¿Por que es bueno tomar té negro?

18/06/2017 • Bebidas e Infusiones, Cocina, Curiosidades, Salud & Alimentos • Views: 777

Los beneficios para la salud del té negro incluyen efectos beneficiosos para el colesterol alto, diarrea, caries dentales, niveles de baja concentración, problemas digestivos, mala circulación sanguínea, presión arterial alta y asma. Es uno de los tés más populares conocidos por el hombre, y es bien conocido por sus cualidades medicinales y beneficios para la salud.

Existen cuatro tipos principales de té: blanco, verde, rojo y negro, si bien sus múltiples variedades dan lugar a más de 3000 clases distintas. Hasta el siglo XVI solo se producía té verde, pero el crecimiento del mercado obligó a los productores a investigar nuevos métodos de conservación para evitar que éste perdiese sus cualidades durante su almacenamiento. De este modo descubrieron que si lo secaban, lo dejaban fermentar y luego lo horneaban para evitar su descomposición, el té se conservaba en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. Es así como surgió el té negro.

El té negro, un té fermentado

Los tés se obtienen del árbol del té (Camelia Sinensis o Thea Sinensis). El té blanco, a partir de las yemas que se dejan marchitar; el verde, té no fermentado, a partir de la hoja que se cuece y se seca al fuego para detener su fermentación; el té rojo, semifermentado, se obtiene a partir de las hojas que se secan al aire libre durante un periodo breve de tiempo para controlar su fermentación; y por último el té negro, fermentado, a partir de hojas secas que se dejan fermentar y se vuelven a secar.

Las propiedades del té negro

Antioxidante:
El té negro posee polifenoles. Se trata de sustancias con acción antioxidante que protegen al organismo frente a la acción nociva de los radicales libres, que debilitan el sistema de defensas y aceleran el proceso de envejecimiento. También se sabe que el consumo de antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, las degenerativas e incluso ciertos tipos de cáncer.

Astringente:
Los taninos son componentes del té que le confieren su característico sabor amargo. Poseen un efecto astringente, por lo que su consumo es beneficioso en caso de diarrea y de otros trastornos digestivos como la gastritis entre otros.

Diurético:
El importante efecto diurético del té ayuda a la eliminación del exceso de líquidos junto con sustancias de deshecho del organismo.

Reconfortante y bajo en calorías:
Si se le añade poca azúcar o nada de azúcar se obtiene una bebida que, con pocas calorías, aporta una agradable sensación de saciedad (lo caliente sacia más que lo frío), por lo que constituye una alternativa saludable frente a los refrescos azucarados.

Estimulante:
Igual que el café, el té es una buena bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y despertar el organismo.

Algunas curiosidades

Sri Lanka e India son los principales países productores de té negro. Éste posee un aroma intenso en todas sus variedades, si bien el té negro “Earl Grey” es una de las más aromáticas al poseer esencia de bergamota; una fruta obtenida del cruce entre la lima y la naranja amarga.

• Los líquidos calientes y elaborados, en general, traen alivio a las condiciones asmáticas. A la luz de este hecho, no es ninguna sorpresa que el té negro es muy beneficioso para los pacientes asmáticos, ya que expande el paso de aire, lo que permite a los pacientes respirar más fácilmente.

• Según un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón en Nueva Orleans , las personas que consumen té negro pueden reducir sus niveles de colesterol malo, que son responsables de ataques cardíacos y ataques fatales.También se ha encontrado que la gente que bebe 3 a 4 tazas de té negro cada día está en un riesgo más bajo para los problemas del corazón que los que consumen cantidades mínimas o ningún té en absoluto.

El té negro en la cocina

Cualquier hora del día es un buen momento para tomar una taza de té negro y disfrutar de su intenso aroma y sabor. No obstante, los amantes de esta bebida han de saber que su empleo en diferentes recetas hace que los platos ganen en sabor y que adquieran aromas sorprendentes.

Éste es el caso de la “salsa de té negro y miel”, elaborada con ingredientes como zumo de naranja, ajo y por supuesto miel y té negro “Earl Grey”.
También se puede preparar una taza de “ponche de té negro helado” con un poco de zumo de naranja y limón, azúcar y unas hojas de menta fresca.

El “Masala chai” es otro modo diferente de disfrutar del té negro que se prepara con especias como la canela o el jengibre y con un poco de leche.
Incluso puede emplearse un poco de té negro para aromatizar unos canapés de champiñones e incluso una ensalada de pepino, aportando un toque diferente de aroma y sabor.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *