Barritas de cereales: ¿ayudan a descender de peso?

Barritas de cereales: ¿ayudan a descender de peso?

20/05/2014 • Dietas, Informes & novedades • Views: 1651

Hoy en día es muy común relacionar las barras de cereales como alimentos “light” o vinculados a las dietas para adelgazar. ¿Esto es correcto?

Las barritas de cereal como su nombre lo dice se elaboran a base de cereales (avena, copos de maíz, entre otros). Son incorporadas en la alimentación como una colación en los planes de alimentación para el descenso de peso, pero son productos con una alta densidad energética. Esto quiere decir que aporta muchas kilocalorías en muy poca cantidad de producto o alimento. Esto también sucede cuando nos referimos a las barritas de cereal light.

A continuación se muestra un ejemplo de un cálculo de la densidad energética de una barrita de cereal light:

Densidad energética: 64 Kcal /23 gr = 2,78 Kcal/gr

Cabe aclarar que en un plan de alimentación para el descenso de peso los productos o alimentos deberían tener una densidad energética menor a 1 Kcal/gramo. Esto quiere decir que aportan pocas kilocalorías en gran cantidad de alimento o producto.

Podemos observar que en el cálculo anterior la barrita de cereal light aporta más de 1 Kcal/gramo, por lo tanto, no es ideal recomendarla para bajar de peso por su alto aporte de kilocalorías.

Aunque son prácticas al encontrarse en cualquier kiosco es recomendable consumirlas de 2 a 3 veces por semana para controlar el aporte energético. Se recomienda consumirlas los días que realizamos actividad física ya que gastaremos esas kilocalorías incorporadas con la barrita de cereal. Además, no dan tanta saciedad ya que luego de comerlas tenernos hambre rápidamente. Por lo tanto, podemos realizar una colación incorporando una fruta fresca, un yogur descremado, yogur descremado con frutas frescas, gelatina light con frutas frescas o con yogur descremado, ensaladas de fruta. Esto produce más saciedad que las Barritas de cereales.

El mito de las barritas de cereal

Nutricionista Agustina Agote

• Licenciada en Nutrición. Universidad de Buenos Aires (UBA) – MN 4993 – MP 1007
• Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Buenos Aires (UBA)
• Jefa de Trabajos Prácticos – Técnica Dietoterápica Carrera de Nutrición de la UBA.

 

 

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.