La moringa, combate enfermedades y desnutrición

20/04/2017 • Fitoterapia, Noticias • Views: 6929

La Moringa oleífera se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías asociadas a carencias en la dieta.

Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.

Sus propiedades fueron investigadas en Cuba, Francia y África. Actualmente son investigadas por prestigiosos laboratorios de Estados Unidos. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, salud cardiovascular, salud endocrina, reparación de tejidos, cura de depresión, mejora del sueño y la claridad mental, capacidad desintoxicadora y ayuda en la digestión.
Entre los beneficios evidentes del Moringa podemos encontrar el aumento de las defensas corporales, una ayuda vitamínica importantísima para épocas de calor, de mucha actividad, embarazo, etc.

Además, el consumo de moringa promueve la estructura celular del organismo, desaparición de arrugas, ayuda al buen funcionamiento del hígado y el riñón, suaviza la piel, perfecto antioxidante, antiinflamatorio, regula los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a una correcta digestión, y mucho más.

  • Como Alimento: La Moringa oleífera posee cualidades nutricionales sobresalientes. Su contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes. Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Partes comestibles: Todas las partes de la planta son comestibles.
  • Como Depurador: Las semillas son de mucha utilidad, son uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. Este floculante actúa capturando partículas suspendidas en el agua y provocando que estas se le adhieran a la masa, precipitándose al fondo.También se emplea en la clarificación de la miel y el jugo de la caña de azúcar.
    Modo de empleo (artesanal): las semillas maduras deben abrirse, quitándoles la cascarita y dejando una pequeña «almendra» blanquecina, se deben moler finamente (hasta quedar como harina), y envolverla en algún tipo de tejido que impida que se disgregue al introducirla en el agua a purificar.El ingrediente activo: es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. En el Valle del Nilo el nombre del árbol es «Shagara al Rauwaq» que significa árbol para purificar.
  • Como Medicina: En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, usan las semillas para tumores abdominales. Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos. Las raíces en Nicaragua son usadas cocidas en té para la gota. Las hojas frescas molidas se aplican sobre piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel.

¿Qué contiene la Moringa?

La Moringa contiene más de 90 Componentes Nutricionales:

  • 46 Antioxidante
  • 36 Antiinflamatorios
  • 19 Aminoácidos (6 de los 9 esenciales)

Las hojas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas. Según un estudio de la FAO, el contenido de proteínas es del 27 % (tanto como el huevo y el doble que la leche) y tiene cantidades significativas de calcio (cuatro veces más que la leche), hierro, fósforo y potasio (tres veces más que las bananas), así como vitamina A (cuatro veces más que las zanahorias) y C (siete veces más que las naranjas).

Conclusiones

Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad. Para niños entre 1-4 años, 100 grs. de hoja fresca les provee las necesidades requeridas /diarias de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias, también los importantes suplementos como Potasio, complejos de Vitamina B, cobre y todos los aminoácidos esenciales. Un poquito de 20 gramos de hoja fresca podría proveer a un niño con todas las vitaminas A y C necesarias.

Seis cucharadas soperas de polvo de hojas de Moringa satisfacerán las necesidades de calcio y hierro de una madre embarazada y lactante.

Si una cuchara sopera se le añade al alimento de bebés, tres veces al día, los 25 grs. de polvo de hoja le darán todos los contenidos en términos RDA siguientes:

  • Proteínas: 42%
  • Calcio: 125%
  • Magnesio: 61%
  • Potasio: 41%
  • Hierro: 71%
  • Vitamina A: 272%
  • Vitamina C: 22%

Durante el tiempo de embarazo y de lactancia, las mujeres se arriesgan a sufrir de deficiencias nutricionales. Si una mujer consumiera 6 cucharadas llenas de polvo de hoja al día durante este tiempo, recibiría las siguientes cantidades en términos RDA:

  • Proteína: 21%
  • Calcio: 84%
  • Magnesio: 54%
  • Potasio: 22%
  • Hierro: 94%
  • Vitamina A: 143%
  • Vitamina C: 9%
Algunos referentes bibliográficos:
– Mark E. Olson: Botánico Evolucionista con Doctorado en Moringaceas, en la Universidad de Washingtonen. Current Address: Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autonóma de México.
– Geoff Folkard y John Sutherland: Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Leicester. Tratamiento de Aguas. University of Leicester’s M. Oleífera Page.
– Lowel Fuglie: Church World Service. Autor de The Miracle Tree, The Multiple Attributes of Moringa Discovery Health Channel: Mr. Dan and Ms. Sue Birman. Medicina Alternativa
– National Institute of Nutrition, Indian Council of Medical Research, Hyderabad India. Nutitiv Value of Indian Foods, Gopalan, Sastri & Balasubramanian.
– La organización: ECHO’S Technical Note on M. oleífera Agrodesierto, S. L.: Programas agroforestales en las Palmas de Gran Canaria.
– Am. Soc. Agron. Madison, WI. Duke, Handbook of Energy Crops and Duke, J.A. 1978. The quest for tolerant germplasm.p.1-61. In: ASA Special Symposium 32, Crop Tolerance to suboptimal land conditions.
– Ministerio de Salud: Departamento Suministro de Agua Potable. Guía de Desinfectantes en el programa de saludambiente. El Dorado, Panamá

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.