Los jóvenes de hoy no paran, ni para comer

Los jóvenes de hoy no paran, ni para comer

22/10/2014 • La nutricionista, Niños & Adolescentes, Nutrición • Views: 878

Esta inquietud surgió no solo como nutricionista, sino como entrenadora de hockey conversando con mis alumnas adolescentes, observando y concluyendo cuán desorientados están los jóvenes hoy en cuanto a su alimentación.

Además del colegio tienen muchas otras actividades extras. Clases particulares, lecciones de música, tutoría de inglés, computación, arte y aparte hacen deporte. Sin sumarle claro los tiempos de traslado, los horarios para alimentarse, hidratarse, descansar y realizar otras actividades recreativas y de la vida cotidiana.
Suelo, cada vez que puedo,  compartir mis conocimientos y vaciar en lo posible sus preocupaciones y dudas.

Los jóvenes de hoy, creo, son más todo terreno que los de “mi época” o de tiempos anteriores.
Y ¿en qué se resume todo esto? En su bienestar, en sus necesidades, en su energía.

¿Saben cuánto necesitan para rendir, qué hábitos fueron inculcados en casa y en la escuela? ¿Saben que se precisa para nutrirse? ¿Saben de nutrición? ¿Conocen la importancia de la suma de pautas para llevar una vida saludable, desarrollarse bien y poder realizar todas sus actividades? Creo que no.

Cómo ser más saludables hoy y en el futuro ¿les importa?

La educación comienza en casa, pero también hay otras fuentes de información que deben atenderse, desmentirse y reforzarse para que nuestros jóvenes, que ya son el futuro, estén listo para lo que viene.

En casa se engendra todo. Es cuna de soporte pero también es donde pueden comenzar los problemas. Ni mamá ni papá ni la vecina conocen todas las respuestas.
Saben en casa acerca de ¿Qué sucede con los nutrientes frente a los distintos métodos de cocción? ¿Qué se pierden en el agua de cocción si los hervimos, que pasa con el horneado o la cocción al vapor? ¿Saben que al freír algunos alimentos “matamos” los nutrientes?

¿Qué alimentos se encuentran las vitaminas A, B, D, E… que existe una vitamina K importantísima en la coagulación sanguínea y generación de glóbulos rojos? ¿Para qué sirven los minerales? ¿Cuánto necesitamos por día de cada una? ¿Qué es RDA, que es un microgramo, un miligramo, si necesitamos 1, 10, 100?

Al final de tantas dudas lo más sencillo para todos es comer aquello que más nos gusta y no salimos de ese círculo.  Varias de mis alumnas me consultan siempre que comer, cuando, en qué cantidades, que colaciones elegir, cómo rendir más.

La realidad es que nada alcanza. Aún cambiando sus hábitos y adecuándolos a sus necesidades van a subsistir carencias. ¿Cómo complementar la dieta de un adolescente? ¿Es fácil incorporar en sus vidas las nociones y conceptos relevantes y volverlos hábitos? ¿Pueden tomar suplementos? ¿Cuáles? Si te preocupa e interesa, que debería: Asesórate. Consúltalo.

Una población informada, es una población sana.

Nutricionista Sofía Naval
Licenciada en Nutrición. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Tucumán. Argentina. MN 7587
Profesora de Hockey. Tucumán Lawn Tennis Club – Club Macabi Buenos Aires. Argentina
Docente Campañas Educativas sobre Nutrición y Hábitos Saludables. Desarrollo de proyectos y talleres para Foro XXI. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina.
Consultas: respuestasdenutricion@gmail.com

Tags: , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *