El nopal, previniendo la osteoporosis

El nopal, previniendo la osteoporosis

15/02/2017 • Alimentos superfood, Fitoterapia • Views: 7219

El Nopal ha sido una fuente alimenticia en México por cientos de años y actualmente ha ganado popularidad no solo su consumo sino por sus propiedades curativas.

El nopal proporciona gran cantidad de minerales y actúa como inmejorable fibra natural, lo que lo convierte en efectivo complemento alimenticio para el control de peso.

Se pueden establecer los efectos benéficos del nopal en diversas enfermedades:

  • Arteriosclerosis.
  • Obesidad.
  • Hiperglicemia (niveles altos de azúcar en sangre).
  • Hiperlipidemia (colesterol alto).
  • Osteoporosis.
  • Úlceras gástricas.
  • Digestión.
  • Limpieza de colon.

Fundamental en la alimentación de la población prehispánica y parte de la identidad mexicana, el nopal también se ha utilizado durante siglos con fines terapéuticos, por lo que ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

Calcifica y previene la diabetes

Un grupo de investigadores de Universidades de México, encabezado por Mario Enrique Rodríguez García, equipara al nopal con las vacas y recuerda que antes de que llegaran los españoles a América no había vacas y, sin embargo, el calcio que hoy tomamos de ese animal se asimilaba por el consumo de los nopales. Además, especifica que este grupo de investigación ha descubierto que las propiedades del nopal dependen de su maduración.

“Nosotros demostramos que el nopal es rico en calcio y éste depende de la edad de maduración del nopal. Por eso es que debemos hablar del nopal en función de la edad de maduración”, puntualiza.

Han encontrado, por ejemplo, que el nopal maduro, esto es, de entre 90 y 120 días, tiene altos contenidos de calcio y fibras insolubles, mientras que el tierno, que tiene entre 24 y 26 días desde que brota el botón, cuenta con bajos niveles de calcio pero fibras solubles.

“El nopal tierno lo consumimos cotidianamente pero en bajos niveles, aproximadamente cuatro kilos por persona al año, cuando lo recomendable sería de entre 200 y 300 gramos al día; esto es, 18 kilos al año”, especifica el científico. Con el nopal maduro el consumo es aún menor, e incluso nulo, porque es difícil digerirlo pues tienen mucha fibra y en consecuencia están muy duros. En lugar de comerse, la penca es quemada para quitarle las espinas y dárselo al ganado como forraje, lo que permite que las vacas desarrollen un buen sistema óseo gracias a la gran cantidad de calcio que consumen.

“Cuando descubrimos que el nopal tenía mucho calcio y sobre todo el maduro, que es el que se desperdicia o se pierde, consideramos viable hacer harina de nopal para consumo humano”, refiere Mario Enrique Rodríguez.

“En lugar de consumir Corn Flakes para obtener fibra, deberíamos comer 100 gramos de nopal, que es nuestro cereal mexicano. El producto es el mismo, con la diferencia de que el nopal tiene, además, las dos fibras, las solubles e insolubles”.

El proyecto de investigación en el que trabaja este grupo interdisciplinario, y que está registrado ante el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), lleva por nombre Uso de la Harina de Nopal en la Prevención de Osteopenia.

La Osteopenia, es un escalón previo a la osteoporosis, el deterioro grave de los huesos que es factor de riesgo de fracturas. La padecen el 15 por ciento de las mujeres de entre 30 y 40 años. Se puede prevenir con un diagnóstico precoz.

Es una entre tantas enfermedades «silenciosas», que se instalan sin producir síntomas y pueden avanzar hasta niveles riesgosos si no se trata a tiempo. La osteopenia, una disminución de la masa ósea relativamente leve, es en algunos casos el camino hacia la osteoporosis. Pero si se detecta en forma temprana es casi siempre controlable y muchas veces puede revertirse.

El nopal y la ciencia

Si bien es cierto que nuestros antepasados eran científicos empíricos (basados en la experiencia), también lo es que la mayoría de sus conocimientos han sido ratificados por la ciencia contemporánea, la cual ha establecido sinnúmero de aplicaciones al nopal.

Es un hecho que esta planta mejora el metabolismo (proceso mediante el que se aprovechan los nutrientes) y equilibra el sistema digestivo, además de que es excelente para reducir el azúcar en la sangre y, consecuentemente, disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol (dos de las grasas más comunes en el organismo humano).

Por otro lado, resulta evidente que las propiedades curativas del nopal han sido aprovechadas por la industria farmacéutica de varios países, entre ellos Japón, Alemania, Francia, Bélgica, España, Suiza y Estados Unidos, que lo utilizan como sustancia activa de medicamentos para tratar diabetes, gastritis y mejorar la circulación sanguínea.

Por su parte, empresas cosméticas de todo el orbe se han percatado de las virtudes de esta planta y se han dado a la tarea de incluirla en shampoo, jabones, acondicionadores, así como mascarillas, cremas limpiadoras y humectantes. Seguramente los científicos seguirán investigando las propiedades de esta maravillosa planta mexicana, pero lo que se sabe sobre ella hoy día es más que suficiente para incluirla en la dieta diaria.

Análisis del contenido del nopal en 100 g

  • 91 g de humedad
  • 0.9 g de minerales
  • 0.1 g de grasa
  • 1.3 g de proteína
  • 6.7 g de celulosa
  • 20.4 mg de calcio
  • 17.0 mg de fósforo
  • 2.6 mg de hierro
  • 15.9 mg de vitamina C
  • 0.04. mg de vitamina B2
  • 0.03 mg de vitamina B1

Fuente: Sección de Botánica Económica Departamento de Botánica. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Instituto Politécnico Nacional

Es utilizado para:

  • Alimentos: en escabeche, sopas, panes, postres y mermeladas.
  • Cosméticos: shampoo, enjuagues, acondicionadores y cremas limpiadoras y humectantes.
  • Productos medicinales: los tallos o pencas, si se consumen 1,500 grs. en 10 días, son excelentes para combatir la diabetes al reducir en promedio: Colesterol 31.0 mg/dll Triglicéridos 93.5 mg/dll Glicemia 4.0 mg/dll.

Datos extras

El nopal es muy noble, ya que presenta pocas exigencias en su manejo, lo que se traduce en gran tolerancia hacia suelos notablemente pobres en nutrientes o sometidos a deficientes métodos de riego, fertilización y control de plagas.
Se ha mencionado que el Nopal pertenece al género «Opuntia» y se puede decir que todas las especies Opuntia son comestibles desde el momento en que son NO Tóxicas. Sin embargo, hay algunas especies que son más fáciles de utilizar que otras. Y esto estriba básicamente en el contenido de espinas.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.