¿Es sana la pizza? Lo que todos quieren saber

06/10/2017 • Actualizaciones, Curiosidades, Informes, Niños & Adolescentes, Noticias e Informes, Nutrición • Views: 587

La pizza es la comida más popular que todos disfrutan. Pero no todas son buenas. Algunas porciones añaden nutrición a su dieta, mientras que otras son pesadillas alimenticias. Conocer la diferencia entre “las sanas” y “las chatarras” para disfrutarla con menos culpa.

Preguntas clave sobre este alimento

¿La pizza contiene gluten?  

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, así como en los alimentos hechos con estos ingredientes. La corteza de las pizzas tradicionales se hace con harina blanca o de trigo, por lo que estas variedades contienen gluten. Aunque no haya tantas opciones cuando se trata de pizza sin gluten, existen en ciertos supermercados o en restaurantes algunos menús sin gluten.

Por otro lado, si la corteza se hace con harinas de arroz, soja, papa o frijol, no contiene gluten. La mayoría de los ingredientes de la pizza, incluyendo el queso, la salsa de tomate y las verduras, son naturalmente sin gluten.

Atención: Si usted tiene intolerancia al gluten, no debería comer la corteza de pizza tradicional.

¿Cuánto azúcar tiene?

La pizza puede contener más azúcar de lo que usted cree. Si bien no es un alimento de sabor dulce, puede llegar a contener cierta cantidad de este elemento. Debido a que las mujeres no deben consumir más de 24 gramos de azúcar al día, y los hombres no más de 36 gramos, es importante hacer un seguimiento de la cantidad de azúcar diaria que consume. Demasiado azúcar puede causar aumento de peso, caries y aumento de los triglicéridos, lo que eleva el riesgo de enfermedades del corazón. Una rebanada de pizza de queso contiene alrededor de 5 gramos de azúcar, mientras que una rebanada de pizza de carne y verduras contiene alrededor de 7 gramos.

¿Cuánta grasa hay en ella?

La cantidad de grasa en una rebanada depende de los ingredientes que contenga. La mayoría es grasa saturada. Si usted come demasiada grasa saturada, aumentará su riesgo de enfermedades cardíacas. Limite la cantidad de grasa saturada que consume hasta el 10 por ciento o menos de su ingesta calórica total.

Muchas pizzas congeladas también contienen grasas trans, que es el tipo más insalubre. El aumento de sus niveles de colesterol puede conducir a daños en el corazón. Una rebanada de pizza de queso contiene 17,9 gramos de grasa, de los cuales 6,2 gramos son saturadas. Mientras que una rebanada de pizza de carne y verduras tiene 20,6 gramos de grasa, de los cuales 7,3 gramos son saturadas. Por ende, la pizza de carne tiene más grasa que la pizza de queso.

4 verdades que tal vez no conocía

La pizza de Pepperoni podría contener vitamina K

La vitamina K juega un papel crucial en ayudar a su coagulación de sangre. A su vez, promueve la salud ósea. Lo que sucede es que una rebanada de la mayoría de las variedades de pizza no contribuye con una cantidad significativa de vitamina K a su dieta. En cambio, aquella pizza hecha con verduras frescas, como brócoli y espinacas, tienen un poco más de vitamina K. La pizza fresca es una mejor opción si desea conservar la pequeña cantidad de esta vitamina que contienen las verduras. Pero cuidado, congelar la pizza puede destruir estos preciados elementos nutricionales.

El queso añade proteína a su porción

¿Cuánta fibra tiene una porción de pizza de queso? La mayoría de las personas no alcanzan el objetivo diario de 20 gramos o más de fibra. Cuando no obtiene suficiente fibra, su sistema digestivo no puede trabajar de manera eficiente, lo que lo hace susceptible a estreñimiento y hemorroides. La fibra ayuda a disminuir el colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, y podría disminuir las probabilidades de ciertos tipos de cáncer. Una rebanada de pizza de queso contiene 3,2 gramos de fibra. Si hace su propia corteza, use harina de trigo integral para aumentar la fibra en aproximadamente 1 gramo por porción.

La pizza de verdura es muy nutritiva

El valor nutritivo de la pizza depende de lo que usted ponga en ella. La salsa está hecha de tomates, que añaden vitamina C y A a su rebanada, pero también puede contener mucha sal. Si desea salsa extra en su pizza, opte por una versión baja en sodio para obtener los nutrientes, sin sodio.

La pizza de queso es más baja en grasas saturadas que la pizza con pepperoni o salchicha, y también proporciona una buena cantidad de calcio para huesos y dientes fuertes. La pizza de verduras es aún mejor porque contiene vitamina C, vitamina A y más fibra que el queso o las variedades de carne. Aproveche los pimientos, champiñones, espinacas, tomates y cebollas para una pizza más saludable.

La pizza casera es buena para los niños

A los niños les encanta la pizza. Pero dejar que se alimenten de comida rápida no es una forma nutritiva de alimentarlos. En su lugar, es bueno hacer pizza casera. Algunos consejos:

  • Prepare su propia salsa con tomates cocidos y pelados con orégano y ajo en polvo.
  • Use queso mozzarella baja en grasas para que su hijo reciba mucho calcio sin la grasas saturadas.
  • Evite los salchichones y las carnes altas en grasa, en cambio agregue las verduras favoritas de su hijo.
  • Añada aceitunas negras (no en salmuera) para sumar algunas grasas insaturadas saludables para el corazón.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *