Proteína de cáñamo: ¿La mejor fuente de proteínas?

30/10/2016 • Alimentos superfood, Noticias e Informes • Views: 6522

Cuando hablamos de fuente de proteínas, la proteína de cáñamo o semillas de cáñamo, parecen ser las estrellas del momento. ¿Por qué?

Cáñamo es como llaman a las variedades de Cannabis que tienen poco o ningún nivel apreciable del compuesto psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC). Hay pocas plantas que tienen tantos usos prácticos como el cáñamo. Sus fibras de corteza se pueden procesar para papel y textil. Algunos fabricantes en las industrias del automóvil y de la construcción han estado utilizando esta fibra en materiales compuestos. La planta también se puede fermentar y convertirla en una especie de biocombustible informalmente conocido como «hempoline».

Las semillas de cáñamo son las destacadas, ya que pueden ser utilizadas para hacer varios productos de alimentos saludables. Las semillas se pueden cocinar y comerse enteras. También se puede procesar como leche al igual que la leche de soja. Aceite comestible rico en ácidos grasos poliinsaturados es derivado de las semillas a través de técnicas de prensado en frío. Las semillas luego del prensado se muelen para hacer la proteína en polvo.

Beneficios de cáñamo orgánico de proteínas en polvo:

Al igual que la soja y otros granos o legumbres, las semillas de cáñamo son una excelente fuente de proteínas, ya que contiene todos los 21 aminoácidos conocidos. Esto incluye los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Sin embargo a diferencia de la soja, el cáñamo no ha sido objeto de modificación genética. Los agricultores dicen que su cultivo prácticamente no requiere pesticidas, herbicidas o fertilizantes petroquímicos.
Dos cucharadas de proteína de cáñamo pueden proporcionar alrededor de 13-15 gramos de proteína. Además contiene aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). Específicamente son leucina, isoleucina, y valina. De acuerdo con la Organización de Agricultura y Alimentación, los BCAA deben constituir el 40% de la necesidad diaria de aminoácidos esenciales. Equivale a alrededor de 40 miligramos de la leucina y 10 -30 miligramos de isoleucina y valina por kilo de peso corporal.

¿Por qué son tan importantes estos aminoácidos? Junto con los hidratos de carbono, son el combustible que los músculos queman para obtener energía. Para cumplir este propósito, su metabolismo es más directo y se somete a menos procesamientos en el hígado, a diferencia de otros tipos de proteínas.

Se estima que hasta un 18% de la energía que se gasta en un entrenamiento proviene de los BCAA. Esto sin duda puede ser más dependiendo de la duración y la intensidad del ejercicio. La necesidad diaria de 40% recomendado por la FAO se basa en las personas con estilos de vida regulares.

El uso de la proteína en polvo es una práctica bastante común para los atletas, ya que ayuda a construir masa muscular y fuerza. Al elegir un polvo, debe tener en cuenta factores tales como la fuente de proteínas y nutrientes adicionales. El cáñamo es una buena opción porque, como se ha mencionado antes, es una fuente vegetal segura. El método común de procesamiento de las semillas de cáñamo hace que algunos de los minerales, vitaminas y grasas poliinsaturadas que se encuentran en la cáscara sean mezclados con el producto final.

Usos prácticos de la proteína de cáñamo:

Los batidos energéticos son la preparación más común del cáñamo y otras proteínas en polvo. Realmente no hay una manera «correcta» para hacer tales bebidas. Los nutrientes totales dependerán de qué otra cosa se coloca en la licuadora junto con el polvo. Si desea más vitaminas y minerales, por ejemplo, las frutas frescas serían el mejor camino a seguir. Algunas personas encuentran que el polvo de proteína de cáñamo es amargo. Así las frutas también pueden mejorar su sabor.

Usted puede ir más allá de los batidos y añadirlo en otros platos. Puede mezclar unas cucharadas de copos de avena para el desayuno o mezclarlo en la sopa para la cena. Este polvo es lo suficientemente versátil como para utilizarlo como un sustituto parcial de la harina en algunas recetas de repostería. Puede reemplazar el 25% de la cantidad total con polvo de proteína de cáñamo.

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.