Azúcar: ¿Es el “nuevo tabaco” en el mundo?

¿El azúcar es el “nuevo tabaco”?

28/07/2014 • Control de calorías, Dietas, Niños & Adolescentes, Noticias e Informes, Nutrición • Views: 3815

Expertos del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá han lanzado la campaña Action on Sugar (Acción contra el Azúcar).

Actualmente se considera que hay un excesivo consumo de azúcar a nivel mundial. Los especialistas indican que es el “nuevo tabaco”, y una de las causas de los índices de obesidad y del alto riesgo de sufrir diabetes.

La campaña tiene la finalidad de concienciar a los ciudadanos sobre esta amenaza y presionar a Gobiernos y empresas alimentarias para que reduzcan los niveles de azúcar “innecesario”.

“El azúcar es el nuevo tabaco. La cínica industria, preocupada por obtener beneficios y no por la salud pública, impone a padres y niños incautos sus bebidas azucaradas y su comida basura”, resaltó Simon Capewell, profesor de epidemiología clínica de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), según informa “The Independent”.

Los expertos consideran que si hasta 2017 o 2019 las grandes empresas del sector alimentario disminuyeran en un 20 o un 30% la cantidad de azúcar que contienen sus productos se podría frenar la tendencia a la obesidad.

Entonces uno diría, si quiere perder peso elimine el azúcar de su dieta. Ahora bien, esto es más fácil dicho que hecho porque en el mundo desarrollado se da la siguiente extraña circunstancia: el consumo de azúcar de mesa ha caído en picada, mientras que se ha disparado el uso de azúcares en productos elaborados e industriales. Es decir, ahora consumimos azúcar sin ser realmente conscientes de ello y ahí está el gran problema, según acaba de denunciar la campaña global Action on Sugar, que el azúcar se ha metido en nuestro metabolismo hasta hacernos depender de él sin nosotros.

Azúcar en todo

El café instantáneo, las gaseosas, los cereales, los aderezos… Fíjese hasta qué punto estamos enganchados al azúcar que según Action on Sugar incluso un yogur descremado puede contener hasta cinco cucharaditas de azúcar.

Encontramos azúcar en los yogures, y también en el pan,  en las verduras congeladas, en la comida enlatada, en la bollería, en la pasta, en la leche, en la salsa de tomate y en todo tipo de comida que sufra un proceso de elaboración, incluso en la conocida como comida light y en la comida salada, la menos sospechosa de contener azúcar añadido.

Si observa que alguno de los tres primeros ingredientes del alimento es el azúcar, manténgase alejado de él. Si de lo contrario, el alimento acaba plasmado en un plato ante sí y lo ingiere tenga en cuenta que puede que termine el día con mucho más de los 55 gramos máximos de consumo de azúcar de lo que se recomienda.

¿Qué pasa con los niños?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar constituya menos del 10% de la dieta diaria del niño, 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de comida. Los expertos han hecho sonar las alarmas tras haber constatado que la gran mayoría de alimentos dirigidos a los pequeños supera la cifra con creces. Cereales, galletas, jugos, yogures…

Los niños actualmente crecen con la adicción al azúcar en su cuerpo, un comportamiento que sin duda les hará ser adultos menos saludables y totalmente adictivos a un ingrediente superficial con nulo valor nutricional.

Además, de la obesidad infantil, los expertos avisan: si su hijo va mal en el colegio lo primero que debe hacer es eliminar el azúcar de su dieta. Y es que el azúcar disminuye considerablemente la concentración del menor, eleva el riesgo de ira y hace que sus cambios de humor sean más inestables y variables, aseguran expertos en nutrición del Reino Unido. Seguro que muchos padres nunca se han parado a pensar en las consecuencias de recompensar a sus hijos con dulces.

Tags: , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Respuestas a Azúcar: ¿Es el “nuevo tabaco” en el mundo?

  1. leo dice:

    Les consulto, el azúcar de las frutas también es malo? Digamos si uno consume 3 o 4 bananas por día, es mucho? Muchas Gracias. Saludos.

    • Alimentación Sana dice:

      Leo,
      La dosis diaria ideal de banana es entre 1 y 2 por día, dependiendo de la edad y el nuvel de actividad física.
      La banana no supone ninguna contraindicación, pero en caso de comer más de 2 por día, hay que tener muy en cuenta el aporte calórico. Además, si son tu única fuente de fruta, es posible que pierdas algunos nutrientes; una sola fruta no puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Lo ideal es combinar distintas frutas
      saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *