Bebidas que pueden arruinar su dieta

18/05/2018 • Dietas • Views: 7656

Muchas veces no asociamos las bebidas como alimentos dentro de nuestra dieta que también aportan calorías. Hoy, su consumo en exceso, esta relacionado con la obesidad a nivel mundial. Conoce cuales son los líquidos que más nos perjudican.

Sin saberlo, usted puede estar bebiendo cientos de calorías indeseables cada día.

«Aunque no lo crea, más de un 20% de las calorías diarias vienen de las bebidas que tomamos», dice la doctora Susan Aaronson, coordinadora de la División de Fomento de la Salud de la Universidad de Michigan. «De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la gente consuma sólo un 10% de las calorías en líquidos. Por lo tanto, esas calorías adicionales de bebidas contribuyen a la epidemia de obesidad, haciendo más difícil perder peso».

Para millones de personas que intentan perder peso excesivo, la solución puede estar no en lo que comen, sino en lo que beben, puntualiza Aaronson. La especialista ofrece los siguientes consejos para ayudarle a elegir bebidas saludables entre las gaseosas, las isotónicas, jugos o zumos de fruta y la leche.

1- Gaseosas

«Estas bebidas están llenas de azúcar y calorías vacías, lo que las convierte en uno de los factores más importantes que contribuyen al problema de la obesidad», dice Aaronson. «Si usted elige eliminar una lata de gaseosa por día —que contiene alrededor de nueve cucharadas de té de azúcar— puede perder una libra por mes; en un año puede perder hasta 7 kilos (15 libras)».

Además, porque no tienen ningún valor nutritivo, llenarse con gaseosas previene la obtención de calorías de fuentes que contienen vitaminas y minerales esenciales. Ahora, si usted no puede vivir sin gaseosas, Aaronson recomienda beber gaseosas de dieta o dejarlas sólo para ocasiones especiales.

2- Jugos de frutas y vegetales

¿Bebe usted zumos de fruta u otra bebida descrita en la etiqueta como «bebida de fruta»? La diferencia puede resultar en calorías adicionales y pocos nutrientes, dice Aaronson.

«Lea la etiqueta cuidadosamente», advierte la experta. «Si la etiqueta dice que fue ‘hecho con jugo de fruta auténtico’, puede incluir menos de un 10% de jugo ‘real’ y tener alrededor de siete cucharadas de té de azúcar. Las mejores bebidas de zumos son las que llevan una etiqueta que dice que contienen un ‘100% de jugo’”.

Los padres deben ser especialmente cuidadosos sobre cuántas cajitas de jugo le permiten tomar diariamente a sus hijos. Sólo una cajita individual de zumo contiene cien calorías y cuatro de ellas son un cuarto del total de las calorías diarias que un niño debe consumir.

Aaronson recomienda limitarse a una porción o cinco onzas de jugo al día. El resto de sus porciones de frutas y vegetales diarios deben venir de porciones verdaderas. Las frutas y vegetales reales contienen la fibra necesaria para su organismo, que no se encuentra en los jugos.

3- Leche

Elegir leche de bajas calorías le puede ayudar a reducir cientos de calorías diarias. La leche también contiene nutrientes fundamentales como calcio, proteína, vitamina D y vitamina A que no encontrará en otras bebidas. Además se recomienda que consuma tres porciones de productos lácteos por día.

Para aprovechar lo mejor de la leche, Aaronson recomienda elegir una con 1½% de grasa, o leche enteramente descremada. Con estas opciones el cuerpo recibe los nutrientes que necesita sin las calorías ni las grasas adicionales.

4- Bebidas isotónicas

A pesar que las bebidas isotónicas vuelven a llenar el organismo con electrolitos que ayudan a retener líquido y permanecer hidratado, aún contienen muchas calorías, la mitad o un tercio del azúcar que tienen las bebidas gaseosas.

«Si programa ejercitarse continuadamente, más de una hora, las bebidas deportivas son para usted», explica Aaronson, y agrega que no encontrará demasiado valor nutritivo en las bebidas energéticas.

5- Alcohol

Si usted ha programado una velada con cena y bebidas alcohólicas, recuerde que puede tener el equivalente a toda una comida sólo con bebidas, antes de haber empezado a comer.

Un vaso promedio de vino tiene alrededor de cien calorías y una cerveza de 12 onzas contiene aproximadamente 150 calorías. Según Aaronson, no es raro que un trago mixto tenga alrededor de 300 calorías, por lo tanto, limitar el número de tragos consumidos antes de la cena va a contribuir a su silueta.

6- Agua

Entonces, ¿cuál es la bebida ideal para calmar la sed? Es incolora, inodora, no tiene sabor, es refrescante y constituye más de la mitad de la masa del cuerpo: el agua.

«Una persona puede consumir solamente agua y estar bien, mientras complemente su dieta con fuentes de comida que contengan calcio y otros nutrientes que se pueden encontrar en bebidas como leche y jugo , explica Aaronson.

En general, un 80% de las calorías líquidas deben venir del agua, dependiendo del peso de la persona y de la manera en que vive. Esto quiere decir que un adulto promedio debe tomar entre cuatro a seis tazas de agua al día, que deben ser complementadas con leche y zumo, hecho con un 100% de fruta para lograr los requisitos totales de líquidos diarios.

Otra opción es beber agua fortificada con vitaminas. Sin embargo, Aaronson advierte que si consume una dieta sana, no hay razón para beber vitaminas en forma líquida.

«La próxima vez que usted piense meterse en el refrigerador en buscar de una gaseosa, ahorre el dinero y las calorías y busque el grifo de agua», concluye Aaronson.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.