Usos de la Sangre de Drago para la digestión

01/06/2017 • Fitoterapia, Hierbas Medicinales • Views: 17501

La resina y la corteza de la Sangre de grado son utilizadas actualmente en la medicina tradicional de América del Sur prácticamente del mismo modo que el indígena.

La savia roja o látex de la Sangre de grado (y también su corteza) tiene una larga historia de uso indígena en la selva y en América del Sur.

En la medicina herbal peruana se recomienda para hemorragias, como un lavage antiséptico vaginal y de modo tópico, para la curación de heridas. También utilizado internamente para ulceras en boca, garganta, intestinos y estomago; como antiviral para virus respiratorios superiores, virus estomacales y HIV; interna y externamente para cáncer, y tópicamente, para afecciones de la piel, picaduras y mordeduras de insectos. En la medicina tradicional brasilera la savia es comúnmente utilizada para heridas, hemorragia, diarrea, ulceras bucales, y como un tónico general. La sangre de drago es utilizada en sus distintas aplicaciones: por vía oral, diluida en un poco de agua, y tópicamente, se puede aplicar directamente (erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios, también diluida en un poco de agua.

Tesoro de la Selva

Es un maravilloso, sustentable recurso de la selva aplicado directo en el área afectada, ayuda a todos los tipos de cortes, raspaduras, heridas externas, mordeduras, picaduras, sarpullidos, y problemas de la piel, incluyendo hongos de la piel y uñas. El Dr. James E. Williams, O.M.D., resume los múltiples usos de la sangre de grado por practicantes naturales de la salud, planteando:

«Hay un amplio rango de aplicaciones potenciales para la sangre de grado, incluyendo como un agente de amplio-espectro anti-diarreico desde causas como efectos secundarios de las drogas, quimioterapia o terapia de rayos, infección microbiana del intestino, diarrea del viajante, y diarrea inducida por virus tal como el sida. También puede tener otros usos en desordenes gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable y enfermedades ulcerosas. Sus efectos citotóxicos lo hacen un posible agente anti-tumoral y sus propiedades cicatrizantes proveen un potencial curativo de las heridas. En añadidura, los efectos antimicrobianos y anti-inflamatorios de la sangre de grado lo hacen un compuesto útil en el tratamiento clínico de enfermedades virales crónicas y como un agente anti-bacterial natural.”

Acciones Principales:

  • cicatrizante interno-externo, anti-hongo/antimicótico, antiséptico, antiviral, anti-hemorrágico (disminuye el sangrado).

Principales Usos

  • Para detener el sangrado, sellar y curar: heridas, quemaduras, cortes y extracciones de piezas dentales.
  • Úlceras de herpes virales (tomada internamente o aplicada tópicamente).
  • Hongos de la piel, erupciones y dermatitis.
  • Picaduras de insectos, hiedra venenosa y otras reacciones alérgicas o irritaciones.
  • Úlceras estomacales, colitis ulcerosa, disentería y diarrea.
  • Acciones documentadas por la Investigación:
  • Anestésico, anti-alérgico, anti-inflamatorio, anti-bacterial, anti-disentérico, antimicótico, antihemorrágico (detiene el sangrado), anti-leucémico, antioxidante, antiséptico, antitumoral, antiviral, neurasténico (reduce dolor nervioso), curativo en las heridas.

Acciones documentadas por Uso Tradicional:
Analgésico (alivia el dolor), anticanceroso, anti-picazón, anti-ulceroso, astringente, desinfectante sanguíneo.

Precauciones: Su resina roja mancha la ropa o telas permanentemente.

Usos generales:

  • Úlceras gástricas
  • Gastritis
  • Aumentan las defensas del organismo.
  • Cólicos uterinos
  • Hemorragias
  • Herpes
  • Contra el Helicobacter pylori
  • La sangre de grado también actúa contra las hinchazones reumáticas, hemorroides, faringitis, amigdalitis y paludismo. Además ayuda en el sobreparto, sirviendo como antiséptico vaginal y tiene propiedades anticonceptivas.

Acciones comprobadas

Estudios preliminares han logrado determinar que la actividad cicatrizante del látex de SANGRE DE GRADO está dada por el alcaloide Taspina que actúa estimulando la migración de fibroblastos, de esta manera se produce el proceso de reparación celular y contracción de heridas (cicatrización). Estas propiedades se aprovechan en problemas de úlceras gastrointestinales y ulceraciones externas o lesiones. Su propiedad hemostática va de la mano con la cicatrización ya que detiene las hemorragias de una herida o ulceración aplicándolo externamente por gotas dependiendo del problema.

  • Actividad cicatrizante
  • Actividades antimicrobianas y antiviral
  • Actividad inmunomoduladora
  • Actividad antiinflamatoria
  • Su uso no debe ser indiscriminado por sus potentes componentes. Su acción es tan fuerte que basta con una o dos gotas en un vaso de agua para iniciar el tratamiento (Si la resina es de alta calidad y no se encuentra diluida).

¿Sabias qué?

Según últimos estudios comerciales, la demanda de este látex milagroso asciende a cien mil galones anuales solo para el mercado americano. Con esta cifra, la plantación y producción del árbol de grado se ha ido incrementando en las zonas amazónicas; su cuidado y conservación se han vuelto muy importantes para el mantenimiento de la cadena productiva y el desarrollo económico de muchas poblaciones del lugar. Esta demanda ha generado que se incremente el estudio multidisciplinario de este producto para contribuir así con una mejor explotación de sus cualidades curativas.

 

Algunas referencias citadas:

– Articulo: La savia del árbol de América del Sur es analgésico, anti-inflamatorio y antibiótico, Ciencia Natural Mayo 15, 2000 – Rollinger, J. M., «Taspine: bioactivity-guided isolation and molecular ligand-target insight of a potent acetylcholinesterase inhibitor from Magnolia x soulangiana.» J. Nat. Prod. 2006 Sep; 69(9): 1341-6. – Gonzales, G. F., et al. «Medicinal plants from Peru: a review of plants as potential agents against cancer.» Anticancer Agents Med, Chem. 2006 Sep; 6(5) :429-44. – Rossi, D., et al. “Evaluation of the mutagenic, antimutagenic and antiproliferative potential of Croton lechleri (Muell. Arg.) latex.” Phytomedicine. 2003 Mar; 10(2-3): 139-44. – Xiangming, L., et al. “Effects of dragon’s blood resin and its component loureirin B on tetrodotoxin-sensitive voltagegated sodium currents in rat dorsal root ganglion neurons.” Sci. China C. Life Sci. 2004 Aug; 47(4): 340-8. – Tsacheva, I., et al. “Complement inhibiting properties of dragon’s blood from Croton draco. ”Z. Naturforsch. 2004; 59(7-8): 528-32. – Tran, C. D., et al. «The role of Amazonian herbal medicine Sangre de Grado inHelicobacter pylori infection and its association with metallothionein expression.»Helicobacter. 2006 Apr; 11(2): 134-5. – Paula, A. C., et al. «The gastroprotective effect of the essential oil of Croton cajucara is different in normal rats than in malnourished rats.» Br. J. Nutr. 2006 Aug; 96(2): 310-5.

Tags: , , , , ,

Comentarios de Usos de la Sangre de Drago para la digestión

  1. […] Usos de la Sangre de Drago para la digestión […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.