Top 10: Alimentos engañosamente “saludables”

03/10/2016 • Noticias e Informes, Tips & Consejos • Views: 5065

No deje que los mitos alimentarios y envases falsos le engañen en el supermercado. A los vendedores les encanta usar palabras de moda como “natural” y “light” en los paquetes. Pero eso no quiere decir que realmente tenga alguno de los beneficios nutricionales anunciados.

Antes de llamar a algo saludable, tenga en cuenta de que está hecho y de dónde viene. Es crucial para ser un consumidor informado, la lectura entre líneas de las etiquetas de los alimentos. Aquí hay 10 alimentos y categorías de alimentos saludables que aparentemente no lo son si miramos más de cerca.

1- Alimentos “naturales”

En cuanto a la comida, ser natural no es equivalente a ser saludable. La FDA no tiene un estándar de lo que a “natural” se refiere, por lo que no tiene mucho sentido. Cada fabricante decide cómo quiere definir y aplicar este término, independientemente de cómo se haya procesado el alimento. El término se utiliza a menudo para las tácticas de marketing en lugar de para fines de salud.

2- Jugos

Los jugos carecen de la fibra y componentes bioactivos de las frutas y verduras completas. Hay múltiples estudios que indican cómo efectos benéficos para la salud de las vitaminas son atribuidos a una variedad de componentes relacionados con la totalidad de las frutas y verduras en lugar de su formato en jugos.

Esto es desventajoso para el tracto gastrointestinal en el largo plazo por no darle la oportunidad de que cumpla su función – digerir completamente y absorber nutrientes. El verdadero engaño proviene de algunas empresas que no hacen sus jugos con ingredientes frescos, incluso si el envase afirma que están hechos con frutas “reales”.

3- Proteína de suero en polvo

El suero de leche es una gran fuente de proteínas, ya que deriva de un producto animal. El problema es que muchas proteínas en polvo son altamente procesadas. Un vistazo rápido a través de los ingredientes pone de manifiesto que hay azúcares ocultos bajo nombres químicos complejos. Las proteínas de origen vegetal se consideran fuentes de proteínas incompletas. Pero pueden satisfacer todas las necesidades de proteínas a través de complementación. Idealmente, la mejor manera de conseguir proteína es con una dieta equilibrada que incluye pescado, huevos, frutos secos, etc.

4- Avena instantánea

La avena instantánea viene en paquetes previamente medidos que hacen que la rutina matutina sea un poco más fácil. Pero esta solución rápida está llena de azúcar (10 gramos por paquete) y es demasiado pequeño para llenarle. En lugar de depender de la avena envasada, trate de hacerlo de forma casera, por la noche, si es que no se dispone de mucho tiempo.

5- Granola y cereales

“Hecho con granos enteros” es un sello de un producto sano, ¿verdad? Los fabricantes fortifican los productos a base de cereales con vitaminas y minerales artificiales. Lo hacen porque muchos nutrientes se pierden en el procedimiento de procesamiento. También preste atención al tamaño de la porción y la cantidad de azúcar añadida. El azúcar se inyecta directamente en los trozos de granola, pero también se encuentra en las frutas secas. Incluso en ausencia de estas, se puede encontrar azúcar en forma de glaseado concentrado en la granola o cereal. La gente suele consumir en exceso porciones de alimentos procesados como granola o cereal. Esto provoca niveles elevados de glucosa en sangre que se han relacionado con enfermedades crónicas como la diabetes. La mejor opción es hacer su propia granola en casa.

6- Trail mix o Studentenfutter

Similar a la granola, los tamaños de las porciones de estas mezclas son pequeñas porque las porciones son densas. Los frutos secos aportan la mayoría de las calorías, pero no son el verdadero culpable de qué estas mezclas no se consideran saludables. Mientras que el número de calorías son importantes, es útil tener en cuenta qué parte de estas calorías son realmente nutritivas. Los frutos secos proporcionan proteínas, pero los glaseados azucarados y salados no lo hacen. La inclusión de aditivos tales como chocolate o plátano, patatas fritas, son sólo otra forma de azúcares y grasas añadidas.

7- Alimentos libres de grasa

Desde leche descremada a aderezos para ensaladas sin grasa, tenemos tantas opciones cuando se trata de bajo contenido de grasa en los ingredientes. Se puede sentir como el mal menor, comprar colaciones bajas en grasa merienda, pero en realizad estas consumiendo una porción extra de azúcar y otros aditivos nefastos.

¿Por qué? La grasa es el sabor, por lo que sacarla deja un vacío que necesita ser llenado. La desventaja de esto es que su cuerpo tiene que degradar más aditivos artificiales que no se encuentran en el alimento original. En lugar de tener miedo a consumir algo de grasa, aprenda dónde conseguir grasas buenas.

8- Alimentos veganos y libre de gluten

Los alimentos de origen vegetal pueden ser una gran fuente de nutrición. Sin embargo, algunas empresas comercializan sus productos como vegetarianos o sin gluten, con la intención de atraer a los consumidores que no están seguros de que exactamente garantiza la etiqueta.

Los productos veganos pueden omitir fuentes comunes de grasas como los huevos y la leche de los productos animales, pero esto no significa que los alimentos veganos estén libres de culpa. Por lo general, tienen un alto contenido en azúcares añadidos. Estos pueden convertirse en reserva de grasa si usted come más azúcar que la que su cuerpo necesita. En el caso de los productos sin gluten, hay bajo incentivo científico en ellos si no eres alérgico al gluten. Seguro que va a evitar las fuentes comunes de carbohidratos, pero el gluten tiene sus beneficios como la reducción de los niveles de triglicéridos. Evitar el gluten sin tener la sensibilidad al gluten es como beber leche sin lactosa si no eres intolerante a la lactosa.

9- Yogures

Son conocidos para incluir probióticos a la dieta, que son bacterias que promueven la salud intestinal. La cuestión de la eficacia de la misma no está garantizada ya que los probióticos varían en lo que los fabricantes decidan incluir. Mientras algo se considere seguro para comer, el producto puede ser vendido para el consumo. Dicho esto, si usted compra el yogur griego orgánico o no, están añadidos con azúcares como jarabes o granola que hacen que los beneficios del yogur sean cuestionables. Es mejor añadir sus propios dulces, con frutas frescas que confiar en la compañía de alimentos haga esto por usted.

10- Miel

Es una de las más elegidas por el consumidor a pesar de la popularidad de la miel de agave y la stevia. Se dice que la miel posee propiedades anti-inflamatorias. Eso no es necesariamente en el caso cuando se trata de la ingestión. La miel es un poco más compleja químicamente que otras formas de endulzantes tales como azúcar de mesa, pero no se puede negar que sigue siendo azúcar a fin de cuentas. Sin moderación, puede conducir a un aumento dramático en los niveles de glucosa en sangre y causar hiperglucemia.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *