Cacao: 5 efectos de este superalimento amazónico

06/04/2016 • Alimentos & Frutos, Noticias e Informes, Nutrición • Views: 2988

El cacao, superalimento del amazonas, no es solo un gusto que nos damos una vez a la semana. Puede ser muy beneficioso si es que lo conseguimos en forma no-procesada. Mira estos 5 efectos que tiene aquí.

¿Qué es un superalimento?
Los superalimentos son los alimentos que contienen significativamente más altas cantidades de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros componentes para la salud. Algunos son alimentos que es probable que haya probado antes (como brócoli o arándanos). Otros son más exóticos, que se cultivan en las selvas de Perú. El cacao es uno de ellos.

Cacao: El rey antioxidante amazónico

El cacao crudo es algo diferente de la “Cocoa”. Cacao se refiere al árbol Theobroma Cacao del que se deriva del cacao, y se utiliza cuando se hace referencia a las versiones sin procesar del grano de cacao.

La forma normal que se encuentra en supermercados, se ha procesado químicamente, lo que destruye una gran cantidad de antioxidantes y flavonoides (los que te mantienen joven y saludable). Un estudio reciente sugiere que entre el 60% y el 90% de los antioxidantes originales se pierde a través de los procesamientos.

También son tratados con pesticidas altamente tóxicos, productos químicos de fumigación, y pueden contener los productos genéticamente modificados (OMG).

5 Beneficios de cacao crudo

  1. Tienen 40 veces los antioxidantes de los arándanos

Tiene más de 40 veces los antioxidantes de los arándanos. Cuenta con una impresionante puntuación de ORAC de 98.000 por cada 100 gramos, frente a los arándanos en una mera 2.400. Los ORAC miden la capacidad de los antioxidantes de absorber los radicales libres (que provienen de la contaminación y toxinas en nuestro entorno), que causan daño celular y tisular y pueden conducir a enfermedades como el cáncer.

  1. Mayor fuente vegetal de hierro

Es la fuente de origen vegetal más alta de hierro conocida por el hombre, 7.3mg por cada 100 gramos. Esto se compara con la carne de cordero que tiene 2,5 mg y las espinacas 3,6 mg. Tenga en cuenta que el hierro en el cacao es no hemo (como es todo el hierro de origen vegetal), así que para obtener los máximos beneficios, es bueno combinarlo con algo de vitamina C. Pueden ser naranjas, kiwis, o superalimentos como el camu camu.

  1. Repleto de magnesio para un corazón y cerebro sanos

Es una de las fuentes vegetales más grandes de magnesio, el mineral más deficiente en el mundo occidental. El magnesio es importante para la salud del corazón, y ayuda a convertir la glucosa en energía que permite al cerebro trabajar con claridad y enfoque.

  1. Más calcio que la leche de vaca

Tiene más calcio que la leche de vaca, a 160 mg por 100 grs de cacao vs. 125 mg de calcio por cada 100 ml de leche. Es hora de cambiar café con leche por un par de cuadrados de chocolate crudo libre de lácteos libres.

  1. Un elevador del ánimo y antidepresivo natural

Es una gran fuente de cuatro productos químicos de la alegría, científicamente probados – serotonina, dopamina, feniletilamina y anandamida. Estos neurotransmisores se asocian con sensaciones agradables de bienestar, felicidad, e incluso puede aliviar la depresión.

2 maneras de utilizar el cacao crudo

  1. Un chocolate caliente (o frío) con leche

Añadir 1 cucharada de polvo de cacao crudo a una taza, vertir en 1c de la leche de origen vegetal calentado, y añadir 1-2 cucharaditas de endulzante sin procesar natural como el jarabe de agave, azúcar de coco, o jarabe de arce.

Para una leche chocolatada fría, añadir 1 cucharada de agua caliente al polvo de cacao crudo y endulzante disolver primeramente, a continuación, añadir 1c de leche fría y un par de cubitos de hielo.

Nota: algunos estudios han demostrado que los productos lácteos bloquean la absorción del calcio y antioxidantes en el cacao, por eso es mejor elegir una leche vegetal.

  1. Un delicioso batido

Añadir 1-2 cucharadas de polvo de cacao crudo a su batido regular. Cuando haya terminado, espolvorear las semillas del cacao en bruto en la parte superior por su efecto crujiente y vistoso.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.