Leche de oro: Bebida curativa a base de cúrcuma

05/08/2016 • Bebidas e Infusiones, Hierbas Medicinales, Recetas • Views: 13391

Tradicionalmente, la leche de la cúrcuma se ha usado como bebida curativa para los resfriados, congestión, dolor de cabeza y dolores de garganta. También resulta una especia recomendada para la depresión, la memoria y anticancerígena.

En la cultura occidental es común escuchar una historia de una madre, padre, abuela, etc. sobre beber leche tibia antes de acostarse, ya que nos ayudará a dormir. La teoría detrás de que se originó debido al contenido de triptófano en la leche. Honestamente, no encontramos ninguna investigación que apoye esta teoría. Cualquier bebida caliente por la noche proporciona efectos calmantes sobre nuestra digestión y casi instantáneamente nos relaja.

La mayoría de las recetas tradicionales usan la leche de vaca entera, pero existe una opción diferente que es un poco más amigable para el cuerpo y la digestión, especialmente aquellos que sufren de problemas digestivos o intolerancias a los productos lácteos.

La leche de oro de cúrcuma proviene de prácticas del Ayurveda y de la medicina en las culturas indígenas. La cúrcuma no es nada nuevo en las culturas orientales, de hecho, ha sido conocido como un “condimento de curación” que se utiliza para ayudar en cualquier cosa: desde dolores de garganta, resfriados, gripes, dolores de estómago, cicatrización de heridas, debido a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

Propiedades de la leche de cúrcuma

La leche de cúrcuma no sólo rica en antioxidantes, compuestos antiinflamatorios, grasas saludables -especialmente si se utiliza leche de coco-, sino también su contenido de manganeso y hierro.
En las recetas tradicionales, que incluyen granos de pimienta, en realidad aumenta la absorción de la curcumina -componente principal de la cúrcuma- en nuestro organismo.

Es una bebida detox, promueve la desintoxicación general del cuerpo. Tomandola diariamente puede ayudar en la purificación de la sangre y la desintoxicación del hígado.

La cúrcuma como condimento medicinal ofrece muchos beneficios para la salud, ya que tiene tanto anti-inflamatorias y anti-oxidantes propiedades. Se utiliza para aliviar la hinchazón y el dolor debido a los dolores de cabeza y heridas. Llamada “aspirina natural” en la medicina ayurvédica. Actualmente han publicado nuevos estudios de su acción benéfica, se dice que puede ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer y disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer.

La leche de cúrcuma puede tratar la diarrea y la indigestión. Para ello, la leche debe ser baja en grasa o vegetal, ya que la leche grasa puede agravar la diarrea.

Externamente también es útil, puede usarse como máscara calmante o loción para reducir el enrojecimiento de la piel o las manchas.

Recetas de leche de cúrcuma

Leche de oro -opción 1-

Ingredientes:
2 tazas de leche de almendras
1 cucharada de miel opcional
1 cucharada de aceite de coco opcional
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 rama de canela o 1 cucharadita de canela molida
1 pequeña pizca de pimienta negra y jengibre rallado fresco

Simplemente vierta todos los ingredientes en una cacerola pequeña y bata para combinar los ingredientes. Una vez que comience a verse pequeñas burbujas baje el fuego y cocine durante un máximo de 20 a 30 minutos. Colar la leche si tiene grandes trozos de jengibre, canela, pimienta, etc. Para servir, agregar la miel o una pizca de canela.
Disfrútela tibia, es lo mejor!

Leche de oro -opción 2-

Ingredientes:
2 tazas de leche de soja, leche de vaca descremada o leche de coco.
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de jengibre rallado o polvo
1 pizca de pimienta negra
Endulzar con miel o estevia

Poner la leche en una cacerola a fuego medio, agregar la cúrcuma, el jengibre y la pimienta. Mezclar y cuando la leche comience a hacer burbujas –antes de que hierva- retirar, tapar y dejar reposar 10 minutos. Filtrar antes de servir, agregar la miel y tomar caliente.

Precauciones del uso de la cúrcuma

Normalmente la cúrcuma en los alimentos es seguro. Sin embargo, ya que actúa como un anticoagulante. También puede reaccionar con el medicamento para la diabetes y la medicación tomada para reducir el ácido estomacal.
Se recomienda a las mujeres embarazadas a no utilizar la cúrcuma.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *