incluye frutas).

Obviamente, todas estas recomendaciones son diferentes y no siempre especifican si estos límites deben incluir el azúcar de la fruta. Pero la mayoría de ellos caen en el área de 20 a 50 gramos por día y creo que tiene sentido como un buen punto de partida. La química corporal individual de cada persona es diferente, por lo que cada uno de nosotros tendrá un límite superior diferente para el consumo de azúcar. Puede ser una cuestión de prueba y error encontrar la mejor ingesta de azúcar para su cuerpo.

Un “destete” más suave de azúcar

Si sientes que erradicarla de golpe no funciona para ti, hay otra opción. Una transición más lenta:

  • Reemplace todos los azúcares refinados con los naturales (miel cruda, jarabe de arce, azúcar de coco, frutas y azúcar de caña orgánica).
  • Reemplace cualquier alimento envasado que esté comiendo (¡también revise los condimentos y los aderezos!) con variedades orgánicas.
  • Descarte los alimentos orgánicos envasados ​​y procesados ​​y haga todas las golosinas desde cero utilizando azúcares naturales.
  • Reducir a las pautas anteriores de azúcares totales para el día.

Cómo hacer una desintoxicación de azúcar (y sobrevivir)

Una desintoxicación de azúcar es una excelente manera de comer una dieta más saludable. Solo un par de semanas ayudará a restablecer las hormonas y los neurotransmisores. Por supuesto, como todos sabemos, incluso con ese noble objetivo en mente (y una vida ocupada/familia/trabajo), puede ser muy difícil.

Consejos para un detox de azúcar exitoso

1) Lidiar con los antojos
Los antojos de azúcar son la parte más difícil de tratar con una desintoxicación de azúcar. El cuerpo experimenta retiros legítimos.
Para poner las cosas en perspectiva, el azúcar es más adictivo que la cocaína. ¡Un estudio de 2007 sobre ratas encontró que el azúcar era mucho más adictivo que la cocaína! Los investigadores dieron cocaína a las ratas hasta que se convirtieron en adictos, y luego les dieron a las ratas una opción entre la cocaína y el azúcar. ¡El noventa y cuatro por ciento de ellos optó por cambiar a azúcar!

Entender que los antojos son solo un síntoma de abstinencia y disminuirá en una o dos semanas puede ser útil para lograrlo. Muchos de los otros consejos en esta publicación te ayudarán con los antojos, pero algunos suplementos que deberías considerar son:

L-glutamina: una deficiencia en neurotransmisores y aminoácidos puede ser la causa de los antojos de azúcar. Como explica Food Renegade, cualquiera de nosotros con deficiencias severas de aminoácidos y desequilibrios de neurotransmisores no podemos superar la adicción al azúcar con solo la fuerza de voluntad. La suplementación con L-glutamina puede ayudar a revertir esta deficiencia y eliminar los antojos.
• Cromo: su médico puede recomendar la suplementación con este nutriente para mejorar la regulación del azúcar en la sangre. Pero sería cauteloso acerca de tomar cromo sin la dirección de un médico.
• Vitaminas B: se dice que las vitaminas B ayudan con el metabolismo de los carbohidratos (entre otras cosas).
Aquí hay algunas otras formas simples y naturales de detener los antojos cuando golpean. Y recuerda, que pasarán! Los antojos a menudo no duran más de una semana o dos. A partir de entonces, renunciar al azúcar será mucho más fácil.

2) Mantente hidratado

La sed a menudo causa antojos de azúcar. La razón es que el hígado necesita glucosa y agua para producir glucógeno (reservas de energía). Si el cuerpo está deshidratado, es mucho más difícil que produzca glucógeno, por lo que los antojos de azúcar aumentan.

3) Eliminar todos los alimentos chatarra

Eliminar el azúcar pero seguir comiendo grasas poco saludables y otros alimentos chatarra puede causar que se forme otra adicción o dependencia. La mejor manera de abordar una desintoxicación de azúcar es como un cambio de estilo de vida saludable, no una regla arbitraria por unas pocas semanas.

4) Comer un desayuno rico en nutrientes

Lo ideal sería comer comidas ricas en nutrientes todo el día, pero el desayuno es especialmente importante. Cereales para el desayuno, panecillos, medialunas y facturas son un alimento básico del desayuno americano. Pero están llenos de azúcar y solo están pidiendo un pico de azúcar en la sangre y se estrellan. Las proteínas, grasas y verduras de alta calidad para el desayuno le darán al cuerpo lo que necesita para funcionar. También le ayudará a mantenerse satisfecho por más tiempo (reduciendo los antojos de azúcar a media mañana).

5) Estar preparado

Planear comer todas las comidas en casa durante la desintoxicación de azúcar sería más fácil, pero sé que no siempre es posible. Si necesitas salir con un plan de restaurante por adelantado. Investiga qué comidas sería mejor pedir en el restaurante al que vas a ir (intenta evitar las salsas, ya que es casi seguro que contienen azúcar).
Si te invitan a una fiesta que sabes que tendrá golosinas azucaradas, asegúrate de comer con anticipación para no tener hambre. Esté preparado para rechazar cortésmente las golosinas (¡y sea fuerte!).

6) Obtener calidad de sueño

¡Dormir importa más que dieta o ejercicio! Eso es lo importante que es para nuestra salud. El sueño es un momento en que el cuerpo se reconstruye y se renueva. No dormir lo suficiente puede resultar en un nivel de azúcar en la sangre más alto de lo normal. Además, un nivel anormal de azúcar en la sangre puede causar mal sueño y el ciclo continúa.

7) Reducir la inflamación

Se sabe que la inflamación es un factor contribuyente común en muchas enfermedades, como el síndrome metabólico, la demencia, las enfermedades cardíacas y pulmonares y el cáncer. La inflamación también puede contribuir a problemas de azúcar en la sangre y la diabetes.

Maneras de reducir la inflamación:
-Eliminar el hábito del azúcar (¡pero ya lo estás haciendo!)
-Reduzca otros alimentos inflamatorios como aceites vegetales y granos (preferiblemente a cero)
-Haga una dieta de eliminación para saber si es sensible a ciertos alimentos (como los productos lácteos y el gluten)
-Además, aumente los alimentos antiinflamatorios como los pescados grasos y las verduras de hoja verde para combatir la inflamación y mejorar la salud general.

Una desintoxicación de azúcar es una excelente manera de restablecer el cuerpo y mejorar la salud. Puede ser difícil (pero es totalmente posible) y se volverá más fácil después de que la adicción haya desaparecido.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios de Cómo hacer una desintoxicación de azúcar (y por qué)

  1. […] Los altos niveles de azúcar en muchos refrescos, comidas preparadas y comida rápida pueden contribuir al aumento de peso. Comer más comidas y refrigerios caseros puede ayudar a reducir el azúcar en su dieta. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.