Más sabor, menos calorías

26/05/2014 • Dietas • Views: 3318

Algunas personas que están a dieta piensan que la comida es su enemiga, pero se equivocan; se puede disfrutar de una muy buena comida con menos calorías de las que se cree.

El secreto está en la calidad, la cantidad, y el sabor

Lo primero se consigue haciendo una cocina creativa y aromática, pero con poca grasa, lo cual es posible, lo segundo, ingerir pocas cantidades y muy variada, con alimentos que contengan la mayoría de los nutrientes esenciales y mucha fibra para evitar la sensación de hambre.

Sé mezquina con la carne

Una forma inteligente de cocinarla es cortándola en tiras o en dados pequeños. Una pequeña cantidad de pollo, ternera o cerdo rinde más cocinada a la manera china. Una pechuga alcanza para dos personas si se acompaña con variadas y sabrosas verduras. Si cocinas en casa puedes preparar un plato de espagueti con salsa de tomates naturales con 50 gms de carne picada obteniendo una comida completa en lugar de comer la pasta sola y luego hamburguesa completa.

Preparar comidas en casa es muy creativo y saludable ya que permite elegir calidad y cantidad de ingredientes a utilizar en las distintas preparaciones.

Consigue lo mejor de las verduras

Hacerlas en microondas es estupendo cuando no hay tiempo, y hacerlas al vapor es una buena manera de cocerlas sin grasa, pero para obtener el mejor sabor de la mayoría de las verduras puedes hacerlas al horno hasta que estén tiernas. El calor elevado concentra el sabor natural de todo tipo de verduras, desde papas y zanahorias, hasta espárragos y coliflor.

Cocidas al grill es otra opción muy sabrosa para crear un suculento y sencillo plato de verduras, no tienes más que pintar con aceite unos zuckini, unas tiras de pimientos rojos y unas cebollas cortadas por la mitad, ponerla a cocinar hasta que estén tiernas y salpicarlas con hierbas aromáticas (orégano, perejil. tomillo).

Utiliza los mejores ingredientes

Si de lo que estás tratando es de reducir calorías, para cuidar tu salud ¿por qué escatimas calidad? invierte en un delicioso y aromático vinagre y en un afrutado aceite de oliva virgen; para dar sabor a la verdura más sencilla o a todas tus ensaladas.

Recordemos una vez más que se tiene que controlar las cantidades, un buen aceite de oliva es caro pero sabemos que contiene ácidos grasos esenciales que el organismo no sintetiza y que solo se necesita de 2 a 3 cucharaditas por ración de verduras.
Lo mismo sucede con otros ingredientes como por ejemplo los quesos semi-descremados, son costosos pero más sanos y con una ración de 30 a 50 gms por día sería suficiente si en nuestra alimentación diaria también consumimos leche o yogurt semi-descremados.

Acuérdate de las hierbas

Condimentar con hierbas y especias es la mejor manera de añadir sabor sin grasa ni calorías.
La pasta, por ejemplo, puede prescindir de la manteca o la crema de leche si se salpica con albahaca picada y aceite de maíz o de oliva.

Los rellenos de pastas realizados con verduras son más sabrosos si se sazonan con especias.

Las verduras a la plancha resultan deliciosas si se combinan con cebolla picada y orégano.

Las carnes rojas se pueden adobar con laurel triturado, perejil a la provenzal o romero. Las carnes blancas con tomillo u orégano. El pescado, al estragón.Las tartas de verdura y ricota condimentadas con finas hierbas y una pizca de nuez moscada realzan su sabor.

No te olvides de sumar calidad al menú

A la hora de saborear el postre una fruta es lo ideal. La mayoría de los profesionales recomiendan varias raciones al día de frutas.
Cuando se trata de recortar calorías nuestra base alimentaria debe estar construida con mayor cantidad de verduras y frutas, como así también legumbres y cereales integrales ya que contienen importantes cantidades de fibras, que son muy saludable para nuestro organismo por varias razones: contiene menos calorías, y dan más sensación de saciedad contribuyendo a reducir la cantidad de alimentos a ingerir a lo largo del día.

Autocontrol en la cocina

El éxito de un plan de adelgazar depende también de ciertos hábitos saludables que hay que poner en práctica cada día desde nuestra propia cocina.

Cuida las cantidades

Incluso aunque elijas alimentos bajos en calorías, controla lo que comes.

Conocer las cantidades de raciones que hay que consumir es de suma importancia para preparar la comida y que no falte y tengamos la excusa perfecta para inclinarnos a alimentos que no nos conviene incorporar como (dulces, alimentos de repostería, snack etc.).

El preparar de más y servir todo en una bandeja es una actitud que termina sumando calorías innecesarias.

Nunca repitas de un mismo plato. Fíjate un máximo de raciones y evita comer más de lo que necesita tu organismo.
Recuerda que se necesita más variedad que cantidad de alimentos.

Los alimentos son uno de los protagonistas de nuestra salud; olvidarnos de incluir en nuestra dieta alguno de ellos puede ocasionar carencias de nutrientes esenciales para nuestro organismo, que prolongado en el tiempo ocasionan diversas enfermedades (anemia, osteoporosis, etc)
Y el abuso en el consumo de los mismos también pueden desmejorar nuestra salud.

Aprender a cocinar sano, crear nuevas recetas, es también una buena alternativa para sentirnos bien.

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.