Alivio y control del Dolor Crónico con terapia de Hipnosis

15/11/2021 • Videos • Views: 5201

Estudios sobre hipnosis y terapia cognitiva demuestran que esta disciplina puede ayudar a mitigar a los pacientes que padecen de dolor crónico o intesnos dolores agudos, aliviando el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida de los enfermos.

La hipnosis es un conjunto de técnicas diseñadas para mejorar la concentración, reducir al mínimo las distracciones habituales de uno, y aumentar la capacidad de respuesta a las sugerencias para alterar uno de los pensamientos, sentimientos, comportamiento o estado fisiológico. La hipnosis no es un tipo de psicoterapia. Asimismo, no es un tratamiento en sí mismo; más bien, es un procedimiento que puede ser utilizado para facilitar otros tipos de terapias y tratamientos.

La investigación muestra que la hipnosis funciona como parte de un programa de tratamiento para una serie de condiciones psicológicas y médicas, siendo una de las áreas más investigadas alivio del dolor, como se muestra en un estudio realizado en 2000 por los psicólogos Steven Lynn, Irving Kirsch, Arreed Barabasz, Etzel Cardeña, y David Patterson. Entre los beneficios asociados con la hipnosis es la capacidad de alterar los componentes psicológicos de la experiencia del dolor que puede entonces tener un efecto sobre el dolor incluso graves.

Analgesia hipnótica

En los últimos años, la evidencia anecdótica y, a veces exagerada para la eficacia de la hipnosis para disminuir la sensibilidad al dolor – conocida como la analgesia hipnótica – se ha complementado con experimentos bien controlados.

La analgesia hipnótica se asocia con reducciones significativas en: calificaciones de dolor, necesidad de analgésicos o sedación, náuseas y vómitos, y la duración de la estancia en los hospitales. La hipnosis también se ha asociado con un mejor resultado global después del tratamiento médico y una mayor estabilidad fisiológica. Los cirujanos y otros profesionales de la salud han reportado significativamente más altos grados de satisfacción con sus pacientes tratados con hipnosis que con sus otros pacientes.

Se comparó la sedación consciente intravenosa con sedación hipnótica durante el tratamiento de radiología y se encontró que el costo de la intervención hipnótica era dos veces más barato como fue el costo para el procedimiento de sedación estándar.

Mitos de la Hipnosis -Conoce más información, Click Aquí-

Aplicación práctica

Para el dolor agudo, que ha demostrado ser eficaz en la radiología intervencionista, varios procedimientos quirúrgicos (por ejemplo, las apendicectomías, resecciones tumorales), el tratamiento de las quemaduras (cambios de apósito y la eliminación dolorosa del tejido muerto o contaminado de la piel), el parto el dolor del parto, hueso ósea dolor de aspiración, y el dolor relacionado con el trabajo dental, sobre todo por lo que con los niños.condiciones de dolor crónico para el que la hipnosis se ha utilizado con éxito incluyen, entre otros, dolor de cabeza, dolor de espalda, fibromialgia, dolor relacionado con el carcinoma, temporal dolor trastorno mandibular y el dolor crónico mixto.

La hipnosis puede aliviar el sensorial y / o componentes afectivos de una experiencia de dolor, que puede ser todo lo que se requiere para el dolor agudo. Las condiciones crónicas, sin embargo, pueden requerir un plan integral que se dirige a varios aspectos además de la experiencia del dolor. El paciente puede necesitar ayuda para aumentar los comportamientos que fomentan el bienestar y la actividad funcional (por ejemplo, el ejercicio, una buena dieta) desafiar los patrones de pensamiento defectuosos (por ejemplo, «yo no puedo hacer nada con mi dolor»), la restauración de la amplitud de movimiento y la mecánica del cuerpo apropiadas, y así.
Los médicos que utilizan la analgesia hipnótica deben estar al día en otros tratamientos para el dolor, además de la hipnosis, consultar con otros especialistas en su caso, e integrar distintas estrategias para proporcionar el alivio más eficaz y duradera para el dolor.

Turnos en Chile:
Consultas en Providencia
Tel: 22 5032065 – WhatsApp: +56 9 92321386
Email: chile@alimsana.com

Turnos en Argentina:
Consultas en Buenos Aires
Tel: (011) 4541-8698 – WhatsApp: 11-6460-8047
Email: comercial@alimsana.com

 Betania Cohen Cabrera
Psicóloga titulada con distinción máxima, Universidad de Chile
Diplomado Enfoque Sistémico, Universidad de Chile
Certificada en Hipsnosis Ericksoniana, Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, Arizona.
Cursando Postitulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Instituto Milton Erickson de Santiago afiliado a la Milton H Erickson Foundation, Phoenix, Arizona.
Seis años de experiencia en Salud Natural.

Bibliografía de referencia:
– Lang, E. V., & Rosen, M. P. (2002). Cost analysis of adjunct hypnosis with sedation during outpatient interventional radiologic procedures. Radiology, 222, pp. 375-82.
– Lynn, S. J., Kirsch, I., Barabasz, A., Cardeña, E., & Patterson, D. (2000). Hypnosis as an empirically supported clinical intervention: The state of the evidence and a look to the future. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, Vol. 48, pp. 235-255.
– Montgomery, G. H., DuHamel, K. N., & Redd, W. H. (2000). A meta-analysis of hypnotically induced analgesia: how effective is hypnosis? International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, Vol. 48, pp. 138-153.

– Patterson, D. R., & Jensen, M. P. (2003). Hypnosis and clinical pain. Psychological Bulletin, Vol. 129, pp. 495-521.
– Rainville, P., Carrier, B., Hofbauer, R. K., Bushnell, M. C., & Duncan, G. H. (1999). Dissociation of sensory and affective dimensions of pain using hypnotic modulation. Pain, Vol. 82, pp. 159-71.

Tags: , , , , ,

Comentarios de Alivio y control del Dolor Crónico con terapia de Hipnosis

  1. […] post Hipnosis para el alivio y control del Dolor Crónico appeared first on Revista Alimentación […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.