Artrosis: 7 alimentos antioxidantes para combatirla

09/01/2017 • Noticias e Informes • Views: 9758

Realizando nuestras simples tareas básicas -respirar, movernos, y similares- el cuerpo produce sustancias conocidas como radicales libres. El problema es que los radicales libres pueden atacar las células sanas. Y, cuando uno tiene una enfermedad como la artrosis, las células se debilitan y, por tanto, son más susceptibles a los radicales libres renegados, dice Scott Zashin, un reumatólogo de Dallas y autor de los libros Natural Arthritis Treatment y Arthritis Without Pain.

Sin embargo, los antioxidantes en las frutas y verduras coloridas y en otros alimentos pueden ayudarnos a contrarrestar los radicales libres. Los alimentos ricos en antioxidantes también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artrosis, dice el Dr. Zashin. Y, lo mejor de todo, estos alimentos también son sabrosos.

1- Arándanos rojos

Los arándanos rojos, conocidos por su capacidad para ayudar a combatir las infecciones del tracto urinario, son una gran fuente de antocianinas, poderosos antioxidantes anti-inflamatorios. Espolvoree un puñado de arándanos secos en su avena de la mañana o en su ensalada en el almuerzo. Las antocianinas se encuentran en muchas bayas y frutas oscuras, dice Kim Larson, nutricionista, de Seattle, quien es portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética. Así que considere agregar arándanos y moras a su dieta.

2- Brócoli

El brócoli es un vegetal crucífero y una excelente fuente de la vitamina antioxidante C. También es una buena fuente de los carotenoides luteína, zeaxantina y beta-caroteno, que funcionan como antioxidantes clave. Se puede comer crudo o al microondas para obtener la mayoría de sus antioxidantes. Un estudio publicado en Bioscience Horizons en 2012 descubrió que cocinarlo puede reducir el contenido de sus antioxidantes – más se conservan cuando se cocina en el microondas en lugar de hervirlo.

3- Cerezas

Las cerezas al igual que otras frutas de color oscuro, contienen las poderosas antioxidantes antocianinas. Tendríamos que comer un gran número de cerezas frescas para obtener los antioxidantes diarios, pero igualmente es un buen aporte a incluir en nuestra dieta diaria.

4- Espinaca

Las espinacas y otras verduras de hoja verde oscuro, como la col rizada, son alimentos ricos en antioxidantes. Al hacer una ensalada, aconseja el uso de verdes oscuros en lugar de lechuga de hojas claras. Cuanto más oscuro es el color verde, más antioxidantes contienen las hojas, dice ella. La Fundación de Artritis aconseja llegar a un objetivo de nueve o más porciones de frutas y verduras ricas en antioxidantes al día.

5- Naranjas

Las naranjas están cargadas de vitamina C, uno de los antioxidantes más conocidos y fácilmente disponibles. Obtener vitamina C es una forma ideal de neutralizar los radicales libres. Estos pueden dañar el cartílago y causar inflamación y dolor en las articulaciones. Otros cítricos como el pomelo y las mandarinas pueden funcionar también, dice Larson. La mayoría de las mujeres necesitan alrededor de 75 miligramos (mg) y los hombres alrededor de 90 mg de vitamina C al día. Una naranja suministra unos 50 mg.

6- Nueces

Un puñado de nueces – alrededor de 1,5 onzas – a diario añade antioxidantes saludables. Las mejores fuentes, según la fundación de la artritis, son las almendras, las nueces, los piñones, y los pistachos. Sin embargo, no hay que exagerar con las nueces, ya que suman muchas calorías, y es importante mantener un peso saludable cuando se tiene artrosis. Esto es para no añadir estrés a las articulaciones, dice Monica Piecyk, reumatólogo en Hospital Baptist de Nueva Inglaterra en Boston que es profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

7- Remolacha

Las remolachas son otra buena opción porque, como la mayoría de las frutas y verduras de colores oscuros, son ricas en antioxidantes. La mayoría de los antioxidantes se encuentran en su pigmento rojo. Una porción de 1 taza de remolacha tiene las vitaminas antioxidantes A y C. Las remolachas son también una excelente fuente de otros nutrientes saludables, como el magnesio, potasio, folato y manganeso. Una porción de remolacha tiene 4 gramos de fibra. Se pueden asar o hervir y servir como un plato de acompañamiento, o agregar remolachas en vinagre a sus ensaladas.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.