Maca andina, no engorda y es segura

06/04/2015 • Alimentos superfood, Fitoterapia • Views: 86

El consumo de maca se ha incrementado en los últimos años. Un estudio presentado en la FAO y premiado, ha logrado demostrar que es un alimento seguro.

La maca ha sabido mantenerse como producto natural energizante y afrodisíaco de preferencia popular. Alimento andino milenario, este tubérculo dispone de nutrientes que mantienen la vitalidad corporal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) premió en el 2010 con el segundo lugar a la investigación “Maca: del alimento perdido de los incas al milagro de los Andes” por el Dr. Gustavo González Rengifo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
No existía un estudio hasta el momento en seres humanos sobre los efectos de la maca a largo plazo, comento el doctor. Con esto, el especialista logro determinar que la maca es segura y que además dispone de muchos beneficios para la salud.

La FAO es la entidad encargada de aprobar el ingreso de productos nuevos a la Unión Europea y esto abrió la puerta de este producto al viejo continente.
Esto frenaba el consumo de maca y su aceptación en otros países donde ya estaba aprobada, creando dudas sobre sus propiedades y su ingesta, más allá de su boom comercial en los últimos 10 años.

Conclusiones del estudio de Maca

Los resultados indicaron que los consumidores de maca mostraban estadísticamente un grado más elevado de salud –tanto físico como mental-. “Parece como si no envejecieran”, indico el doctor Gonzalez.
El estudio se realizó en Carhuamayo, departamento de Junín, donde se analizaron personas entre 35 a 75 años de edad que consumen maca como parte de su dieta diaria.

También pudo destacar que la maca reduce el riesgo de sufrir fracturas, combate la osteoporosis, combate el mal de montaña crónico, no aumenta la presión arterial, y erradico el mito de que la maca engorda.
Desmintió la creencia popular de que se concediere un estimulante sexual, según indica, no altera las funciones hormonales tanto del hombre como de la mujer.

“La maca es un producto de bandera del Perú desde el 2004 y este estudio no solo demuestra que su consumo no es tóxico, sino que está asociado al mejor estado de salud de la población. Esperamos que el estudio impacte de manera positiva en la demanda del tubérculo”, dijo González.

Esta investigación ha sido la primera realizada en seres humanos, ya que anteriormente se hicieron otros estudios sobre los beneficios de la raíz andina en ratas por la Dra.Raquel Oré Sifuentes, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En ese análisis se logró demostrar que la maca mejoraba las defensas antioxidantes, lo que ayudaba a tener un mayor nivel de aprendizaje y de memoria.

Maca andina al mundo

«Estados Unidos y Japón continúan como los principales demandantes, seguido de Alemania, Canadá y Reino Unido”, comenta el director de Promoción de Exportaciones de Promperú.
Teniendo en cuenta estas particularidades, los mercados más interesados en este producto son Emiratos Árabes y Serbia y Montenegro, Grecia, Indonesia, Líbano, Macao y China y Eslovaquia.

Sus propiedades nutricionales y medicinales son cada vez más difundidas a nivel internacional, contiene proteína; aminoácidos esenciales; carbohidratos; fibras; vitaminas B1, B2, B6; hierro; calcio; fósforo; y, potasio de sodio; y es un energizante, revitalizante y anti estrés.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.