Amamantar: 10 principales razones para hacerlo

29/07/2016 • Embarazo saludable, Noticias e Informes, Nutrición • Views: 4326

Es probable que hayas oído hablar de algunos de los beneficios de la lactancia materna. Pero estamos seguros que algunos de estos puntos pueden sorprenderte e impulsarte a que des a amamantar.

  1. Se liberan hormonas de la unión

Al igual que el método canguro (contacto de piel a piel), la lactancia libera la «hormona de la unión», la oxitocina. La misma hormona que se libera cuando se abraza o besa a un ser querido. La oxitocina proporciona una sensación de cercanía entre tú y el bebé mientras que mueve la leche hacia la parte delantera de tus senos.

  1. ¡Se puede reducir el riesgo de cáncer infantil…

Además de dar al bebé un comienzo saludable con los anticuerpos de la leche materna, que ayudan a proteger al bebé del resfrío y de la gripe, la lactancia materna puede incluso aumentar su capacidad para combatir las cosas más graves. Un estudio publicado en la revista Journal of Human Lactation, encontró altos niveles de ligandos anticancerígenos inductores de apoptosis, relaciones con TNF, en la leche humana. Esto significa una mejor protección contra enfermedades como la leucemia linfoblástica y la enfermedad de Hodgkin.

  1. … y el cáncer de mama en las madres!

En un estudio de la Universidad de Columbia indicó que las madres que dieron a amamantar fueron 1,5 veces menos probables de ser diagnosticadas con cáncer de mama que aquellas que no lo hicieron. Y cuanto más hijos con leche materna, menor era el riesgo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, la lactancia materna también se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario.

  1. Se puede aumentar la capacidad intelectual del bebé

Un estudio publicado en JAMA Psychiatry estudió casi 14.000 niños en el transcurso de seis años y medio. En este los niños que fueron amamantados exclusivamente, tuvieron una promedio de puntuación del test IQ significativamente más alto que los que no habían sido amamantados. Además, en promedio, recibieron de sus maestros, calificaciones más altas.

  1. Puedes ahorrar en aparatos.

El mayor tiempo que des a amamantar, menor será la probabilidad de que tu bebé sufra de maloclusión. Esta es una palabra elegante para la desalineación de los dientes y los arcos dentales. Un estudio de Brasil sugiere que la lactancia materna durante más de nueve meses es la forma más eficaz de prevenir la maloclusión.

  1. El cambio de pañales no será tan apestoso

Muchas madres aseguran que los bebés alimentados con leche materna tienen materia fecal que huele más dulce que los bebés alimentados con fórmula, cuyas deposiciones huelen más como las de los adultos. La leche de fórmula no es digerida con la misma facilidad, y los restos que quedan hacen que las deposiciones sean más voluminosas y mordaces.

  1. Las alergias y las dolencias no son un problema

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, las alergias a los alimentos, los eccemas y el asma son menos comunes en los bebés fueron dados a amamantar durante al menos cuatro meses. Probablemente debido a la influencia del calostro y de la leche materna en las respuestas inmunes en el tejido linfoide de un recién nacido. Traducción: menos visitas al consultorio del médico.

  1. Es de lo más práctico

La lactancia materna te permite repartir la porción perfecta de leche lista para servir a la entera disposición del bebé. No hay ebullición o mezcla necesaria.

  1. Ah, y que te ahorrarás una tonelada de dinero en efectivo también

Lo creas o no, la leche de fórmula y suministros suman mucho dinero a fin de mes. Las bombas eléctricas de leche, dobles, pueden ser caras también aunque muchos planes de seguro las cubrirán.

  1. ¡Puedes encajar en sus jeans ajustados más rápido!

La lactancia materna quema un promedio de 500 calorías al día. Y si bien no todas las madres lactantes regresan de nuevo a su peso como antes del embarazo en un corto tiempo, muchas dan apoyos de lactancia materna para perder algunos kilos.

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.