¿Adiós al acné y la rosácea con probióticos?

11/04/2017 • Informes, Salud & Consejos • Views: 5903

Mantener un equilibrio entre las bacterias buenas y malas en el cuerpo tienen beneficios más allá de la digestión, también pueden afectar la salud y el aspecto de la piel. Mira que dice la investigación al respecto aquí…

Consumir probióticos o “buenas bacterias”, podrían ayudar a prevenir o tratar ciertas afecciones de la piel, según algunos estudios.
“El beneficio de los probióticos es que introducen bacterias sanas en el intestino y crean una barrera para reducir la inflamación, lo que puede desencadenar en ciertas condiciones de la piel”, comenta la Dra Whitney Bowe – Clínica de dermatología en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York-. Ella ha investigado el efecto de los probióticos en el acné y la rosácea, con resultados muy prometedores.

Otra interesante área de investigación es el desarrollo de probióticos tópicos, que pueden aplicarse directamente a la piel, dijo Bowe. Varios fabricantes están experimentando actualmente con la adición de cepas o extractos de probióticos a sus productos para el cuidado de la piel, incluyendo cremas hidratantes, limpiadores, peelings y lociones, y algunos productos ya están en el mercado.

Bowe aclara que los probióticos, ya sean consumidos como alimentos, tomados como suplementos o que se propagan por vía tópica, no son un tratamiento independiente para problemas de la piel, pero podrían ser utilizados por los pacientes en combinación con su tratamiento actual.
Ella dice que normalmente recomienda probióticos a sus pacientes con acné o rosácea que están tomando antibióticos, lo que puede acabar con las buenas y malas bacterias intestinales. Ella sugiere tomar probióticos diariamente, tales como yogur con cultivos vivos activos o kéfir (una bebida fermentada), o usando suplementos.

Algunos de sus pacientes han estado experimentando con probióticos mediante la aplicación de yogur griego directamente a su piel una vez por semana durante 10 minutos. Aunque el remedio casero nunca ha sido científicamente probado, algunos pacientes han reportado tener menos lesiones de acné, mientras que otros que lo han intentado para lograr una piel de aspecto más joven.

Combate 4 problemas de la piel con probióticos

A medida que más investigaciones emergen, se registran cuatro condiciones de la piel que parecen las más prometedoras para utilizar probióticos:

1) Acné. Estudios realizados en Italia, Rusia y Corea han encontrado que los probióticos de los alimentos o suplementos utilizados en conjunto con tratamientos estándar de acné pueden aumentar la tasa de mejoras y también ayudar a los pacientes a tolerar mejor el tratamiento con antibióticos. Algunas cepas probióticas resultaron ser efectivas en estudios de acné, donde se incluyen: Lactobacillus, L. acidophilus y B. bifudum.

Estudios preliminares de probióticos tópicos para el acné han demostrado que pueden ayudar a reducir el número de lesiones. Los probióticos aplicados a la piel podrían ayudar al acné al formar un escudo protector que evite que las bacterias dañinas causantes de las espinillas, afectando el sistema inmunológico y provocando la inflamación.

2) Eczema. Investigadores finlandeses examinaron a mujeres embarazadas que tomaron suplementos probióticos (que contenían Lactobacillus rhamnosus GG) durante dos a cuatro semanas antes de dar a luz, y también después del parto si estaban amamantando, o añadieron las bacterias a la fórmula infantil por lo menos durante seis meses. Encontraron que los probióticos reducían las probabilidades de eczema en los bebés que tenían antecedentes familiares fuertes de la condición de picazón de la piel hasta por lo menos la edad 2 años.

Otro estudio reciente mostró que los bebés que desarrollaron eccema antes de cumplir 1 años tuvieron una colección menos diversa de bacterias intestinales cuando tenían 7 días de vida que los niños sin eccema, sugiriendo un vínculo entre las bacterias intestinales temprano en la vida y el desarrollo de la condición de la piel.

3) Rosácea. Esta condición inflamatoria de la piel causa enrojecimiento facial en las mejillas, nariz, barbilla o frente, así como pequeñas protuberancias o espinillas rojas. Los probióticos pueden ayudar a controlar los brotes de rosácea y los síntomas, sugieren los estudios.

“Extractos probióticos en combinación con medicamentos pueden reducir el enrojecimiento visto en la rosácea, y también mejorar y fortalecer la barrera de la piel para reducir su ardor, ardor y sequedad”, dijo la Dra. Bowe.

4) Anti-envejecimiento. El uso de probióticos para proteger la piel de los efectos del envejecimiento es una nueva área emocionante que muestra una promesa temprana, pero necesita más investigación. Hay alguna evidencia de que los probióticos pueden ayudar a construir el colágeno, la proteína principal en la piel que afecta su textura y tono.
Un mayor número de buenas bacterias también puede ayudar a hidratar el envejecimiento de la piel, reducir el daño solar y mejorar el aspecto de las líneas finas y las arrugas.

Tags: , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *