10 causas del deterioro de la memoria y la importancia del Zinc

10 causas del deterioro de la memoria

20/04/2015 • Informes, Nutrición, Salud & Consejos, Tercera edad • Views: 5152

Hay situaciones que nos suceden a todos como olvidar las llaves, algún nombre, pero cuando esta perdida de memoria se vuelve algo frecuente quizás es hora de ponerle atención. Hay señales que pueden orientarnos y prevenirnos.

¿Cuándo los olvidos no son normales?
Conoce que causas son detonantes de que la memoria se esta desvaneciendo. También la importancia de las vitaminas del grupo B y el mineral Zinc.

1. Insomnio y cansancio.
Al parecer, el cerebro depende del sueño para fijar recuerdos nuevos. Y no hay que pasar toda la noche en vela para notar los efectos. En un estudio, voluntarios que durmieron seis horas por noche durante dos semanas no se sentían agotados, pero sus resultados en pruebas de memoria a corto plazo empeoró sustancialmente.
No te prives de sueño. ¿Te falta tiempo para dormir bien? Según un estudio, incluso las microsiestas de seis minutos bastan para mejorar la memoria a corto plazo.

2. Glucosa alta.
La concentración alta de glucosa en la sangre puede afectar zonas del cerebro relacionadas con la memoria.
Si existe hiperglucemia o diabetes en tu familia es importante controlarse los niveles de glucosa. Alimentarse bien, hacer actividad física como simplemente caminar todos los días pueden ayudarte a prevenir esto.

3. Padecer ronquidos.
Esto puede indicar que padecemos apnea, una condición que genera una obstrucción momentánea de las vías respiratorias que priva de oxígeno a las neuronas. Si te encuentras cansado todo el día y tienes muchos ronquidos, recomendamos que consultes con tu médico para que te realice una prueba de apnea.

4. Uso excesivo de medicamentos.
Si tomas más de cinco corres riesgo de sufrir interacciones. Habla con tu médico sobre todos los fármacos que consumes. Y trata de no auto medicarte.

5. Ansiedad o pereza.
Puede ser un signo de que nuestra tiroides no esta funcionando bien. Las hormonas de esta glándula regulan el metabolismo, pero su escasez o exceso puede afectar la comunicación entre las neuronas.
Una tiroides hiperactiva entorpece la transmisión de los mensajes cerebrales, y si es muy lenta, éstos casi se detienen. Una hipotiroides puede darte fatiga; si es hipertiroides, puede causarte ansiedad.

6. Depresión.
Sufrir depresión grave puede llevar a la perdida de neuronas, y cuanto más prolongada sea más células cerebrales podemos afectar de las que depende la memoria. Un tratamiento oportuno es importante. Mientras más se alargue el cuadro mas nos puede afectar, mientras que se pueden ver mejorías cuando la depresión se disipa.

7. Tomar somníferos y antialérgicos.
Medicamentos para el insomnio, la incontinencia urinaria, las alergias y los cólicos gastrointestinales inhiben cierto neurotransmisor esencial. En adultos mayores, estos fármacos, pueden causar confusión mental y pérdida de memoria.
Las personas mayores de 65 años son más vulnerables a los efectos secundarios de la difenhidramina. Si sufres confusión mental y tomas estos fármacos informa a tu médico.

8. Caminar arrastrando los pies.
Es uno de los signos de hidrocefalia de presión normal o hidrocefalia crónica del adulto, donde se acumula un exceso de líquido cefalorraquídeo en pequeñas cavidades del cerebro. Otros síntomas son la incontinencia urinaria y la falta de memoria, pero pueden presentarse separados. Tratarse a tiempo mejora el estado de la memoria.

9. Si tienes 65 años o más edad.
Cuando envejecemos absorbemos menos vitamina B12 de los alimentos y una deficiencia grave es uno de los cuadros del Alzheimer. Un promedio del 20% de las personas mayores a 65 años padecen deficiencia de esta vitamina.
Si eres vegetariano o vegano no dejes de consultar al medico, pues es muy probable que no ingieras vitamina del grupo B en la cantidad necesaria.

10. El Zinc, crítico para la memoria y la cognición
Este mineral desempeña un papel importante en la formación de memoria y estabilidad cognitiva. Los científicos han confirmado que el zinc regula las comunicaciones entre el hipocampo para mejorar las capacidades de memoria y aprendizaje. Asegurarse de una ingestión adecuada de zinc es un paso importante para una función cerebral óptima y puede impedir el deterioro cognitivo a medida que envejecemos.

Investigadores en Duke University Medical Center y químicos en Massachusetts Institute of Technology colaboraron juntos para estudiar los efectos del zinc en la función cerebral. Hallaron que ante la ausencia del mineral, las comunicaciones entre neuronas se reducían de forma significativa y que el zinc es vital para controlar la eficacia entre las células nerviosas del hipocampo.

Durante más de medio siglo, los científicos han entendido que concentraciones altas de zinc se depositan dentro de las células nerviosas llamadas vesículas, envuelven los transmisores que permiten a las células nerviosas comunicarse.

Al aumentar los niveles del mineral, se restaura de forma significativa las comunicaciones en la región del hipocampo para mejorar las capacidades de aprendizaje y memoria.

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *