¿Qué es un mala nutrición?

¿Qué es un mala Nutrición?

12/05/2014 • Noticias e Informes, Nutrición • Views: 1908

Las personas que sufren enfermedades desgastantes pueden beneficiarse al ingerir suplementos alimenticios.

Los suplementos alimenticios son más importantes para personas que no puedan consumir una dieta balanceada que provea las calorías, vitaminas y minerales adecuados. En tales circunstancias, el cuerpo utiliza sus propias reservas para sobrevivir. Por ejemplo, la proteína que proviene del tejido muscular y las reservas de grasa, es convertida en glucosa, el mejor combustible del cuerpo.

Esto determina un desgaste del músculo, una rápida pérdida de peso y problemas metabólicos, que incluyen la formación de sustancias tóxicas llamadas cetonas – productos de excesivo metabolismo de grasas – en el cuerpo.

Descripción

El término suplementos alimenticios cubre cualquier adición a la dieta que intente mejorar el nivel general de nutrición. Las píldoras diarias de vitaminas son el ejemplo más familiar de tales suplementos. Sin embargo, para los médicos, los suplementos son consideraciones como el uso de nutrientes específicos para corregir o prevenir carencias u otros problemas relacionados con la nutrición.

Consideraciones

La mala nutrición que vacía las reservas de grasas y proteínas del cuerpo, puede desembocar en muerte por inanición. En realidad, la mayoría de las muertes por cáncer o SIDA ocurren por inanición. Aun cuando el cuerpo obtuviera las calorías adecuadas, una pérdida crónica de nutrientes específicos o una incapacidad para usarlos, puede desembocar en una enfermedad de insuficiencia. Por ejemplo, una pérdida de proteínas puede ocasionar kwashiorkor, enfermedad grave de insuficiencia, común entre niños de países con graves problemas de alimentación.

En los países industrializados, la mala nutrición es algo poco frecuente debido a la variedad y abundancia de alimentos disponibles. Sin embargo, hay instancias en la que la desnutrición es una grave preocupación. Entre las circunstancias o trastornos que incrementan el riesgo de mala nutrición figuran: · Cáncer, SIDA y otras enfermedades. · Síndrome de malabsorción y sensibilidad a alimentos · Alcoholismo · Anorexia nerviosa y otros trastornos mentales · Tratamientos quirúrgicos y médicos · Envejecimiento

Las personas saludables que consumen una dieta adecuada, no requieren suplementos. Aun así, millones de personas toman diariamente vitaminas y minerales. Generalmente estos suplementos no son necesarios, y son inocuos en tanto que no excedan las recomendaciones dietéticas sugeridas por las instituciones de salud.

Suplementos Alimenticios

Es de suma importancia consultar antes de consumir suplementos alimenticios. El uso excesivo de sustitutos alimenticios enriquecidos con calorías puede desembocar en un aumento de peso involuntario. Altas dosis de vitaminas y minerales pueden traer un peligro potencial de acumulación de éstas en el cuerpo. Esto es especialmente válido para las vitaminas A y D, que se almacenan en el hígado.

Suplementos nutricionales

Existen cinco categorías de nutrientes utilizados en la manufacturación de los suplementos nutricionales:

  1. Naturales: nutrientes de origen vegetal, mineral o animal que tras un breve procesado mantienen su integridad nutricional básica tal como fue diseñada por la naturaleza. Dentro de estos suplementos nutricionales incluimos el aceite de hígado de pescado, polen de abeja, levadura, ajo, Kelp y todos los minerales.
  2. Origen natural: productos que sufren un proceso o refinado pero que siguen siendo obtenidos de fuentes vegetales, minerales o animales. Se incluyen las vitaminas A y D del aceite de hígado de pescado, la vitamina E, lecitina, enzimas digestivas, polvos de proteínas y aminoácidos.
  3. Idénticos a los naturales: nutrientes manufacturados en laboratorio que son idénticos en estructura molecular y actividad en el cuerpo humano que los nutrientes naturales. Estos nutrientes son manufacturados porque el coste o las dificultades de extracción del mismo nutriente de fuentes naturales lo harían demasiado caro o escaso. Dentro de ellos se incluyen la vitamina C y las vitaminas del complejo B.
  4. Estrictamente sintéticos: nutrientes manufacturados en laboratorio que son de alguna manera distintos a los nutrientes naturales. Algunos nutrientes, como la vitamina E, no pueden ser copiados exactamente, de cualquier forma, los análogos sintéticos son muy baratos y son usados por muchos manufacturadores.
  5. Nutrientes obtenidos de levaduras cultivadas en medios enriquecidos: minerales y algunas vitaminas manufacturados farmacológicamente son añadidas al medio donde se cultivan levaduras del tipo Sacharomyces. De esta forma se obtendrán vitaminas y minerales asimilados en levaduras. Existen argumentos para defender de estas categorías

Pero lo que tenemos que tener claro es lo siguiente:

  • La vitamina E se absorbe mejor en su forma natural (D-alfa tocoferol) que en la sintética (L-alfa tocoferol).
  • La vitamina C en su forma química, como ácido ascórbico, es más barata pero puede irritar el estómago, lo solucionamos sustituyéndola por formas más alcalinas (ascorbato).
  • El betacaroteno es la mejor fuente de vitamina A ya que esta pro-vitamina solo se convertirá en vitamina A en la cantidad necesaria evitando sobredosificaciones.
  • Los ácidos grasos esenciales obtenidos de aceites vegetales (borraja, germen de trigo…) encapsulados, encarecen el producto pero lo protegen de la oxidación manteniendo sus características biológicas intactas.
  • El mineral en su presentación «quelada» es aquel que está rodeado por cadenas de aminoácidos. El punto donde son absorbidos los minerales quelados es el intestino delgado el cual está cargado negativamente. Las sales minerales inorgánicas: óxidos, fosfatos, carbonatos, etc. se ionizan rápidamente en el estómago, impidiendo la absorción posterior a nivel intestinal. Los quelados orgánicos son más estables ya que envuelven al mineral lo que impide la ionización en el estomago.
  • Los quelatos minerales orgánicos, fumaratos, gluconatos, citratos y los minerales quelados por aminoácidos tienen una tasa mayor de absorción a través de las paredes intestinales.
  • Los preparados dietéticos de aminoácido libre son ingeridos en su forma cristalina pura, no experimentando ningún tipo de digestión gástrica, y apenas una pequeña digestión intestinal, siendo absorbido rápidamente a través de la vena porta, tan sólo entre 5 y 10 minutos después de haber sido consumido por vía oral.

Será a su vez muy recomendable que nuestros suplementos nutricionales no contengan posibles alergenos tales como levadura, soja, leche, huevo, trigo, maíz, ni azúcar, sal y almidón.

Deberán estar empaquetados de la mejor manera posible siendo muy útil el cristal de color ámbar para mantener la potencia de los nutrientes.

CAUSAS

Las principales causas de la desnutrición son:

Factores nutricionales (reservas) · Duración y gravedad de la ingesta inadecuada Enfermedades subyacentes (fiebre, infección, traumatismos). Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades (embarazo, lactancia, crecimiento…)

CUIDADOS

Consejos sobre los suplementos alimenticios: · Cualquier pérdida de peso inexplicable debe consultarse con un médico · Las diarreas y vómitos crónicos u otros problemas intestinales pueden deberse a un síndrome de mala absorción, parálisis intestinal o sensibilidad a los alimentos y deben ser investigados· Muchas enfermedades y tratamientos alteran las necesidades de nutrición y pueden requerir suplementos. Debería consultarse a un nutriólogo o endocrinólogo.

 

 

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.