¿Los batidos verdes nos ayudan a bajar de peso?

30/04/2015 • Bebidas e Infusiones, Dietas • Views: 6740

Hoy en día los batidos verdes o los “green smoothie” están en todas partes. Es una nueva tendencia clasificada como saludable, en muchos casos, asociado a un estilo de vida natural y en regímenes de pérdida de peso. Pero, ¿realmente es tan bueno? Veremos a continuación algunos mitos al respecto.

“Me ha sorprendido la cantidad de gente que conozco que ha estado tratando de recuperar la salud mediante la sustitución de comidas con batidos verdes”, comenta el Dr. Thomas M. Campbell, director médico del Centro de T. Colin Campbell de Estudios de nutrición, NY. “Por lo general, ponen verduras y frutas en una licuadora, zap, y listo, a engullir!”

Intuitivamente, los batidos o licuados parecen ser esta una buena manera de recuperar salud. Uno obtiene lo necesario de la fruta o la verdura de una manera más rápida y divertida. Así que entonces, ¿lo mejor es tomarnos un batido todas las mañanas? El Dr. Campbell dice que no. Aquí nos indica el por qué…

¿Los batidos verdes adelgazan?

Vamos a romper algunos mitos:
1) Hay investigaciones para han demostrado que si se consume exactamente la misma energía de un líquido en lugar de un sólido, se consumen más calorías porque la energía de un licuado no satisface el apetito, así como la comida sólida.

2) También puede cambiar la velocidad y el efecto de la digestión de nutrientes de manera importante. Sabemos que para algunos alimentos, como el arroz, si mecánicamente es convertirlo en una pasta antes de consumirlo, el cuerpo reacciona con un pico significativo y rápido con el azúcar en la sangre.

3) Por último, las personas que consumen batidos verdes suelen utilizar la fruta para hacer que el sabor sea más agradable al paladar. La densidad de energía de la fruta empequeñece la densidad energética de los verdes y estos batidos por lo general terminan siendo bastante altos en azúcar.

4) Hablemos del valor calórico.
Aquí ponemos un ejemplo de lo que un batido verde «saludable» puede contener:

  • 1 taza de espinacas frescas
  • 1/4 taza de agua
  • 1/4 taza jugo de naranja
  • 3/4 tazas de fresas o frutillas
  • 1/2 taza de arándanos
  • 1 plátano o banana

¡Este brebaje contiene 218 calorías!
A pesar de que se puede sentir como un batido «verde» con todas esas hojas en la licuadora, sólo un 6% de las calorías provienen de la espinaca. El resto es toda fruta, con un total de 32 gramos de azúcar. O sea un 59% de las calorías totales en este batido provienen de azúcar.

Conclusión
El consumo en forma líquida puede dejarnos menos satisfechos, menos llenos y posteriormente hacernos consumir más calorías durante el día que los alimentos sólidos. Por otro lado, elegir los alimentos líquidos puede cambiar significativamente el pico de azúcar en la sangre inmediata y posterior.
Teniendo en cuenta estos factores, el doctor indica su preocupación sobre los daños ocultos del consumo regular de batidos en las personas que están tratando de perder peso, que padecen diabetes, o tienen niveles altos de triglicéridos.

¿Es una mala elección tomar un batido?

Por supuesto que no. Los batidos permiten consumir todo tipo de variedad de frutas y verduras que probablemente no serían consumidas de forma sólida.

El problema principal reside en las mezclas de alimentos sin orientación nutricional, o cuando se quiere bazar un régimen de dieta solo en el consumo de batidos, o la porción y cantidad que se ingiere por día, y cuando se utilizan como sustitución de una comida sólida como puede ser un desayuno o un almuerzo.
“La recomendación es que utilice su boca y sus dientes: trate de masticar más su comida que beberla”, finaliza el Dr. Campbell.

Referencias bibliográficas:
– Mourao DM, Bressan J, Campbell WW, Mattes RD. Effects of food form on appetite and energy intake in lean and obese young adults. Int J Obes (Lond) 2007;31:1688-95.
– Crapo PA, Henry RR. Postprandial metabolic responses to the influence of food form. Am J Clin Nutr 1988;48:560-4.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.