Congorosa, hierba digestiva

28/09/2014 • Fitoterapia, Hierbas Medicinales • Views: 549

¿Problemas de acidez? ¿Migraña digestiva? Conoce esta ayuda natural que utilizaban los indígenas sudamericanos

Originaria de América del Sur, la congorosa pertenece a la familia de las Celasteraceae y se conoce también por Concorosa, Molle Espinoso o Maiteno.

Crece en climas subtropicales o templados, y puede llegar hasta los cinco metros de altura. Se utiliza la corteza, las hojas y las raíces para aprovechar sus propiedades curativas.

Tiene facultades diuréticas, antisépticas, afrodisíacas, antisépticas, bactericidas y analgésicas.

Las hojas y el tallo preparados en cocimiento y agregados al mate o cimarrón son empleados en Argentina en casos de úlceras sangrantes, hipertensión arterial, dolores articulares, como depurativo, para facilitar la salivación, contra el asma y también como antitumoral. Por su parte la raíz en cocimiento se recomienda como diurético. En Paraguay emplean las hojas y corteza en decocción como anticonceptivo y emenagogo. En cáncer emplean la decocción de la corteza de la raíz por vía oral.

En Brasil se emplea para combatir gastritis, dispepsias y úlceras gastroduodenales, como antiasmático, contraceptivo, en ciatalgias y como antitumoral. La infusión de las hojas en uso externo como cicatrizante y antiséptico, en especial en casos de acné y eczemas. En forma de emplasto también se recomienda en casos de cáncer de piel. En uso interno también es recomendada en casos de alcoholismo, a razón de un litro diario durante un mes. En Uruguay se emplea como eupéptico, antiespasmódico, astringente, antiasmático, anticonceptivo y emenagogo. Por vía externa, como antiséptico y vulnerario.

Antiácido natural

Una de sus propiedades más importantes es actuar como un potente antiácido, su extracto acuoso, neutraliza los ácidos gástricos. Por este motivo se utiliza también como antiespasmódica, para controlar las contracciones estomacales. Las hojas de esta planta se utilizan en particular y con mucho éxito para el tratamiento de la gastritis y de la úlcera gástrica. Ayuda a regular la producción de ácido clorhídrico por el estómago, siendo muy útil para el tratamiento de úlceras de origen nervioso y presenta también actividad cicatrizante en úlceras estomacales.

Dato interesante: Sus hojas han sido utilizadas desde hace siglos por las poblaciones indígenas y no indígenas en particular adicionándolas a la yerba mate. Es interesante que antiguamente era común que la yerba contuviera un 10-15% de hojas de congorosa, lo cual ayudaba a evitar la acidez y gastritis que el mate provocaba en algunas personas. Sin embargo, a pesar del positivo efecto terapéutico que ello significaba, varias fuentes lo presentan bajo el rótulo negativo de “adulteración” de la yerba mate. Lamentablemente (para quienes sufren de acidez), la yerba que hoy consumimos ya no viene más “adulterada” con hojas de congorosa.

Otras ayudas de la planta

Las hojas de esta planta actúan como calmante (no sedante), con una eficiencia similar a la de la morfina. Dichos dolores pueden originarse en úlceras gástricas o de garganta, o en las encías y en estos últimos dos casos se utiliza en forma de buches.

Es usada como depurativo, ya que sirve para limpiar en sangre una serie de residuos. Especialmente en personas que están dejando o dejaron el alcohol o el tabaco, puesto que la congorosa ayudaba para limpiar los residuos resultantes de su consumo.

Se utilizan también para tratar problemas bronquiales, asma y bronquitis. Para reducir calambres, esta hierba puede utilizarse con efectivos resultados.

Desde el año 1970, se estudia esta planta para tratar problemas de cáncer y como balsámico anti tumoral. En algunas mujeres se utiliza esta planta para reducir la fertilidad.

Su uso no está recomendado en mujeres embarazadas, niños o etapa de lactancia. De todas maneras, cualquier duda que tenga sobre el uso o limitaciones de la planta debe consultarlo con su médico de cabecera.

Referencias:
– Arenas P, Moreno Azorero R. 1977. Plants of common uses in paraguayan folk medicine for regulating fertility. Econ. Bot. 31:298-301.
– Di Stasi L. e Hiruma Lima C. 2002. Plantas Medicinais na Amazônia e na Mata Atlântica. (2 ed). Ed. UNESP, São Paulo, Brasil, pp. 332-336
– Carlini EA, Frochtengarten ML. 1988. Toxicología Clínica (Fase I) da Espinheira santa (Maytenus ilicifolia). Publicaçao CEME- PPPM 2:67-73.
– Henriques A, Zuanazzi J, Mentz L, Vignoli da Silva M, De Oliveira P, Nunes E, Simôes Pires C, Melillo de Magalhaes P, Sharapin N. 2001. Maytenus ilicifolia (espinheira santa. Monografía presentada al programa RIPROFITO-CYTED.
– Robledo M, Kramer F, Bargardi S. 2003. Ensayos de actividad antimicrobiana de extractos crudos de Maytenus ilicifolia (congorosa).
Resúmenes de las II Jornadas de Investigación Científico-Tecnológicas de la UNaM y IV Jornadas de Investigación Científico-Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Posadas, Misiones, República Argentina, 29-31 de octubre) P-41.

Tags: , , , ,

3 Respuestas a Congorosa, hierba digestiva

  1. leo dice:

    Hola. Donde se puede conseguir Congorosa en Argentina? Muchas Gracias. Saludos.

  2. […] Congorosa, hierba digestiva antiacida […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.