Dieta antidepresiva, alimentos que mejoran el humor

19/04/2018 • Noticias e Informes, Nutrición, Salud & Consejos, Salud emocional • Views: 3742

El Mood Food, o comida del buen humor y la felicidad, es una nueva tendencia dietética. Esta promueve el consumo de alimentos ricos en nutrientes o sustancias que activan neurotransmisores cerebrales como la serotonina o las endorfinas, relacionados con la euforia, el placer y la alegría de vivir.

Los alimentos influyen en la salud y en la enfermedad, física y emocional. El Mood Food, o comida del buen humor y la felicidad es una dieta que expone qué alimentos levantan el ánimo y cuáles favorecen la depresión.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) descubrieron los mecanismos fisiológicos por los que un determinado nutriente activa mediadores cerebrales que nos hacen sentir de mejor humor, aumentan nuestro confort espiritual, mejoran nuestro tono vital, promueven la autoestima y nos hacen menos vulnerables al desánimo. Por ejemplo, en los años 80 ya aseguraban que era más efectivo tomar todos los días un puñadito de cerezas que cualquier antidepresivo.

Recetas con ingredientes “felices”

El divulgador Miguel Angel Almodovar en su libro “Mood food. La cocina de la felicidad” propone recetas que levantan el ánimo. Son comidas con abundancia de vegetales. El autor critica los errores de la dieta occidental, como las grasas trans, la comida preparada, los tóxicos, las carnes rojas, los azúcares refinados y la leche. Por otro lado, defiende la dieta mediterránea aunque ya no es muy común en países como España.
El efecto inmediato de alejarse de esta dieta, sobre todo en niños, es la obesidad infantil. En el futuro porque estos niños van a ser diabéticos, van a tener problemas de hipertensión, de colesterol. Y todo eso se debe a que se ha ido abandonando el consumo, sobre todo de legumbres o el pan, porque se ha comenzado a pensar que engordan.

La dieta de la felicidad es una dieta rica en:  

  • Ácidos grasos omega-3, como el pescado azul, aceite de krill y frutos secos;
  • Vitaminas del grupo B, especialmente en B1 o tiamina, presente en la carne magra, los pistachos o las avellanas;
  • Vitamina B6, de la que son fuente las sardinas, lentejas y garbanzos o trigo integral;
  • B9, que está en el hígado de pollo, las espinacas y las judías pintas;
  • B12, presente en los riñones de cordero, la pechuga de pollo los huevos y el salmón;
  • Zinc, mineral que actúa como calmante nervioso y que está implicado en los procesos cognitivos y memorísticos, presente en ostras, hígado de ternera, chocolate negro y calabaza;
  • Magnesio, un antidepresivo natural. Se puede obtener del chocolate negro, las nueces, el arroz integral, las legumbres y las pepas de girasol.

Alimentos recomendados que dan energía

>>> Las frutas y verduras ricas en fibra, porque eliminan el estreñimiento que es una de las fuentes fundamentales del mal humor. También son buenos los cereales integrales y las espinacas crudas.
Por otro lado, los picantes tienen una sustancia que se llama capsaicina. Produce una sensación de quemazón que el cerebro malinterpreta pensando que lo están agrediendo. En consecuencia produce una descarga de endorfinas que contrarrestan ese efecto. Por eso, el picante da sensación de placer en las comidas.

>>> El aguacate o palta se debería consumir casi a diario. La piña natural. Se debería consumir casi cada día. Es un antinflamatorio, lo cual tiene que ver con muchísimos procesos que producen mal humor e irritabilidad. Además, tomar piña es la mejor forma de digerir las proteínas animales. Así que si comemos carne roja, mejor con piña.

>>> También los garbanzos son imprescindibles. Aportan fenilalanina, que reduce la velocidad de descomposición de las endorfinas, que ayudan a mitigar el dolor y a prolongar el buen humor. También tienen vitamina B1, que potencia los efectos de la acetilcolina, que frena los estados de irritabilidad.

>>> Deberíamos consumir plátano o banana todos los días.  Activa la serotonina, relacionada con el placer, el buen humor y el confort espiritual. Además de por su alto contenido en potasio, que equilibra el exceso de sodio que nos aportan productos manufacturados y enlatados. Incluso se dice que tomar un plátano cada día es más eficaz contra la hipertensión que cualquier medicamento. Es un alimento que brinda  salud física y también mental.

>>> El ajo crudo es protector del sistema inmunitario y un excelente bactericida. El tomate es muy rico en fenilalanina que es un activador del confort. Si a eso le añade el chorrito de aceite de oliva, el flujo sanguíneo será mejor.

Una dieta para cada momento del día

A media mañana: podemos tomar un puñado de frutos secos, especialmente nueces, que tienen ácidos grasos omega 3, y una manzana.
Para la merienda: es imprescindible una taza de chocolate que nos va a proporcionar teobromina, una sustancia que activa los neurotransmisores relacionados con el placer. El chocolate es un buen sustitutivo del sexo porque pone en funcionamiento los neurotransmisores que se descargan durante el orgasmo. Además, aporta una gran cantidad de magnesio, que es fundamental porque tiene que ver mucho con el funcionamiento general del sistema nervioso.
Por la noche: Toda las noches deberíamos comer sardinas en aceite. El aceite protege los ácidos grasos omega 3 (que mantienen en alerta nuestro sistema nervioso). Sus fuentes son el pescado azul y especialmente las sardinas. Dos o tres veces por semana, también puede comer carne de pollo o de pavo.

Precaución: Si bien se puede conseguir la felicidad comiendo, hay que tener siempre presente que los alimentos, como los medicamentos, no tienen un efecto inmediato. En cambio, hay que ser perseverante y acompañar la dieta con estilos de vida saludable, como hacer ejercicio regularmente y alejarse de tóxicos como el alcohol, el tabaco, las drogas, las monodietas o las “dietas milagro”, los precocinados y la comida basura.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.