Hongo Reishi para longevidad, inmunidad y más

30/11/2018 • Actualizaciones, Fitoterapia, Hierbas Medicinales • Views: 53

Seguro sabes que los hongos son nutricionalmente buenos para ti, pero esta “Reina de los Hongos” tiene una capacidad especial para curar y equilibrar el cuerpo. Conoce el Reishi aquí! 

¿Qué son los hongos Reishi? Estos hongos son particularmente especiales, ya que son uno de los más antiguos que se usan con fines medicinales. Las setas Reishi son un grupo de setas que son nativas de Japón, China y Corea. El nombre chino para este hongo es lingzhi.
Históricamente, se ha utilizado en la medicina tradicional china durante al menos 2.000 años. En el libro de texto original de la Medicina Tradicional China, fue el mejor clasificado de todas las plantas y hongos por sus beneficios para el cuerpo.

Resumimos aquí sus principales características medicinales:

Regula el sistema inmune

Los estudios demuestran que el hongo reishi puede regular el sistema inmunológico y mejorar su capacidad natural para combatir a los invasores.
El reishi no es solo un estimulante inmunológico (ni un inmunosupresor). En realidad, puede adaptarse y adaptarse a las necesidades del cuerpo en ese momento -Journal of Ethnopharmacology, 2006-

También estimula el sistema inmunológico,  ayuda a crecer y fortalecer las células T y B (células defensoras) en el cuerpo. -Life Science, 2002-

El hongo Reishi también:

  • Potencia la curación de heridas.
  • Hace que los antibióticos sean más efectivos: Aumenta la acción antimicrobiana de los antibióticos.
  • Puede combatir el herpes: Los polisacáridos y los triterpenos en el reishi se unen a los virus y evitan que entren y se adhieran a las células sanas.

Protege contra el cáncer

Un sistema inmunológico saludable también ayudará a combatir y prevenir enfermedades (como el cáncer), pero este hongo tiene mecanismos específicos para atacar el cáncer.

La quimioterapia típica funciona “envenenando” el cuerpo, con la esperanza de que dañe las células cancerosas (sin dañar las células sanas que están más allá de la reparación). Obviamente, no es un tratamiento perfecto y puede causar mucho daño a las células sanas. Reishi puede ser un suplemento prometedor que puede ayudar a proteger el cuerpo.

Un compuesto de este hongo, el ácido ganodérico, puede inducir la apoptosis (muerte celular natural) al tiempo que reduce la toxicidad para las células sanas. -Journal of Clinical and Cellular Immunology, 2011-
El ácido ganodérico también inhibe el crecimiento del tumor y la capacidad de las células cancerosas para migrar en el cuerpo.

Impulso a la longevidad

Reishi no se llama el “hongo de la inmortalidad” por nada. Una de sus pretensiones de fama es como una hierba de la longevidad. Tiene sentido que si el reishi puede mejorar la inmunidad y reducir las enfermedades del corazón, podría alargar la vida útil. Pero lo que es realmente interesante es cuánto puede aumentar la longevidad.

En un estudio de 2011, se demostró que el reishi prolonga la vida útil de los ratones entre un 9 y un 20 por ciento (¡eso sería de siete a 16 años para los humanos!).

Algunas de las formas en que el reishi puede aumentar la longevidad son:

• Reduce el estrés oxidativo: un estudio de 2005 muestra que los reishi protegen el ADN celular del daño oxidante que causa el envejecimiento.
• Poder antioxidante: una revisión de 2011 muestra que el reishi tiene un alto nivel de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento. Estos antioxidantes pueden reducir la oxidación dérmica y celular. En términos simples, ¡eso significa reducir los signos del envejecimiento de la piel y los signos internos del envejecimiento celular!
• Triperpenes: este compuesto específico en Reishi es un tipo de terpenoide conocido por mejorar la circulación y ayudar con todo, desde la piel hasta el enfoque mental.

Refuerzo del hígado

El hongo Reishi se considera una hierba adaptógena, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse a los factores estresantes que lo rodean. Cuando el ambiente exterior es particularmente tóxico, el hígado lucha. Es por eso que las hierbas adaptógenas usualmente se enfocan en la salud del hígado.

Un estudio publicado en Food and Chemical Toxicology encontró que el reishi protege contra la toxicidad hepática y promueve la regeneración de las células hepáticas.

Además, un estudio de 2013 publicado en el International Journal of Medicinal Mushrooms encontró que los antioxidantes en el reishi ayudan a reducir las funciones inmunes que disminuyen la función hepática.

Protector del corazón

Los compuestos llamados triterpenos en el Reishi pueden ayudar a reducir la presión arterial. También pueden retardar la coagulación de la sangre. Dos de los triterpenos más prevalentes del Reishi son el ácido ganodérico y los esteroles. Los estudios demuestran que los esteroles pueden ayudar a reducir el colesterol y mejorar la circulación sanguínea. Los ácidos ganodéricos también pueden mejorar el flujo de oxígeno. -Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering-

Otras ayudas destacadas

Ayuda de azúcar en la sangre: En personas con diabetes, el Reishi puede ayudar a reducir tanto el colesterol como la resistencia a la insulina. -British Journal of Nutrition-

Neuroprotector: Se sabe que los antioxidantes protegen potencialmente al cerebro del daño porque neutralizan el estrés oxidativo. El Reishi tiene muchos antioxidantes, por lo que tiene sentido que sea neuroprotector.
Promueve la modulación de las citoquinas en el cerebro. Al hacerlo, actuar como una hierba neuroprotectora. -Journal of Ethnopharmacology-

Ayuda para las alergias estacionales: Los ácidos ganodéricos en este hongo energético pueden ayudar a inhibir la respuesta de la histamina. Por esta razón, es un suplemento común para las personas con alergias estacionales.

¡No deje de probar sus beneficios!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.