Maca Roja: Ayuda efectiva para la fertilidad femenina

11/02/2015 • Alimentos & Frutos, Embarazo saludable, Fitoterapia, Nutrición, Salud & Consejos • Views: 7004

Estudios recientes confirman que la Maca Roja resulta efectiva en la fertilidad de la mujer. Una de sus principales cualidades destacadas, su poder antioxidante.

La maca andina es un reconocido tubérculo andino por sus efectos energéticos y revitalizantes. Existen diferentes “ecotipos” de maca: amarilla, roja y negra. Cada uno de ellos tienen diferentes particularidades y beneficios, en este articulo hablaremos de la maca roja y su comprobado efecto sobre la fertilidad de la mujer.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha realizado nuevos estudios donde revelan que la Maca Roja es una excelente ayuda para el tratamiento de infertilidad femenina, ya que favorece la calidad embrionaria.

Fuente antioxidante por excelencia

La Maca Roja, entre todas las variedades de ésta crucífera, es la mas destacada en antioxidantes. Excelente para combatir el envejecimiento y las enfermedades crónicas degenerativas. “Contiene aminoácidos, ácidos grasos, alcaloides como la macaína y otros compuestos antioxidantes.  Esta sinergia evita que el organismo se deteriore”, comenta el jefe del laboratorio de Endocrinología y Reproducción, Gustavo Gonzáles Rengifo.

“Cuando el cuerpo produce más sustancias reactivas de oxígeno o nitrógeno, por ejemplo, tienen estrés oxidativo, un problema que afecta a las células y, por tanto, a la salud. Si se daña la membrana del óvulo o del espermatozoide ya no se produce la reproducción. La maca roja revierte el efecto oxidante”, indico el experto.

El especialista Gonzáles Rengifo recordó los recientes estudios asociados con la infertilidad femenina con el estrés oxidativo. La contaminación, el envejecimiento, la diabetes son algunas de las causas. “Es un problema de las sociedades modernas”, ratifico.

Ayudas naturales, claves para una buena fertilidad

Consumir Maca Roja en la etapa reproductiva puede prevenirnos y reforzar la fertilidad femenina según el médico.

Las mujeres con problemas de obesidad y ovario poliquístico son las mas propensas a generar estrés oxidativo.

“La maca roja fortalece el embrión, mejora su adherencia al útero y homogeniza sus células”, aclaró. El biólogo y médico recomendó consumir 20 gramos de maca roja una vez al día para mujeres con problemas asociados a la infertilidad.

Otros beneficios destacados

En modelos experimentales, la Maca Roja puede reducir el tamaño de la próstata de una manera dosis-respuesta.  También resulta muy útil para combatir la osteoporosis, porque es efectivo en la regeneración ósea. La osteoporosis es una deficiencia de estrógenos, es un mal que afecta a muchas mujeres, y la Maca Roja posee un efecto protector sobre el hueso, siendo una alternativa natural óptima.

Datos bibliográficos:
Dr. Gonzáles Rengifo fue premiado por el Instituto Hipólito Unanue, laboratorios extranjeros como Organon y Roussel, y recibió el Premio Esteban Campodónico el año 2002. La UPCH lo calificó como el mejor investigador en el año 2007.
Segundo Premio a la Investigación en Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe organizado por la FAO y la Universidad de Campinas (Brasil) con el estudio “Maca: del alimento perdido de los incas al milagro de los Andes”, en el año 2010.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *