Helado de yogur: ¿Una verdadera bomba calórica?

El helado de yogur ¿Una bomba calórica disfrazada de alimento saludable?

01/10/2016 • Dietas, Informes, Informes & novedades • Views: 67

El helado de yogur ya es una tendencia en aumento, más en días calurosos. Esto se debe en gran cantidad a que la palabra yogur es asociada a la salud, la dieta y a un alimento más “ligero”. Un informe reviso su valor nutricional y descubrió algunas verdades a tener en cuenta cuando seleccionemos este producto.

Hace calor, nos morimos de ganas de comer un helado pero también estamos intentando cuidar nuestro peso y mantenernos “saludables”. Por esto pensamos un helado de yogur! Mi mejor opción!
Lamentablemente la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- nos rompe la ilusión…

Han realizado un estudio de este alimento comprobando que contienen las mismas grasas que un yogur pero con más azúcar y hasta más del doble de calorías que el yogur clásico o estándar.

Datos nutricionales y calóricos del helado de yogur

  • 140 calorías por porción promedio. Los que se venden en supermercados contienen más calorías por cada 100 gramos pero vienen en porciones más chicas.
  • Mucha azúcar. Pueden contener hasta un 23% del peso en azúcar! Comparado a un yogur de frutas común que no alcanza el 15%.
  • Bacterias saludables. Todos disponen de bacterias lácticas para ser un producto congelado. Pero es muy bajo para ser considerado “yogur”.
  • Cantidad de grasa. Los que encontramos en supermercados promedian entre un 6% a un 10%, mientras que los helados de yogur de heladerías o tiendas del rubro se quedan en un 0,5%-2% -lo que contiene un yogur real-.
  • Grasas saturadas. Casi todos llevan grasa de leche, pero otros también disponen de grasa vegetal de coco. En comparación bajas grasas cardiosaludables.
  • Topping (*). Tienen este agregado el yogur helado de heladerías o yogurterías. Hay que resaltar que cuando hablamos de calorías nos referimos solo al helado, si le añadimos cualquier topping las cantidades suben.

(*) Se conoce como topping, principalmente, a los ingredientes que se utilizan para cubrir un helado.

La nutricionista y endocrinóloga Pilar Riobó comenta: “los datos de la OCU son ciertos”.

“Tienen más azúcar, el tipo de grasas no es de lo mejor, porque son saturadas, y el contenido de bacterias saludables en los helados es menor porque está congelado. […] No es un yogur tal cual”, explica, «pero tampoco pasa nada». Lo que asegura es que el helado seleccionado artesanal sí se parece más a en los valores nutritivos a un yogur, que, si no es desnatado, puede llegar a tener hasta el 3% de grasas.

Sostiene que el llamado helado de yogur no se trata de un alimento dañino para la salud, porque «aporta energía, algo de proteína y calcio»: «Es un helado con sabor a yogur, si se sigue una dieta mediterránea no pasa nada, es un alimento que se puede consumir con tranquilidad».

Resumen del frozen yogur

Básicamente es helado que sabe a yogur, no yogur. Si los vemos como simples helados, sus cantidades de azúcar y grasas saturadas son normales. Los artesanales pueden contener menos contenido graso y menos calorías, pero al servirse en porciones grandes termina teniendo un mismo resultando.

La mayoría tiene azúcar, solo unos pocos tienen edulcorantes.
Un yogur natural sin azúcar aporta la mitad de calorías que un helado de yogur, tanto por el azúcar en sí como por los tamaños en que se trabaja este producto.

Para este informe se seleccionó siempre la porción más pequeña de las opciones a la venta.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.