¿Es el jugo de uvas más saludable que el vino tinto?

29/01/2018 • Bebidas e Infusiones, Informes, Salud & Alimentos • Views: 137

El vino tinto a menudo se elogia en los medios de comunicación por sus supuestos beneficios para la salud, pero resulta que no necesariamente tiene que beber alcohol para beneficiarse de las propiedades de los polifenoles de la uva.
¡El jugo de uva elaborado con uvas rojas, moradas u otras de piel oscura contiene esos mismos polifenoles! Aquí te mostramos una comparación de los efectos saludables más interesantes del jugo versus el vino:

El vino tinto es bueno para tu corazón, ¡pero el jugo de uva puede ser mejor!

Todos han escuchado que beber vino tinto con moderación es bueno para su corazón. Pero adivinen qué, el jugo hecho de uvas rojas contiene los mismos polifenoles que son responsables de las cualidades protectoras de la salud del corazón del vino tinto. De hecho, un estudio publicado en la edición de junio de 2001 de la revista Circulation analizó los efectos del jugo de uva morado sobre la salud cardiovascular e informó que el jugo de uva disminuía la agregación plaquetaria, aumentaba la liberación de óxido nítrico derivado de plaquetas y disminuía la producción de superóxido, tanto in vitro e in vivo. Todas estas observaciones sugieren que beber jugo de uva puede ayudar a proteger la salud cardiovascular.
Ahora, eso es genial, pero adivina qué, ¡hay más! Un estudio publicado en la edición de mayo de 2001 de la revista Atherosclerosis encontró que el jugo de uva roja era mucho mejor que el vino tinto y vino tinto desalcoholizado a la misma dosis de polifenol para inhibir la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y mejorar los parámetros lipídicos y antioxidantes.

El resveratrol de las uvas, no del vino, se asoció con un riesgo reducido de cáncer de mama

Las uvas rojas, junto con el jugo de uva y el vino tinto, son excelentes fuentes dietéticas de resveratrol, un fitoquímico que se ha demostrado que posee fuertes propiedades antioxidantes y anticancerígenas en experimentos con tubos de ensayo (estudios in vitro). Sin embargo, la fuente de resveratrol puede jugar un papel importante en si este poderoso compuesto puede ejercer sus efectos beneficiosos también in vivo.
En un estudio, un grupo de científicos analizó la relación entre el riesgo de cáncer de mama y la ingesta dietética de resveratrol en Suiza. Basaron su análisis en los datos de un estudio más amplio de casos y controles realizado entre 1993 y 2003 en 369 casos y 602 controles. Sus hallazgos, que se informaron en la edición de abril de 2005 del European Journal of Cancer Prevention, fueron interesantes: el resveratrol de las uvas, pero no del vino, se asoció con un riesgo reducido de cáncer de mama.
Y aún más: algunos estudios incluso han asociado el consumo de vino con un mayor riesgo de cáncer de mama. Esa asociación, sin embargo, sigue siendo muy controvertida, y se necesitan más estudios para determinar si el vino tinto realmente puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

El vino tinto tiene más calorías que el jugo de uva

Si estás tratando de perder peso, piensa dos veces antes de permitirte un vaso de vino. El alcohol contiene 7 calorías por gramo, que es casi tantas calorías como en un gramo de grasa. El jugo de uva, por el contrario, está hecho casi en su totalidad de carbohidratos (que contienen 4 calorías por gramo) y agua (que no contiene calorías). Como resultado, un vaso de 8 onzas de vino tinto pesa alrededor de 200 calorías, mientras que un vaso de jugo de uva solo contiene alrededor de 150 calorías.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.