Nuestra relación con los alimentos: ¿Cuándo comer se convirtió en un castigo?

Nuestra relación con los alimentos: ¿Cuándo comer se convirtió en un castigo?

10/10/2014 • Dietas, Informes, Informes & novedades, Nutrición • Views: 151

Para algunas personas comer en exceso se transforma en un castigo, un modo de mitigar culpas por otros motivos, por errores cometidos en la vida cotidiana. Para algunos puede ser sorprendente, pero hay personas que se viven esta experiencia así. Sepa cómo desarticular este comportamiento.

Aunque a algunos les sorprenda el comer en exceso puede ser utilizado como una forma de castigo, una escena sadomasoquista propia de alguna escena de una película surrealista o como la escena correspondiente al pecado de la gula de los 7 pecados capitales.

Hay personas que  comen por exceso para sentir las sensaciones desagradables que tienen asociadas con esta experiencia, como un castigo a sí mismas por algo que han hecho. Este castigo mitiga la sensación de culpa y en algún nivel genera alivio, pero como es un mecanismo enfermo, no hacemos más que mantener un circulo vicioso de emociones negativas y autoagresión, pues luego del empacho de comida, vuelve a venir la culpa y los autocastigos: “eres una cerda”, “dónde está tu voluntad”, «eres débil”, “Te ves fea y gorda”, etcétera.

¿Quiere romper el círculo?

Se puede romper este círculo vicioso, pero para ello tiene que tomar la decisión con el 100% de su ser, pues no será un camino fácil. Si su respuesta es positiva, siga leyendo.

Lo primero es empezar a tener una actitud de alerta de sí, saber en qué emoción te encuentras mientras comes, qué eliges cuando te sientes de determinada manera. Esto es como si tuviéramos una madeja de lana que tenemos que empezar a seguir y desenredar.

El proceso puede ser más amoroso

Esta es una lucha, una batalla, pero puede ser un proceso más amoroso, comencemos a situarnos para relacionarnos con nosotros mismos desde todo lo que tenemos, no desde la carencia. Agradezca algo todos los días, eso nos va a ayudar a mirar la realidad desde otra posición.

Desde ahí, coma para estar nutrido/a, para disfrutarlo. ¿Usted se cocina? ¿Sabe preparar su plato favorito? Es importante que la acción de comer este vinculado a la nutrición y hacerlo de manera  consciente y si pierdes, en estos intentos, no importa, levántate y sigue. No es un tema de voluntad, es un tema de repetición de la nueva conducta, para dar cabida a la neuroplasticidad, que la capacidad de las neuronas de cambiar sus redes, lo que nos va a permitir generar un mayor repertorio de conductas, es decir, poder actuar con mayor libertad y ya no sólo desde lo automático, puedes llegar elegir castigarte o bien optar por una acción más saludable y resolutiva de lo que te está pasando, del problema que te hizo sentir mal en primera instancia.

Ps. Betania Cohen
Psicóloga, Universidad de Chile.
Consultas a: atencion.asana@gmail.com

Tags: , , , , , , ,

Comentarios de Nuestra relación con los alimentos: ¿Cuándo comer se convirtió en un castigo?

  1. Papita rosa dice:

    Hola, me llama mucho la atención tu artículo y me gustaría que me ayudarás, ya que tengo este problema. Yo tengo un problema grave con la ansiedad. Yo sufro de ansiedad en todo momento. Al estar triste, feliz, con rabia, casi todo el día estoy ansiosa y eso me hace infeliz. Porque ahí aparece la comida, como por ansiedad. No porque me guste lo que estoy comiendo, como sin pensar y terminó comiendo más de la cuenta. Esto me produce un sentimiento horrible de culpa, y recurro a castigarme, comiendo más. Después vienen éstos sentimientos autodestructivos de soy gorda, fea, débil, y termino en depresión. Que aveces me ha llevado a provocar el vómito. necesito controlar esto y quiero saber cómo hacerlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.