8 cambios saludables para mejorar la digestión

13/07/2017 • Alimentos superfood, Fitoterapia, Hierbas Medicinales, Salud & Consejos • Views: 8321

Existen varios factores que afectan nuestra digestión y generan complicaciones como hinchazón, acidez, gases, nauseas, dolores, diarreas o estreñimiento. Evita estos síntomas con pequeños cambios de hábitos en tu rutina y alimentación para mejorar la salud digestiva.


Resumimos algunos cambios y ayudas naturales que pueden hacer la diferencia ante una molestia digestiva. Prevenirse y mejorar los hábitos pueden ser claves para evitar el malestar. A tomar nota:

  1. Controlar el consumo de sodio, almidones y edulcorantes artificiales.
    Estos alimentos hay que limitarlos si padecemos de distensión abdominal, ya que pueden empeorar el cuadro.
  2. Reducir el consumo de grasas.
    El cuerpo tiene dificultad para procesar los alimentos grasos, lo cual demora el proceso digestivo completo. Evita las carnes no magras, lácteos enteros, alimentos fritos y los procesados.
  3. Aumentar el consumo de fibras.
    Es la mejor aliada en lo que respecta a la digestión. Esta sustancia incrementa el tamaño y la suavidad de las heces, por lo que pueden desecharse más fácilmente del organismo y así prevenir el estreñimiento.
  4. Adicionar probióticos.
    Los probióticos son un tipo de bacterias benéficas que contribuyen a la buena salud de los intestinos y favorecen al proceso de deposición. Consumir más alimentos probióticos previene el exceso de gases, la diarrea y otros problemas digestivos. Los alimentos ricos en probióticos son: yogur, sopa de miso, chucrut, kéfir, quesos blandos y el pan  de masa fermentada.
  5. Elimina todos los alérgenos de tu dieta. 
    Los alimentos que te ocasionan alergias o sensibilidad son una de las causas principales de los problemas digestivos como la distensión abdominal, los gases y el dolor. Los productos lácteos, las frutillas o fresas, las nueces, el pollo, los huevos y los productos con gluten son alimentos que ocasionan reacciones alérgicas graves en muchas personas. Si no sabes si sufres alergia y persisten las molestias, puedes solicitar a tu medico alguna prueba.
  6. Bajar el consumo de bebidas con gas.
    Los refrescos y otras bebidas carbonatadas contienen mucho aire, lo cual incrementa la cantidad de gases que produce tu cuerpo.
    También algunos alimentos como: frijol, porotos, col, el brócoli y la coliflor
  7. Realizar actividad física. 
    El ejercicio puede ayudar a mejorar la digestión y evitar la hinchazón por gases. Con solo 10 o 15 minutos de movimiento diario -como un paseo con el perro o una caminata corta- puede ser beneficioso.
    El ejercicio acelera la digestión al incrementar el flujo de sangre a tus órganos y al estimular los músculos en los intestinos, lo cual hace que procesen los desechos más rápidamente.
  8. Comer más despacio.
    Mastica cada bocado al menos 20 veces antes de tragarlo. Esto dará tiempo suficiente para que el estómago se prepare a recibir la comida y para que tu cerebro interprete que estás lleno. Evita comer mientras estas bajo estrés, una discusión, mirando televisión, viendo el perfil de Facebook, ya que tiendes a comer más cuando estás distraído y peor digieres bajo tensión. Concéntrate en cada bocado que pones en tu boca y come tranquilo.

Ayudas naturales para mejorar una indigestión

Revisar la medicación que consumimos: Si cualquier medicamento que tomas tiene entre sus efectos secundarios los gases, las náuseas u otros problemas digestivos, es buena idea que los dejes temporalmente o que consultes con tu médico si puedes cambiarlo.

Realizar un masaje: Presiona firme y lentamente con tus dedos en un radio de entre 3 y 5 centímetros alrededor de tu ombligo y masajea en el sentido de las agujas del reloj. Para conseguir mejores resultados, masajea entre 2 y 5 minutos. Este ejercicio puede ayudar rápidamente a la digestión si se practica después de las comidas o al menos una vez al día (en las noches, antes de dormir).

Consumir jugo de Aloe Vera: Contiene enzimas únicas que ayudan naturalmente a la digestión. Además, tiene vitamina C y aminoácidos que pueden incrementar el flujo de sangre a tu tracto digestivo.
Consiga aloe vera en cápsulas aquí

Jengibre contra la indigestión: Es un remedio tradicional chino que se utiliza para curar los dolores estomacales, gases y las náuseas. Puede consumirse en infusión, capsulas o gotas.
Consiga tintura madre de jengibre aquí

Congorosa antiácido natural: los preparados de hojas de congorosa están indicados en el tratamiento de dispepsias y como coadyuvante en el abordaje de úlceras gastroduodenales. Tiene efecto analgésico y evita la acidez.
Consiga congorosa haciendo click aquí.

Sangre de Drago para evitar una gastritis
Es una resina vegetal roja que se obtiene de la especie Croton. Se caracteriza por su efecto rápido como cicatrizante y antiinflamatorio, con uso en la medicina natural para tratar úlceras internas y externas, así como en cuadros de gastritis.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios de 8 cambios saludables para mejorar la digestión

  1. […] Los cambios de hábito, como una actividad física apropiada a la edad y estado de cada persona, y la adopción de comportamientos que reduzcan el nivel de estrés ayudan normalizar los trastornos gástricos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.