¿Despertar sin cafeína? 10 alternativas naturales

26/01/2016 • Bebidas e Infusiones, Noticias e Informes, Nutrición • Views: 4401

Algunos han elegido dejar de consumir estimulantes con cafeína. Por suerte hoy en día hay muchas opciones para elegir que nos despierten no nos afecten el descanso a la noche.

Consumir de forma abusiva té o café trae como consecuencias ansiedad, dificultad para dormir, alteraciones del ritmo cardíaco e incluso dolores estomacales. Empezamos a consumir cafeína desde la mañana al despertarnos y a lo largo de todo el día, incluso a veces también durante la noche si tenemos alguna obligación que nos requiera activos y con la mente clara.

Con solo 200mg de cafeína por día nos consolidamos la memoria a largo plazo. Esto equivaldría a 2 o 4 cafés, consumir más cantidad es un excedente innecesario. Si uno ha completado esta cantidad es recomendable abandonar el café o el té y consumir algún otro estimulante que no tenga sus efectos secundarios.

Dedicado a los adictos al café

  • Algarroba: Es un fruto de sabor y aroma agradable y suave. Se consume como infusión en agua o leche. Algunos lo consumen como un refresco.
  • Espelta: Se la llama también trigo salvaje o trigo verde, es una variedad del trigo recomendable en cultivos ecológicos. Fuente rica de proteínas conteniendo ocho aminoácido esenciales; vitaminas, principalmente las del grupo E y B; y minerales como el zinc, magnesio, hierro y fósforo. No apta para personas celíacas.
  • Yannoh: Esta es una combinación de trigo, arroz, cebada, garbanzos, judías azuki y raíces. Es recomendable para problemas del sistema nervioso.
  • Achicoria: De función estimulante digestiva. Contiene los activos inulina, taninos, colina, ácido chicórico, vitaminas (P, K, B, C) y minerales. Es uno de los mejores sustitutos del café, por su parecido a este.
  • Malta: Es una decocción de la cebada previamente tostada, germinada y fermentada. También se la llama café de malta. La malta brinda energía rápidamente y contiene vitaminas, aminoácidos, proteínas y minerales como el zinc, potasio, calcio, sodio y fósforo. Este último es muy importante para la concentración.
  • Café de higo: Es antioxidante y carece de cafeína. Contiene hierro, fibra y vitaminas. Utilizado en casos de dislipidemias, colesterol alto y para mejorar la digestión.

Opciones para los fanáticos del té

  • Yerba Mate: Esta es una infusión realizada con hojas de un árbol paraguayo, también cultivado en Uruguay, Brasil y Argentina. Esta hierba contiene una sustancia similar a la cafeína, la mateína, que no tiene sus efectos secundarios. Se la recomienda para adelgazar ya que contiene unas sustancias llamadas saponinas que aumentan el gasto calórico. Nutritiva para los músculos gracias a su contenido de clorofila, minerales como el potasio, hierro, magnesio, fósforo y hierro y a las vitaminas K, C, A, B1 y B2.
  • Karkade: Este es el nombre que se le da a la infusión de la flor de hibisco. Su sabor es ácido y se la recomienda para mejorar la digestión. También tiene un efecto regulador de la secreción biliar.
  • Chai: Es una infusión que tiene como ingredientes el jengibre, la canela, el clavo, la pimienta y el cardamomo. Tiene un excelente equilibrio de componentes y no contiene teína.
  • Rooibos: Este es una infusión hecha a partir de las hojas de un arbusto de Sudáfrica. Es un efectivo reemplazo del té rojo en lo que respecta a la función diurética pero no contiene teína. Por este motivo es apto para embarazadas e hipertensos. Contiene un poderoso antioxidante, el aspalathin, siendo la única planta a la que se le conoce este componente.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *