5 nutrientes para mantenernos saludables: ¿Donde encontrarlos?

31/12/2016 • Informes, Noticias e Informes, Nutrición • Views: 4105

Por más que en estos tiempos haya alimentos de forma surtida y con gran disponibilidad en ciertas sociedades, esto no nos asegura que estemos nutriéndonos de forma correcta y adecuada. Esta falta de vitaminas y minerales debilitan nuestra salud y propician enfermedades crónicas.

La dietista del ‘Wellness Institute’ de la Clínica Cleveland, Kristin Kirkpatrick, describe la importancia de cinco vitaminas que son indispensables para nuestro cuerpo y como hacer para obtener la cantidad mínima diaria indispensable en nuestra dieta.

1- Hierro

Indispensable en el embarazo y mujeres que planean quedar embarazadas. Cumple función para brindar oxígeno a las células del organismo. Hay dos tipos, el “hierro hemo” es el que mejor se asimila respecto al hierro no hemo.

Fuente naturales: Aves, carne magra y mariscos (hierro hemo). Lentejas, espinaca y judías blancas (hierro no hemo). Estos últimos combinarlos con alimentos con vitamina C.

2- Vitamina B12 (Cobalamina)

Esta colabora con nuestros niveles de energía, a crear ADN, y a mejorar la salud de las células de la sangre y del sistema nervioso.

Para absorber esta vitamina, requerimos de los ácidos estomacales y con los años, este disminuye su cantidad de producción. También afecta su absorción, la enfermedad de Chrohn y ciertos medicamentos como la metformina, bloqueadores de H2 e inhibidores de la bomba de protones.

Fuentes naturales: Huevos, leche, carne, pescado, lácteos y cereales. Suplementarse con esta vitamina esa una opción a tener en cuenta para personas veganas, vegetarianas y personas de más de 50 años.

3- Vitamina B6

Principales roles en la regulación del estado de ánimo, del apetito y el sueño. Además colabora en aumentar las defensas del organismo, la formación de glóbulos rojos y funciones cognitivas.

Fuentes naturales: La combinación de cereales integrales, carnes, frutos secos y vegetales.

4- Vitamina D

Importante para la absorción del calcio y la formación de los huesos. También influye en la salud cardíaca y casos de cáncer. Esta vitamina se obtiene del sol, por lo que personas que utilizan mucha crema solar, se cubren gran parte del cuerpo con ropa o viven en lugar con mucha contaminación o de altas altitudes suelen tener mayor deficiencia de esta vitamina.

Fuentes naturales: Pescados grasos (Atún, caballa, salmón, sardinas). Hay alimentos fortificados con esta vitamina y si no son accesibles se puede solicitar suplementación a tu médico.

5- Folato y ácido fólico

El ácido fólico es la forma sintética del folato. Esta vitamina es indispensable para las embarazadas, principalmente en las tres primeras semanas de la gestación. Previene defectos al recién nacido.

Fuentes naturales: Frutas, vegetales de hoja verde y legumbres.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.