¿Estrés, ansiedad, falta de sueño? Alimentos que tranquilizan

¿Estrés, ansiedad, falta de sueño? Alimentos que tranquilizan

22/08/2017 • Alimentos & Frutos, Fitoterapia, Informes, Salud & Alimentos, Salud & Consejos • Views: 6176

¿Tu vida no para? ¿Estas al límite con tus nervios? La naturaleza es tan sabía que nos da recursos naturales para “nivelarnos”, son como un Valium natural.

Existen alimentos que sedan, otros que protegen el sistema nervioso y otros que pueden estimular el “buen ánimo”. Conoce un breve resumen de los alimentos más recomendados en cada caso y sus activos naturales más destacados.

Alimentos sedantes naturales

Te resumimos los nutrientes relajantes: triptófano, calcio, magnesio, Vitaminas B1 y B6.

Alimentos con propiedades calmantes son: ajo, anís, azúcar, cáscara de limón verde, cáscara de naranja, cebolla, clavos, comino, germen de trigo, frutos secos, alimentos integrales, hinojo, jengibre, mejorana, menta verde, miel, perejil, salvia, semillas de apio, té (descafeinado).

Hierbas en infusiones como: valeriana, manzanilla, hierba de san juan o hipérico, pueden ser ayudas muy útiles.

Es bueno destacar que casi todos los alimentos ricos en carbohidratos azúcar y almidones producen efectos sedantes a la mayoría de las personas.

Alimentos que protegen sistema nervioso

La quercetina, un tipo de flavonoide o colorante natural de algunos alimentos que protege a las células cerebrales de los radicales libres. También es conocido como un fuerte antiinflamatorio. Muy importante para mantener un cerebro sano, ya que la depresión está vinculada con la inflamación crónica de bajo grado.

Alimentos ricos en quercetina: Miel, cebolla, brócoli y manzanas.

Alimentos que nos ponen felices

El cuerpo humano produce serotonina y endorfinas por sí mismo, pero su producción natural se estimula con nutrientes que se absorben a partir de lo que comemos. Uno de los principales es el triptófano, un aminoácido vital para la producción de serotonina.

Alimentos con alto triptófano: Legumbres, nueces, pescado, carne magra y queso.

Sin embargo, el cerebro absorbe triptófano solo cuando se combina con carbohidratos, que son convertidos en azúcar en el intestino. Cuando sube el azúcar en sangre estimula la producción de insulina, y la insulina a su vez hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano.

Por eso, cuando estamos decaídos el cuerpo nos impulsa o nos da antojo de consumir alimentos “estimulantes” como carbohidratos: pizza, chocolate… ¡Pero no es la manera! Esto puede levantar nuestro estado de ánimo por un breve plazo.

A largo plazo, es fundamental organizar de forma sistemática nuestra ingesta nutricional para mantener constante el nivel de azúcar en sangre, mantenernos de buen humor y no subir de peso en exceso. Equilibrar la comida, mezclar y variar los alimentos. Es la clave.

Cuatro alimentos que combaten el decaimiento emocional

  1. Chocolate: La manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro y también proporciona estimulante cafeína. Otro activo que posee es la feniletilamina, un derivado de la fermentación de los granos de cacao, que también eleva el nivel de azúcar en sangre y tiene un efecto excitante, estimulante.
  2. Banana o plátano: Tiene vitaminas, minerales, fibras y muy poca grasa; y proporciona un rápido aporte de energía. Posee triptófano, dando un efecto calmante sobre el sistema nervioso y un estado de ánimo arriba! No olvidemos que es fuente de potasio, que calma la ansiedad.
  3. Ananá o piña: Rica en minerales y vitaminas, contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, dando vitalidad y buen ánimo. Al mismo tiempo, otros componentes calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa.
  4. Pimiento o chile: Posee capsaicina, un activo que combate la frustración, la ira y la depresión. Es la sustancia que produce una ligera sensación de quemazón en la lengua. El cerebro percibe este calor picante como si fuera dolor, y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar.

Otros alimentos que evitan el “desgaste nervioso”

Pepas de calabaza: Nos aporta buena cantidad de fósforo, zinc y magnesio, combatiendo los dolores de cabeza, insomnio, nerviosismo y fatiga.
Huevos: Entre los nutrientes que combaten el cansancio y la fatiga, se encuentran el hierro, el ácido fólico, la niacina, el ácido pantoténico, la riboflavina y la vitamina B12. Pueden ayudarnos a mantener nuestras capacidades intelectuales y a disminuir el cansancio derivado por un exceso de tareas.

Coco: Tienen un alto contenido en proteínas y son bajo en hidratos de carbono. Son también fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio. Nutrientes claves del buen descanso, buena energía y protección del sistema nervioso.

Conoce la terapia de HIPNOSIS CLINICA. Ayuda efectiva y rápida para tratar la ansiedad. -Click Aquí-

Tags: , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *