Hierbas medicinales para combatir gripes y resfríos

20/11/2016 • Fitoterapia, Hierbas Medicinales, Salud & Consejos • Views: 2461

Padecer gripes y resfríos es mas común durante los meses de frío, donde se producen cambios bruscos en la temperatura. La alimentación y algunas hierbas medicinales pueden ser muy útiles para sobrepasar estos cuadros y levantar las defensas.

El resfriado común es la enfermedad mas frecuente que ataca a la parte superior de los conductos respiratorios. Está causada por mas de 100 tipos de virus que de acoplan a las células del conducto nasal y las sinusitis, resultando en síntomas tales como dolor de garganta, congestión nasal, nariz goteante, ojos lagrimosos, tos seca y en ocasiones, fiebre. Los rinovirus -virus de la nariz-, son la causa más común.
Los virus se esparcen directamente desde una persona a otra a través de la tos, estornudos o por contacto de mano a mano. Pueden también vivir por varias horas sobre superficies tales como mostradores o abre puertas.
Un adulto sufre un promedio de dos a tres resfriados por año. Los niños pueden llegar hasta nueve por año. Si sufres resfriados en mayor cantidad al promedio, es posible que tu sistema inmunológico necesite ayuda.

La gripe puede ser una enfermedad mucho más grave.
Existe una sola familia de virus -el virus de la gripe-. En promedio se puede contraer gripe una vez al año, dos o tres. A diferencia del resfriado común, tanto adultos como niños con gripe en general, padecen fiebre.
Comienza de manera abrupta, con fiebre entre 102 a 106 grados, dolores en el cuerpo, y falta de energía. Algunas personas tienen otros síntomas sistémicos, como mareos o vómitos. La fiebre suele durar un día o dos, pero el cuadro puede durar hasta cinco días.

Los 8 mejores potenciadores naturales para el sistema inmunológico

1) El Ajo

Contiene varios muy útiles componentes para luchar contra resfriados y gripes, incluyendo la allicina, uno de los más potentes antibióticos de espectro amplio del Reino de las plantas.

Uso histórico o tradicional (puede o no estar avalado por estudios científicos): El ajo se menciona en la biblia y el Talmud. Hipócrates, Galeno, Plinio el viejo, y Dioscórides todos mencionan el uso del ajo para una gran cantidad de condiciones, incluyendo parásitos, problemas respiratorios, la digestión pobre, y la energía baja. Su uso en China primero fue mencionado por primera vez el año 510 A.D. Louis Pasteur confirmó la acción anti-bacteriana del ajo en 1858.

Componentes activos: El compuesto de sulfuro conocido como allicin producido machacando o masticando el ajo fresco, alternativamente produce otros compuestos de sulfuro: ajoene, sulfuro alílico, y vinilditíinas.

Acciones cardiovasculares: Se ha demostrado que el ajo apoya el sistema cardiovascular. Puede bajar suavemente los niveles del colesterol y de triglicéridos en la sangre, inhibir la viscosidad de la plaqueta (agregación), y aumentar el fibrinólisis -que da lugar a un retardo de la coagulación de la sangre-. Es suavemente antihipertensivo y tiene actividad antioxidante.
Varios estudios doble-ciego también sugieren que pueda prevenir aterosclerosis. El ajo es también provechoso para las personas con la claudicación intermitente (Calambres en la parte baja de las piernas, secundario a pobre flujo de la sangre), según un estudio controlado.
Nota: No puede substituir con eficacia drogas anticoagulantes fuertes; su valor primario está como preventivo.

Acciones antimicrobianas: El ajo tiene actividad anti-bacteriana, antivirósica, y antihongos; también puede actuar contra algunos parásitos intestinales. Parece tener aprox. un 1% la fuerza de la penicilina contra ciertos tipos de bacterias. Esto significa que no es un substituto para los antibióticos sino que puede ser considerado como ayuda contra algunas infecciones bacterianas.
El desarrollo de Candida albicans es inhibido por el ajo, y ha mostrado tener ventajas a largo plazo para las infecciones recurrentes de hongos.

Acciones anticáncer: Los estudios sobre la población humana muestran que comer ajo regularmente reduce el riesgo de cáncer de esófago, de estómago, y de colon. Esto es en parte debido a la capacidad del ajo de reducir la formación de compuestos carcinógenos. Los estudios en laboratorio y sobre animales también muestran que el ajo y sus compuestos de sulfuro inhiben el crecimiento de diversos tipos de cáncer -tumores especialmente de mamarios y de la piel-.

¿Cuánto debo tomar?
Algunas personas mastican un diente de ajo entero y crudo por día. Para los que no deseen consumirlo de esta forma y evitar el olor del ajo, existen tabletas o cápsulas con potencial estandardizado de 400-500 mg. de allicin que pueden consumirse una o dos veces por día (que proporciona 5.000 mcg. del potencial de allicin).

¿Hay efectos secundarios o interacciones?
Algunas personas son sensibles al ajo y pueden experimentar acidez o flatulencia. Debido a las características anticoágulantes, las personas que toman anticoagulantes fármacos deben mantener un control con su médico si desea tomar el ajo de forma terapéutica. Los que deban ser intervenidos con cirugía deben informar a su cirujano si están tomando suplementos de ajo. No hay contraindicaciones conocidas de su uso durante embarazo y lactancia. De hecho, dos estudios han mostrado que los bebés prefieren la leche materna de las madres que comen el ajo.

2) El Jengibre

Contiene doce componentes antivirales. Los científicos han aislado varios productos químicos del jengibre que tienen efectos específicos contra el mas común de la familia de virus del resfriado, los rhinovirus. Otros componentes en el jengibre ayudan a reducir los síntomas de resfriado, ya que reducen la fiebre y el dolor, suprimen la tos y tienen un suave efecto sedante que induce al descanso.
El jengibre es una planta perenne que crece en la India, China, México, y varios otros países. Se utiliza el rizoma (el vástago subterráneo). Fue introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis).

Utilización medicinal:

  • Ayuda primaria en quimioterapia (náuseas)
  • mareos matutinos
  • mareo en viajes
  • náusea y vómito después de cirugía
  • arteriosclerosis
  • dolores de jaqueca
  • Artritis reumatoidea
  • Flatulencias

La medicina china tradicional ha recomendado el jengibre por más de 2.500 años. Se utiliza para el hinchazón abdominal, tos, vómito, diarrea, y reumatismo. El jengibre se utiliza comúnmente en los sistemas de medicina Ayurvédica y Canon de medicina (Al-qanun fi al-tibb) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias comunes, tales como artritis.

Componentes activos: El rizoma seco del jengibre contiene aproximadamente 1-4% aceites volátiles. Éstos son los componentes médicamente activos del jengibre, y son también responsables del olor característico y del sabor del jengibre. Los principios aromáticos incluyen el zingiberene y el bisabolene, mientras que los principios acres se conocen como gingeroles y shogaoles. 1 A los componentes acres del jengibre es a los que se acredita con los efectos anti-nausea y efectos anti-vómito.

Acciones sobre el sistema digestivo: El jengibre es un tónico clásico para la zona digestiva. Clasificado como amargo aromático, estimula la digestión. También mantiene los músculos intestinales a tono. Esta acción facilita el transporte de sustancias a través de la zona digestiva, aminorando la irritación a las paredes intestinales. El jengibre puede proteger el estómago contra el efecto perjudicial del alcohol y de las drogas antiinflamatorias no esteroidalales (por ejemplo ibuprofeno) y puede ayudar a prevenir úlceras.

Acciones Antinausea/antivómito: La investigación es poco concluyente en cuanto a cómo el jengibre actúa para aliviar náusea. El jengibre puede actuar directamente en el sistema gastrointestinal o puede afectar la parte del sistema nervioso central que causa náusea. Otros estudios han encontrado el jengibre provechoso en la prevención del mareo en viaje, náuseas inducidas por la quimioterapia y náuseas del embarazo.

Acciones circulatorias: El jengibre también ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano. Al igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas y menos probable se acumulen. Una alta dosis (10 gramos) del jengibre puede inhibir la agregación excesiva de la plaqueta en los seres humanos, pero dosis más bajas tomadas por más largo tiempo no parecen tener este efecto. Esta acción reduce un factor de riesgo importante para la aterosclerosis.

¿Cuánto debo tomar?
La mayoría de la gente toma 2-4 gramos del polvo seco del rizoma dos a tres veces por día o un tinte de 1,5-3 ml tres veces diarias. Para el tratamiento de la náusea, la gente prueba dosis únicas de aproximadamente 250-500 mg. cada dos a tres horas. Para la prevención del mareo de viaje, algunas personas comienzan a tomar tabletas de jengibre, cápsulas, o su extracto herbario o tintura madre en gotas dos días antes del viaje previsto. Las mujeres embarazadas no deben exceder 1 gramo diario.

¿Hay efectos secundarios o interacciones?
Los efectos secundarios del jengibre son raros cuando están utilizados según lo recomendado. Sin embargo, algunas personas pueden ser sensibles al gusto o pueden experimentar acidez. Las personas con una historia de cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar el jengibre. El uso a corto plazo del jengibre para la náusea y vómito durante el embarazo parece no plantear ningún problema de seguridad; sin embargo, el uso a largo plazo durante el embarazo no se recomienda. Un doctor debe ser informado si el jengibre se utiliza antes de cirugía. No utilice el jengibre si usted está tomando anticoagulantes.

3) Saúco (Sambucus nigra)

También llamado: Elderberry. Contiene dos componentes que son efectivos contra los virus de la gripe. También previene a los virus de la gripe invadir las células de los conductos respiratorios.
El saúco crece en Europa y Norteamérica. Las flores y las bayas se utilizan terapéuticamente. Existen numerosas especies de saúco, pero solamente las especies con bayas color azul-negro son medicinales. Las especies con las bayas rojas no son medicinales.

Utilización medicinal:

  • Secundario Resfriado de garganta
  • Infección
  • Gripe
  • Otro Dolores del herpes simplex
  • Inflamación

Componentes activos: Los flavonoides, incluyendo el quercetina, se cree pueda explicar las acciones terapéuticas de las flores y de las bayas de la baya del saúco. Según la investigación de laboratorio, un extracto de las hojas, combinadas con Hierba de San Juan (St. John’s wort) y Saponaria (soapwort) inhiben el virus de la gripe y el virus del herpes simplex. Un estudio dobre-ciego en seres humanos determinó que un extracto de bayas del saúco es un tratamiento eficaz para la gripe. 3 Estudios animales han mostrado a las flores tener características antiinflamatorias.

¿Cuánto debo tomar?
El extracto líquido de la baya del saúco se toma en cantidades de 5 ml (para los niños) a 10 ml (para los adultos) dos veces por día. Un té hecho a partir de 3-5 gramos de las flores secas empapadas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo por diez a quince minutos se puede también beber tres veces por día.
No hay reacciones adversas conocidas a la baya del saúco.

4) Efedra o Ephedra

(ephedra sinica, ephedra intermedia, ephedra equisetina)
También conocida como Ma huang o efedra China, esta hierba es un poderoso descongestionante. Contiene activos como ephedrine y pseudoephedrine, que abre los pasajes bronquiales. Junto con su acción descongestionante, sin embargo, la ephedra es tambien un poderoso estimulante que puede subir la presión sanguínea y causar insomnio. Consulte a su médico o farmacéutico sobre esta hierba y si desea implementarla, comenzar solo con un suave té hecho de la hierba.
El efedra es una planta bulbosa encontrada en el desierto. Los vástagos verdes secos de las tres especies asiáticas (E. sinica, E. intermedia, E. equisetina) son las partes de la planta empleadas medicinalmente.

Utilización medicinal:

  • Efecto secundario en el asma
  • Tos
  • Pérdida de peso y obesidad.
  • Enfermedad pulmonar obstructora crónica
  • Congestión

Componentes activos: Los ingredientes medicinales activos principales del ephedra son la efedrina y el pseudoephedrine de los alcaloides. El vástago contiene 1-3% alcaloides totales, con las estadísticas de la efedrina para 30-90% de este total, dependiendo de la especie de la planta empleada. la efedrina 3 y sus contrapartes sintetizadas estimulan el sistema nervioso central, dilatan los tubos bronquiales, elevan la presión arterial, y aumentan el ritmo cardíaco. Pseudoephedrine (la forma sintetizada) es un remedio de mostrador, popular para la mejoría de la congestión nasal. Poca investigación se ha hecho sobre la planta entera (comparada a sus alcaloides aislados) que utilizaba su uso para cualquier condición.

¿Cuánto debo tomar?
Los vástagos pulverizados crudos del ephedra (con menos que del 1% de efedrina) se emplean en una dosis de 1-4 gramos por día en forma del té. Los tintes de 1-4 ml tres veces por día pueden ser tomados. Las medicinas de mostrador que contienen la efedrina se pueden utilizar con seguridad por los adultos en una dosis de 12,5-25 mg. cada cuatro horas. Los adultos deben tomar no más a de 150 mg. cada veinticuatro horas. Pseudoephedrine se recomienda típicamente en una dosis de 60 mg. cada seis horas.

¿Hay efectos secundarios o interacciones?
El ephedra tiene una historia larga de uso seguro en la cantidad recomendada. Sin embargo, abuso del ephedra (y especialmente la ephedrine) -especialmente cuando se usa para la pérdida de peso o como droga recreacional- puede conducir a efectos similares a la anfetamina como efecto secundario, incluyendo la presión arterial elevada, trastornos musculares, insomnio, boca seca, palpitaciones de corazón, nerviosismo, e incluso la muerte debido al paro cardíaco.

Cualquier persona con la tensión arterial alta, condiciones del corazón, diabetes, glaucoma, enfermedad de tiroides, y ésas que toman los antidepresivos inhibidores de MAO, tales como phenelzine, debe consultar con un médico antes de usar cualquier tipo de producto con ephedra. Pseudoephedrine puede causar somnolencia y se debe utilizar con precaución si conduce o maneja maquinaria. los productos basados en Ephedra se deben evitar durante el embarazo y la lactancia y utilizar con precaución en niños de edades inferiores a seis años.

5) Echinacea

Reconocida planta para reducir los síntomas del resfriado y la gripe. Ayuda también en la recuperación. En Alemania, la equinácea es el remedio principal para las infecciones respiratorias menores.
Echinacea se considera un estimulante inmunológico, parece activar la capacidad de lucha contra las infecciones del cuerpo.

Hay tres principales especies de equinácea: Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia y Echinacea pallida. E. purpurea es la especie más ampliamente utilizada.

Hay cierta evidencia de que, cuando se toma en el inicio de un resfriado o gripe, la equinácea puede ayudar a mejorar más rápido y reducir sus síntomas mientras está enfermo. Por ejemplo, la equinácea reduce significativamente los síntomas como dolor de cabeza, letargo, tos y dolor de extremidades. La administración equinácea inmediatamente después de que han comenzado a mostrar signos de resfriado, puede frenar o acortar el tiempo de la enfermedad.
Los componentes que se encuentran en la equinácea aumentan la producción de anticuerpos, elevar los conteos de glóbulos blancos y estimulando la actividad de los glóbulos blancos.

¿Cuánto debo tomar?

Curiosamente, la dosis utilizada es importante para la eficacia.
Tintura de alcohol (1: 5) – 3 a 4 ml. 3 veces al día.
Jugo de equinácea – 2 a 3 ml. 3 veces al día.
Total raíz seca – 1 a 2 grs. 3 veces al día.
En cápsulas debe consumirse entre 450 mg a 900 mg. diarios sino no se reconocen efectos significativos en su consumo.
Muchos herbolarios sienten que las formas líquidas de equinácea son más efectivas que las tabletas o cápsulas porque creen que parte del beneficio de la equinácea se debe al contacto directo con las amígdalas y otros tejidos linfáticos en la parte posterior de la garganta.
Tome equinácea a la primera señal de un resfriado y continúe durante 7 a 14 días. El uso a largo plazo puede no ser útil.

6) Astrágalo

(Astragalus membranaceus). Nombre común: Huang Qi.
Una hierba usada en la medicina Oriental que tonifica el Qi (“chee”), un término que mas o menos se traduce por “energía esencial” o “factor de resistencia.” El astrágalo es útil para la debilidad general y resfriados frecuentes.

El astrágalo es nativo de China norteña y las regiones elevadas de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan. La porción de la planta usada medicinalmente es la raíz de plantas de cuatro a siete años de edad. Si bien hay catalogados 2.000 tipos de astrágalo por todo el mundo, la versión china se ha probado de forma extensiva, farmacológica y químicamente.

Utilización:

  • Otro Enfermedad de Alzheimer
  • Ayuda en quimioterapia
  • Herpes labial
  • Función inmune
  • Infección

Componentes activos: El astrágalo contiene componentes numerosos, incluyendo los flavonoides, los polisacáridos, los glucósidos del triterpene (e.g., astragalosides I-VII), los aminoácidos, y minerales.

¿Cuánto debo tomar?
Los libros de textos en las hierbas chinas recomiendan el tomar de 9-15 gramos de la hierba cruda por día en forma del decoction. Un decoction se hace hirviendo la raíz en el agua por algunos minutos y después elaborando el té. Los suplementos contienen típicamente 500 mg. del astrágalo. Dos a tres tablillas o cápsulas o 3-5 ml de tinte tres veces por día se recomiendan a menudo.
El astrágalo no tiene ningún efecto secundario conocido cuando está utilizado según lo recomendado.

7) Schizandra

Schisandra (Schisandra chinensis). Nombre común: Wu-wei-zi
Otra hierba usada en la medicina Oriental que incrementa la resistencia del cuerpo a un amplio espectro de efectos adversos, biológicos, químicos y físicos, y ayuda al cuerpo a soportar el estres.

Schisandra es una vid arbolada con racimos numerosos de bayas rojas minúsculas, brillantes. Se distribuye a través del norte y noreste de China y de las regiones adyacentes de Rusia y de Corea. La fruta completamente madura, secada al sol se utiliza medicinalmente. Se la pretende tener sabor agrio, dulce, salado, picante y amargo. Esta combinación inusual de sabores se refleja en el nombre en chino: wu-wei-zi, que significa “la fruta de los cinco sabores.”

Uso medicinal:

  • Ayuda en quimioterapia
  • Resfriado común de garganta
  • Fatiga
  • Hepatitis
  • Ayuda del hígado
  • Tensión

Componentes activos: Schisandra contiene un número de compuestos, incluyendo los aceites esenciales, numerosos ácidos y los lignanos. Lignanos (schizandrina, deoxischizandrina, gomisinas y pregomisina) se encuentran en las semillas de la fruta y tienen varias acciones medicinales. La investigación china moderna sugiere que los lignanos regeneran el tejido fino del hígado dañado por influencias dañinas tales como la hepatitis viral y el alcohol. Los lignanos bajan los niveles en sangre de la transaminasa glutámica piruvica del suero (TGPS), un marcador de la hepatitis contagiosa y de otros desórdenes del hígado. Los lignanos también interfieren con el factor activador de plaquetas, un compuesto químico que genera inflamación en distintas condiciones.
Los extractos estandardizados de las frutas del schisandra han ganado renombre para el uso en los caballos de carreras que no galopen bien por motivos relacionados con niveles elevados de la enzima del hígado.

¿Cuánto debo tomar?
Un rango diario de fruta de Schisandra es de 1-6 gramos diarios. El tinte, en la cantidad de 2-4 ml. tres veces por día, puede también utilizarse.
Los efectos secundarios que implican Schisandra son infrecuentes pero pueden incluir trastorno abdominal, disminución de apetito y erupciones de piel.

Finalmente, siempre puedes seguir el consejo de la abuela y tomar una taza de sopa de pollo. Sólo asegúrate de usar montones de ajo y cebollas, y con los vegetales, poner algo de jengibre y pimienta de cayena.

Información general:
La información sobre los efectos de un suplemento o de una hierba determinado en una condición determinada se ha calificado en los términos de la metodología o de la fuente de datos de apoyo (por ejemplo: clínico, doble-ciego, meta-análisis, o uso tradicional). Para la conveniencia del lector, la información en el vector que enumera los suplementos para las condiciones determinadas también se categoriza. Los criterios para las clasificaciones son: ” primario ” indica que hay datos científicos confiables y relativamente constantes que muestran una ayuda en la enfermedad. ” secundario ” indica que existe conflicto, escasos, o solamente estudios preliminares que sugieren una ayuda en la enfermedad o que la ayuda en la enfermedad es mínima. ” otro ” indica que hay poca ayuda científica y/o ayuda en la enfermedad mínima.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *