Bebidas energéticas: Como hacerlas saludables y caseras

10/08/2018 • actualizaciones anteriores, Nutrición & Deportes, Recetas, Tips, Trucos & Consejos • Views: 826

Las bebidas energéticas naturales caseras pueden ayudarlo a pasar el día y estimular su salud al mismo tiempo. En lugar de buscar bebidas con aditivos o ingredientes que no ofrezcan ningún beneficio, aquí le ofrecemos recetas de bebidas que aportan energía de una manera natural y saludable. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

La primera bebida energética oficial fue creada por la compañía japonesa Taisho Pharmaceuticals en 1960. Esta bebida, llamada Lipvitan-D, contenía una mezcla de vitaminas esenciales, el aminoácido taurina y la vitamina B niacina como agentes metabólicos para aumentar la energía y la concentración.
Luego, las bebidas energéticas, fueron al lado “oscuro” con la creación de Red Bull en 1987, que agregó grandes cantidades de azúcar y cafeína a la mezcla. Red Bull hizo su debut en los Estados Unidos en 1997, engendrando lo que rápidamente se convertiría en una industria multimillonaria que consistía no solo en bebidas energéticas, sino también en tomas de energía y mezclas de bebidas energéticas de todo tipo.

Los jóvenes y las bebidas energéticas

Lo más preocupante acerca de esta tendencia es la popularidad de este tipo de bebidas con los jóvenes. Su consumo en adolescentes promedia el 30-50% y va en aumento.
Incluso a los niños menores de 10 años a veces se les da una bebida energética completa en el camino a la escuela para “despertarlos” antes de llegar a clases.
El consumen antes de los eventos deportivos ahora también son terriblemente comunes!

Tal hábito tiene peligros a corto y largo plazo. En el corto plazo, el riesgo de deshidratación crónica es alto. La cafeína es un diurético potente, lo que significa que saca agua del cuerpo.
Irónicamente, la deshidratación comúnmente causa fatiga, lo que puede desencadenar fatiga suprarrenal y un círculo vicioso de necesidad de otra bebida energética.
De acuerdo con la revista Pediátricos, los riesgos a largo plazo para los niños y adultos jóvenes de las bebidas energéticas incluyen daños a los órganos, convulsiones y trastornos respiratorios, entre muchos otros.

Las bebidas energéticas saludables deberían hidratar

El problema de la deshidratación crónica por el consumo de bebidas energéticas puede tener graves consecuencias para los que practican deportes.
Estar bien hidratado es crucial para evitar lesiones relacionadas con la actividad física. La hidratación adecuada es muy difícil de lograr al consumir bebidas energéticas con cafeína antes de la competencia.
Una “buena nutrición” idealmente debería incluir un montón de bebidas hidratantes, no bebidas con alto contenido de azúcar que pueden desequilibrar la flora intestinal beneficiosa, creando potencialmente un ambiente intestinal donde la absorción de nutrientes de los alimentos es muy pobre.

Las bebidas energéticas sin azúcar o bajas en carbohidratos tampoco son una mejora. Tales bebidas típicamente contienen sucralosa u otros edulcorantes artificiales que agregan una serie de preocupaciones adicionales relacionadas con la salud.

Crear energía sin azúcar y cafeína

Es probable que muchas personas, especialmente los niños, que dependen de bebidas con alto contenido de azúcar y/o con alto contenido de cafeína para pasar el día simplemente se deshidraten crónicamente.

¿Cómo puedo remediar esta situación? Las bebidas fermentadas como el kombucha, el switchel y el kéfir acuático son excelentes opciones, al igual que una bebida casera de reemplazo de electrolitos.

Recetas de bebidas energéticas para toda la familia

Aquí dos recetas simples y deliciosas para cualquier momento del día.
Así evitas marcas comerciales con cafeína, azúcar/edulcorantes artificiales y aditivos.

Bebida energética casera 1

Tiempo de preparación 5 minutos – Porciones 4 

Ingredientes:
118 ml  de jugo de fruta, preferiblemente orgánico y fresco (no concentrado)
650 ml de agua con gas o agua filtrada
2 cucharada de vinagre de sidra de manzana
4-6 gotas de extracto de stevia
1 cucharada de miel opcional (en lugar de stevia si lo desea)

Mezcle bien todos los ingredientes. Vierta en una botella con un tapón. Delicioso servido con hielo!

Bebida energética casera 2

(Bebida Isotónica Natural, Switchel) – Rinde 1 litro

Ingredientes:
1/8 taza jarabe de arce
1/4 taza vinagre de sidra de manzana mejor sin filtración
2-3 cm jengibre
1 cda melaza

Pela el jengibre y córtalo en trocitos pequeños. Mete el jengibre en una jarra de un litro; añade el vinagre, la melaza y el jarabe de arce. Aprieta el jengibre con una cuchara de madera para ayudar a liberar un poco el sabor. Llena el resto de la jarra con agua y métela en la nevera durante varias horas o toda la noche para ayudar a distribuir los sabores. Cuélalo y sírvelo frío.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.